a

Así queda el poder municipal y provincial tras el tsunami electoral del 22-M

El PP, camino de gobernar 34 de las 50 capitales de provincia y con 28 diputaciones aseguradas
mapa diputaciones españa2

El PP se prepara para gobernar, tras las elecciones municipales de este domingo, en 34 de las 50 capitales de provincia, en 31 de ellas, al haber logrado mayoría absoluta, y con mayoría simple en Vitoria, Huesca y Oviedo. En cuanto al PSOE, gobernará en Soria, Lérida y Cuenca con mayoría absoluta y mantendrá Orense y Lugo si pacta con el BNG y Toledo y Segovia, con el apoyo de IU. También podrá continuar al frente del Ayuntamiento de Zaragoza si suma los apoyos de la CHA e IU.

En Vitoria los populares han vuelto a ser la primera fuerza pero sin mayoría absoluta (situada en 14 concejales). Cuentan con 9 concejales y podrán hacerse con la alcaldía, llegando después a acuerdos con el PSE para sacar adelante sus iniciativas y que el partido de Patxi López le devuelva así el apoyo que el PP le da en el Gobierno vasco. La única alternativa a esta posibilidad es un pacto PSE-PNV-Bildu, con 6 concejales cada uno. Lo mismo le puede ocurrir al PP en Oviedo y en Huesca. En la capital asturiana, podrá gobernar en solitario apoyándose después en el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos, mientras que en la ciudad aragonesa puede tener el apoyo del PAR.

Gobiernos nacionalistas

En Santa Cruz de Tenerife se ha producido un empate entre el PP y Coalición Canaria a 9 concejales. Los socialistas han obtenido 5 y dan la mayoría absoluta a cualquiera de los anteriores, aunque todo dependerá de las alianzas para el gobierno autonómico, y ahí CC mirará al PSOE para que le garantice la investidura de Paulino Rivero. También gobierno nacionalista puede tener Tarragona, donde los socialistas son el grupo mayoritario con 12 concejales, pero CiU y el PP podrían sumar los 7 ediles con que cuenta cada uno y lograr la mayoría absoluta, situada en 14 votos. CiU logrará también las alcaldías de Barcelona y Gerona, en ambos casos, con mayoría simple y buscando después el apoyo en el PP.

En cuanto al País Vasco, el PNV vuelve a ganar en Bilbao por mayoría absoluta. En San Sebastián, Bildu se alza como la fuerza con más concejales (8) pero la mayoría absoluta está en 14, cifra que alcanzaría con el respaldo del PNV (6). La única alternativa es un gobierno del PSE (7 concejales) con el apoyo del PNV (6) y del PP (6). Por último, en la capital navarra, Pamplona, UPN vuelve a ser el partido mayoritario y podrá alcanzar la alcaldía, buscando luego apoyos puntuales como los que ha mantenido en esta legislatura con el PSOE. La única alternativa es un hipotético acuerdo entre socialistas, Na-Bai, Bildu e IU.

Diputaciones provinciales

Por otra parte, el PP ha conseguido asegurarse el mando de 28 diputaciones provinciales y es la formación más votada en 3, si bien en este caso los pactos que se alcancen con casi toda probabilidad entre otros partidos le arrebatarán el poder. El PSOE sólo ha logrado mayoría absoluta en 6 diputaciones, aunque podría gobernar en coalición en otras 4.

Tras los comicios del 22 de mayo, los populares gobernarán con mayoría absoluta en las 9 diputaciones de Castilla y León y las 3 de la Comunidad Valenciana, además de Álava, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Con mayoría simple, ya que en este caso sólo hay 2 partidos con representación, el PP se asegura Albacete, Cuenca y Toledo. Mientras tanto, los socialistas sólo tienen garantizadas las diputaciones de Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Jaén y Huesca. En Zaragoza y Teruel, con PAR, CHA o IU, en Lugo, con el BNG, y en Guadalajara, con IU, el PSOE podría arrebatar el gobierno de estas instituciones al PP.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido