a

El negocio de las clínicas privadas crece un 2,8% en 2010

El sector facturó 5.965 millones de euros el pasado ejercicio
clinicas privadas

El volumen de negocio de las clínicas privadas ascendió a 5.965 millones de euros en 2010, un 2,8% superior al del ejercicio anterior, según datos de la consultora DBK. La actividad vinculada a los convenios con aseguradoras fue la que experimentó un mayor dinamismo (3.715 millones, un 3,5% más), mientras que la facturación derivada de los conciertos con las administraciones públicas (1.570 millones) y con los clientes privados (550 millones) acusó en mayor medida el escenario de debilidad económica, con incrementos del 2% y del 1%, respectivamente.

De este modo, los ingresos procedentes de convenios con aseguradoras concentraron el 62% del total de facturación de las clínicas privadas en 2010, por delante de los generados en conciertos públicos (26%) y los de la clientela privada pura (9%), mientras que la proporción que aportaron los servicios complementarios no superó el 2% del total.

Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento moderado, en un escenario de reducción del gasto público y debilidad de la demanda privada. De este modo, para el bienio 2011-2012 se prevén alzas de alrededor del 3%, hasta alcanzarse una facturación cercana a los 6.350 millones de euros durante el próximo ejercicio.

Estructura de la oferta

A comienzos del año 2010 se contabilizaban 317 clínicas privadas, con un total de 31.208 camas. Este tipo de espacios representaba el 39,5% del total de centros de la red hospitalaria nacional, mientras que atendiendo al número de camas este porcentaje se situaba en el 19,4%. Pese a que tiende a crecer, el tamaño medio de los hospitales privados no benéficos (98 camas por centro) sigue siendo muy inferior al de la sanidad pública (328 camas).

Por otra parte, ee aprecia un ligero incremento del grado de concentración de la oferta en los grupos de mayor tamaño a través de la adquisición y apertura de nuevas clínicas. De este modo, en 2010 los 5 primeros operadores reunieron un 27% del mercado, porcentaje que se situó en el 40% al considerar los 10 primeros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido