a

Ayuntamientos y comunidades autónomas reducen a la mitad la licitación de obra pública hasta abril

La Administración local contrae la promoción pública un 63,2%; las autonómicas un 41,6%
Los contratos de nuevas carreteras supusieron un alza del 24,1% hasta abril.
Los contratos de nuevas carreteras supusieron un incremento del 24,1% hasta abril.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en los primeros 4 meses del año respecto al mismo período de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.

El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros. La caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local: ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este período, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes. De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.

Pese a todo, las 2 administraciones promovieron 2 terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los 4 primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones. Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo período de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento. En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (50,9%) y Aena (24,5%).

Más carreteras y menos colegios

Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la Administración local. Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.

En paralelo, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los 4 primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades autónomas, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido