a

Castilla y León cierra marzo con un déficit del 0,4%

La comunidad es la novena con mejor saldo al concluir el primer trimestre del año
Carlos Ocaña y Elena Salgado.
De izquierda a derecha, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos; y Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno.

Castilla y León cerró el primer trimestre de 2011 con un déficit equivalente al 0,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que la sitúa como la novena comunidad autónoma con mejor saldo en sus cuentas, por detrás de Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%), y sobre todo de Aragón, Galicia y La Rioja, que consiguieron generar un superávit.

En conjunto, las regiones españolas acabaron el trimestre con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB. Así lo detalló Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, quien también descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es “absolutamente la correcta y adecuada”.

En este sentido, explicó que aproximadamente la mitad de las comunidades autónomas han registrado un comportamiento “acorde” con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos “menos positivos” y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.

Objetivo “perfectamente posible”

En todo caso, consideró que el objetivo del 1,3% sigue siendo “perfectamente posible”, aunque algunas administraciones regionales en particular tendrán que hacer esfuerzos de moderación y “prestar especial atención”, al tiempo que tendrán que aclarar al Ministerio que dirige las causas de las desviaciones que han registrado en este primer trimestre y asegurar que las corregirán más adelante.

Según la número 3 del Gobierno, el objetivo de déficit es “irrenunciable”, por lo que el Estado aplicará todos los mecanismos de control a su alcance de “manera estricta” para garantizar que las comunidades cumplen el objetivo marcado.

Del Olmo reduce el déficit al 0,2%

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Castilla y León, se mostró convencida de que la comunidad autónoma se situará al cierre del ejercicio dentro del 1,3% de déficit público marcado por el Gobierno y, con respecto al balance de gestión presupuestaria del primer trimestre realizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, precisó que el porcentaje actual en la región se sitúa en el 0,2% del PIB regional, en lugar del 0,4% manejado por Salgado.

Con independencia de los porcentajes, la titular en funciones de Hacienda en Castilla y León, advirtió que los datos ofrecidos por Salgado y relativos a este primer trimestre de 2011 son todavía “poco significativos”, ya que, como explicó, las diferencias existentes entre unas y otras regiones obedece a la más o menos celeridad a la hora de realizar el gasto, de ahí que las que hayan ejecutado más tarde, como Aragón, Galicia y La Rioja, contabilicen un saldo positivo, frente al saldo negativo que registra el resto.

Del Olmo sí se felicitó por el hecho de que Castilla y León cuente con un déficit por debajo de la media, situado en el 0,46%, e insistió en que el saldo negativo de la región no es del 0,4%, contrariamente a lo indicado por Salgado, sino del 0,2%, ya que en el gasto efectuado por la Administración regional se ha incluido el relativo al pago de la deuda sanitaria en 2010. “Si descontamos ese gasto, el déficit al final de este primer trimestre en esta comunidad autónoma es del 0,2%”, reiteró.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido