a

Juan Vicente Herrera, el segundo presidente autonómico con mayor respaldo

El presidente electo de la Junta de Castilla y León obtiene el 51,99% de los votos de sus conciudadanos
Juan Vicente Herrera, presidente electo de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente electo de la Junta de Castilla y León, tras conocer los resultados electorales del 22-M.

Juan Vicente Herrera, presidente electo de la Junta de Castilla y León (PP), fue el segundo candidato autonómico con mayor respaldo electoral de sus conciudadanos al reunir el 51,99% de los votos. El líder más votado fue Ramón Luis Valcárcel, su homólogo en Murcia, con cerca del 60% de los sufragios, según los datos de porcentaje de voto registrados en las elecciones de este domingo en 13 comunidades autónomas.

Tras conocer este dato, Herrera consideró que esta situación debe llevar a José Luis Rodríguez Zapatero, presiente del Gobierno, “a mover ficha”. En rueda de prensa junto con Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del partido, aseguró que Mariano Rajoy, presidente del PP, ha logrado prácticamente todos los objetivos que se planteó ante los comicios. “Si los resultados se tradujesen en unas elecciones generales, Rajoy habría obtenido una mayoría absoluta homologada, que le acercaría a los 200 escaños alcanzados por el Gobierno de Felipe González en 1986”, argumentó.

Aguirre y Camps

Les siguen las candidaturas encabezadas por Pedro Sanz, quien volvió a conquistar la quinta mayoría absoluta para el partido de Mariano Rajoy en La Rioja con los apoyos del 51,87% de los votos; por Esperanza Aguirre, que repite al frente de la Comunidad de Madrid con el respaldo del 51,74% de sus conciudadanos; y por Francisco Camps, quien de nuevo se hizo con el favor de los valencianos, con el 48,53% de las papeletas.

Tras ellos se encuentran María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego, quien logró arrebatar la Presidencia de esa comunidad al PSOE con un apoyo del 48,13% de los votos; y su homólogo balear, José Ramón Bauzá, quien consiguió recuperar la Presidencia de las Islas Baleares para los populares con un 46,37% de apoyos.

A continuación, se encuentra la candidatura popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, cuyo cabeza de lista, José Antonio Monago, reunió el 46,21% del apoyo de sus paisanos ganando así las elecciones aunque no consiguiendo el Gobierno en esa comunidad autónoma. Todo dependerá ahora de si el PSOE de Guillermo Fernández Vara apuesta por mantenerse en el poder gracias a Izquierda Unida.

Tras Monago aparece, con un 46,12% de las papeletas, el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, quien logró convertirse en el futuro jefe del Ejecutivo de esa región, hasta ahora en manos del regionalista Miguel Ángel Revilla.

Sin mayorías absolutas

La lista del PP a la Presidencia de Aragón, encabezada por Luisa Fernanda Rudí, reunión 39,77% de los sufragios, si bien no consiguió la mayoría absoluta necesaria para regir los designios de esa comunidad autónoma. Lo mismo le sucede a Yolanda Barcina, candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Presidencia foral, quien recabó el apoyo del 34,5% de los votos; al presidente canario y candidato a la reelección, el nacionalista Paulino Rivero, que ganó los comicios en el archipiélago con el 31,87% de los apoyos; y al ex ministro popular y candidato de Foro Asturias (FAC) a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien reunió el 29,75% de las papeletas.

El PP también consiguió mantener sus mayorías absolutas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos cabezas de lista, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, volvieron a mostrarse invencibles una vez más gracias al apoyo del 65,2% y del 53,93% recibido, respectivamente.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido