a

La deuda de las familias, en su nivel más bajo desde marzo de 2008

Los créditos al consumo caen un 3,8% mientras la deuda hipotecaria sube un 0,2%
Los créditos al consumo caen un 3,8% mientras la deuda hipotecaria sube un 0,2%.
Los créditos al consumo caen un 3,8% mientras la deuda hipotecaria sube un 0,2%.

La deuda de las familias se redujo un 1,5% interanual en el mes de abril, hasta los 886.966 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2008, cuando se situó en 886.460 millones, según datos del Banco de España. La evolución se explica por el descenso de los créditos al consumo, que disminuyeron un 3,8% en el cuarto mes del año en comparación con 2010, hasta los 206.781 millones de euros.

En cambio, la deuda hipotecaria subió un 0,2% en ese mismo período y se situó en 676.811 millones de euros, lo que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Gobierno asegura que el esfuerzo que realizan las familias para afrontar el pago de su vivienda puede provocar grandes desequilibrios en la economía española, y defiende un reforma a largo plazo de la fiscalidad para “reasignar” recursos. Las asociaciones de consumidores también alertan de las dificultades que puede entrañar para muchas familias afrontar el pago de la hipoteca en el futuro ante la nueva escalada que está registrando el Euríbor, como ya ocurrió en el año 2008. No obstante, la financiación destinada a vivienda varía mucho en función del mes que se considere, ya que en junio y julio de 2010 repuntó un 1%, ante la subida del IVA, pero se moderó en los meses posteriores.

La deuda de las empresas cae un 0,1%

Por su parte, la deuda de las empresas disminuyó 0,1% en abril, hasta los 1,2 billones de euros, debido, sobre todo, a la contracción del 1,7% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 878.769 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 4,5% en el cuarto mes del año, hasta 66.734 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 3,1%, hasta los 350.993 millones de euros.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido