a

El turismo generará entre 30.000 y 40.000 empleos en 2011

La demanda interna se estanca, con retrocesos en ciudades como Salamanca o Zamora
La demanda interna se estanca, con caídas en ciudades como Salamanca o Zamora.
La demanda interna se estanca, con retrocesos en ciudades como Salamanca o Zamora.

El turismo ha generado en los 4 primeros meses del año 10.000 empleos en España, cifra que podría elevarse hasta 30.000 y 40.000 a lo largo del año, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) tras extrapolar a nivel nacional los 7.000 empleos creados en el centenar de destinos turísticos españoles analizados.

Durante la presentación del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos del primer cuatrimestre, el lobby turístico destacó que entre enero y abril se generó un 3,3% más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos sólo registraron una mejora del 0,5% con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.

La creación de nuevos puestos de trabajo se ha concretado en el sector de la restauración, con un 5,4% más, lo que se traduce en 3.000 nuevos puestos; en el comercio se han registrado 2.000 empleos más; mientras que el área del ocio y del alojamiento reglado han conseguido crear un 3,7% y un 1,7% más de trabajos, respectivamente. De mantenerse las cosas “como hasta ahora”, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, adelantó que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situarían en un 2,5% frente a sus previsiones iniciales del 2,2% de mejora.

Esperanza en el verano

Por contra, lamentó que los datos de mayo “no son todo lo alentadores” como habían esperado desde el sector, aunque se mostró optimista con las previsiones para verano, esperando que “cuanto menos”, se mantenga la demanda interna y no haya retrocesos en temporada alta.

En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 16,8% en los 4 primeros meses, hasta 3,6 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6%.

La demanda interna se estanca

En cuanto a la demanda interna, que supone el 50% para el sector se ha mantenido “plana” en la mayoría de los casos, lo que ha provocado un descenso en la llegada de turistas a ciudades donde priman los turistas nacionales.

Así, ha caído de forma “relevante” la llegada de visitantes y la rentabilidad hotelera en Santiago de Compostela, que ha registrado un descenso del 24,7% del RevPar; Jaén ha sufrido un detrimento de la rentabilidad del 11,7%; Huesca (-23,5%) o Ciudad Real (-4,1%). Urbes como Cáceres, Zamora, Salamanca o Lugo, con una menor actividad económica por parte de la demanda extranjera y más vinculadas a la demanda interna ha comenzado el año con “intensas” caídas en la actividad turística.

Estancias de lujo

Los mayores beneficiados durante el primer cuatrimestre del año han sido los establecimientos de 5 estrellas, frente al resto de hoteles de categorías inferiores. Así, estos alojamientos son los que han evidenciado un mejor comportamiento, tras registrar un aumento del 25,6% en sus ingresos por habitación en los destinos vacacionales, mientras que en los urbanos ha sido del 9,3% con respecto al mismo cuatrimestre de 2010.

Por su parte, los hoteles de 4 estrellas registraron un 16,4% más en el nivel de ingresos vacacional y un 3% en el urbano, mientras que los de 3 estrellas experimentaron una subida en los destinos vacacionales (10,3%) y en el urbano (3,7%).

El informe revela que la mejora de los ingresos empresariales aproximados a través del RevPar se debe, sobre todo, al incremento de las ocupaciones, mientras que los precios “apenas han mejorado”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido