a

El Banco de España llama a los nuevos gobiernos autonómicos a cumplir con el déficit

Fernández Ordóñez advierte que el organismo tendrá que “vender cajas” si no cumplen sus planes de reestructuración
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, instó a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones del 22 de mayo a que cumplan “rigurosamente” los objetivos de déficit fijados con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas.

En una conferencia con motivo de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez aseguró que los recortes del gasto desplegados por el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas han sido los “adecuados” y han reflejado una “actitud responsable”. Si bien, advirtió que el horizonte del Plan de Estabilidad es “ambicioso”, por lo que “ahora se debe exigir que todas las administraciones -Gobierno central, autonómicos y locales- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes”.

Venta de entidades

En este mismo foro, advirtió que el organismo que dirige tendrá que intervenir y poner a la venta las entidades que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos. Se refería de esta forma un grupo de 4 ó 5 cajas de ahorros donde entrarán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuentan “con planes de reducción y reestructuración importantes” y que no van a ir al mercado.

“Se han hecho 2 grupos de cajas, 1 de 4 ó 5 donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad”, explicó Fernández Ordóñez. A su juicio, el proceso está cumpliendo con el calendario “razonablemente” y, una vez culminado, servirá “para muchos años”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido