a

La justicia europea confirma que las ‘vacaciones fiscales’ vascas son ilegales

Las empresas deberán devolver el dinero del que se beneficiaron
tribunal justicia ue

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que las vacaciones fiscales vascas de 1993 constituyen ayudas públicas ilegales y que por tanto las empresas beneficiarias deben devolverlas. Las ventajas en cuestión, ya derogadas, consistieron en una exención del impuesto de sociedades durante 10 años en favor de las compañías de reciente creación. En el momento de su aprobación, estos beneficios fiscales no se notificaron a Bruselas.

La sentencia desestima el recurso presentado por las diputaciones forales vascas y da la razón a la Comisión Europea, confirmando una sentencia anterior del Tribunal de Primera Instancia. El TUE rechaza los principales argumentos presentados por las diputaciones forales: en primer lugar, considera que éstas “no pueden invocar la larga duración del procedimiento” seguido por el Ejecutivo comunitario para declarar ilegal este sistema fiscal porque “ellas mismas contribuyeron a esta situación con su falta de colaboración y al no notificar las ayudas”.

La sentencia también rechaza el argumento según el cual Bruselas autorizó implícitamente las vacaciones fiscales al no abrir ningún procedimiento formal en 1994, cuando las empresas riojanas presentaron la primera denuncia. El Ejecutivo comunitario sólo lanzó una investigación oficial en 2000, tras recibir la segunda denuncia. “No es posible deducir del mero silencio de la Comisión que los regímenes fiscales controvertidos habían sido autorizados”, dice el Tribunal. Ello significa que las diputaciones forales deberán recuperar la totalidad de las ayudas concedidas en el marco de este régimen fiscal.

“Esto confirma que la decisión de la Comisión (de declarar ilegales las vacaciones fiscales vascas), que ya tiene 10 años, era correcta, y nos felicitamos por ello”, consideró Amelia Torres, portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, tras conocer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, quien también manifestó su deseo de que esta decisión sea respetada por las autoridades vascas.

Posibles multas a España por las minivacaciones

El Tribunal de Justicia todavía tiene que dictar sentencia final en el caso de las ‘minivacaciones fiscales’, una rebaja gradual en el impuesto de sociedades para las nuevas empresas durante sus primeros 4 años de vida; así como el crédito fiscal del 45% en el impuesto de sociedades que se aplicó a las nuevas inversiones superiores a los 15 millones de euros.

Para estos regímenes, que ya fueron declarados también ilegales por el Tribunal de Primera Instancia, el Ejecutivo comunitario ya ha pedido a la justicia europea que multe a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas. La multa ascenderá al menos a 40 millones de euros y seguirá aumentando cada día que pase sin que se devuelvan las subvenciones.

Según las estimaciones de Bruselas en noviembre de 2011, el monto de las ayudas que deben recuperar las autoridades vascas por las minivacaciones y el crédito fiscal es de algo más de 500 millones de euros.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido