a

El PP se hace con 7 capitales de provincia, incluidas León y Palencia

El PSOE sólo gana en Soria y empata en Segovia, donde IU tiene la llave para formar el nuevo Gobierno
resultado municipales

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en 7 de las 9 capitales de provincia de Castilla y León, tras arrebatar a los socialistas los ayuntamientos de León y Palencia. De hecho, el PSOE sólo ha conseguido una victoria en Soria y un empate en Segovia, donde podría asumir el mando con una posible alianza con IU, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La configuración de los futuros gobiernos municipales queda de la siguiente forma:

Ávila: El PP revalida su mayoría a pesar de perder 2 concejales. De esta forma, el equipo de Gobierno de Miguel Ángel García Nieto estará integrado por 14 ediles, frente a los 4 que han obtenido tanto el PSOE como UPyD, que accede de esta forma al Ayuntamiento. IU aumenta el número de representantes, desde los 2 que obtuvo en 2007 hasta los 3 conseguidos en 2011.

Burgos: el Ayuntamiento burgalés cambiará de alcalde, pero no de siglas políticas: Javier Lacalle sustituirá a Juan Carlos Aparicio al frente del PP y del Consistorio, donde contará con 15 concejales -los mismos que en 2007-. El PSOE pierde 2 representantes, hasta contar con 8 ediles; UPyD entra con 3 concejales e IU accede al Gobierno municipal con 1 representante.

León: es una de las 2 capitales que el PP ha arrebatado al PSOE, al obtener la candidatura de Emilio Gutiérrez un total de 15 concejales -11 en 2007-, frente a los 10 conseguidos por el PSOE -13 en los anteriores comicios- y reducirse a 2 los representantes de UPL -3 en 2007-.

Palencia: como en el caso anterior, el retroceso electoral del PSOE -con Heliodoro Gallego al frente, ganador en las 3 últimas elecciones- se traducirá en un cambio de Gobierno municipal, al que accederá un PP encabezado por Alfonso Polanco. De esta forma, los populares toman el mando de la capital con 14 ediles -11 en 2007-, frente a los 10 del PSOE -13 en los comicios anteriores- y el único representante de IU, que mantiene su presencia.

Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco ha conseguido para el PP la victoria más amplia de la historia en la capital, aumentando la herencia del anterior alcalde, Julián Lanzarote desde los 16 concejales hasta los 18 resultantes de estas últimas elecciones. El PSOE, por el contrario, reduce el número de ediles de 11 a 9.

Segovia: es la única capital de provincia que registra un empate en el número de concejales obtenidos por PP y PSOE -12 en cada caso-. En este Ayuntamiento, IU tendrá la llave para acceder al Gobierno, que podría mantenerse en el socialista Pedro Arahuetes o recaer en el popular Jesús Postigo.

Soria: la candidatura del PSOE, encabezada por Carlos Martínez Maíllo, ha logrado su primera mayoría absoluta en este Ayuntamiento, al pasar de 9 a 12 concejales. El PSOE mantiene sus 9 ediles, mientras que salen del Gobierno municipal IU -antes con 1 concejal- e IDES -antes con 2 representantes-.

Valladolid: Francisco Javier León de la Riva (PP) suma 2 ediles en su quinta mayoría absoluta en la ciudad, por lo que pasa de los 15 obtenidos en 2007 a 17 en 2011. Su avance se compensa con el retroceso del PSOE -pierde 4 concejales, hasta quedarse con 9-, mientras que IU aumenta su representación de 1 a 3 ediles.

Zamora: El PP, con Rosa Valdeón al frente, revalida su mayoría en el Ayuntamiento, donde contará con 14 concejales -12 en 2007-, frente a los 6 del PSOE -8 en las anteriores elecciones-; los 4 de IU -que suma 1 representante- y el único edil de la coalición Adeiza-UPZ -que reduce a la mitad su representación con respecto a los anteriores comicios-.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido