a

El 25% de las empresas que solicita un préstamo no lo recibe

El 60% de los negocios acusa un empeoramiento en la disposición de los bancos para proporcionar financiación
La mayoría de empresas que soliciten financiación lo hará para subsistir.
La mayoría de empresas que soliciten financiación hasta 2013 lo hará para prolongar su propia actividad.

El 38% de las empresas españolas solicitó crédito a través de préstamos financieros en 2010. Sin embargo, al 25% de éstas se les denegó la concesión, principalmente por motivos como la falta de garanti?as o avales suficientes (38,6% de los casos), la baja calificacio?n de su solvencia financiera (36,9%), por no haber justificado la petición (35,5%) o por tener demasiadas deudas pendientes (35,5%), según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal fuente de financiación fueron los bancos, a los que recurrió el 96,8% de las compañías. Mientras, el 21,6% de los negocios recurrió a los propietarios y directivos; el 12,4%, a otros negocios; el 9,4%, a otros empleados de la misma empresa; el 9,1%, a familiares, amigos y personas del entorno no laboral; y el 6,4% restante, por otras vías.

El 60% de las sociedades mercantiles considera que la disposicio?n de los bancos para facilitar la financiacio?n ha empeorado desde 2007. Asimismo, ma?s de la mitad considera que ha aumentado el coste econo?mico de obtener financiacio?n y que su situacio?n financiera ha evolucionado a peor, según constata la Encuesta sobre Acceso a la Financiación de las Empresas.

Perspectivas 2011-2013

Por otra parte, el 61,4% de las empresas augura que necesitará financiación en el período 2011-2013, y que recurrirá principalmente a los bancos para solicitarla (93% de los casos). El crédito que obtengan se destinará en mayor medida a mantener la propia actividad empresarial (89%) y a aumentar su expansión nacional (22%), por encima de otros proyectos como el desarrollo de I+D+i (14,9%), que se dará principalmente en la industria (24,6%) y en los servicios (13,8%). Las constructoras son las que más crédito precisarán para prolongar su propia existencia (92,7%).

En términos generales, las compañías españolas consideran que los principales factores que limitara?n su crecimiento hasta 2013 sera?n la perspectiva general de la economi?a, la reduccio?n de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios. El 25% considera que su crecimiento futuro se vera? afectado por una insuficiente financiacio?n.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido