a

El PP rompe su techo electoral en Castilla y León

Obtiene 53 procuradores en las Cortes (5 más que en 2007), mientras que el PSOE se queda con 29 (pierde 4) y UPL e IU consiguen 1 escaño cada uno
Dirigentes del Partido Popular celebran los resultados.
De izquierda a derecha, Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; y Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, celebran los resultados.

El Partido Popular ha conseguido el 51,59% de los votos emitidos por los ciudadanos de Castilla y León, porcentaje que se traduce en 53 procuradores para las Cortes regionales. Con esta cifra, el PP de Juan Vicente Herrera consigue superar su techo electoral en la comunidad autónoma, al dejar atrás los 50 puestos parlamentarios que obtuvo el ex presidente Juan José Lucas en los comicios de 1995.

Con el 100% de los sufragios escrutados, la candidatura del PSOE encabezada por Óscar López obtiene el 29,61% de los respaldos, lo que le hace perder 4 escaños en el Parlamento autonómico, hasta quedarse con 29.

Por otra parte, IU regresa a las Cortes al conseguir 1 procurador -para José María González- (4,89% de los votos), mientras que UPL, que pierde 1 representante, aún conserva 1 puesto parlamentario -que ocupará Alejandro Valderas- (1,85% de los sufragios), según el portal habilitado por la Junta de Castilla y León con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Distribución provincial de los procuradores

En Ávila el PP mantiene sus 5 procuradores frente a los 2 del PSOE; en Burgos el PP sigue con 7 y el PSOE logra 4; en León el PP ha ganado 2 procuradores y llega a los 8, frente a los 5 del PSOE, que pierde 1; en Palencia el PP sigue con 4 escaños y el PSOE tiene 3. Asimismo, en Salamanca se mantiene el resultado del 2007 con 7 procuradores para el PP y 4 para el PSOE; en Segovia el PP gana 1 hasta los 5 escaños y el PSOE gana 1 correspondiente por población; en Soria el PP revalida sus 3 y el PSOE 2; en Valladolid el PP gana 1 escaño con 9 procuradores y el PSOE pierde 2 y se sitúa en 5 y, por último en Zamora el PP gana 1 hasta los 5 y el PSOE pierde 1 y se sitúa en 2.

De este modo, el PP gana 2 procuradores en León y 1 en Segovia, Valladolid y Zamora; mientras que el PSOE pierde 1 en León y Zamora y 2 en Valladolid y gana 1 en Segovia por el incremento de población.

“Triunfo histórico”

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, destacó tras conocer estos datos que el PP ha obtenido “un triunfo histórico” en la comunidad autónoma, un hecho que pretende afrontar “con responsabilidad”. A su juicio, el resultado de los comicios municipales y autonómicos celebrados este domingo 22 de mayo es “un fracaso estrepitoso de las políticas socialistas”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido