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Inteco advierte del aumento de amenazas para la seguridad en las redes sociales

Los ataques dirigidos específicamente contra estos espacios comienzan despuntar frente a los “tradicionales” riesgos en el correo electrónico
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La última oleada del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles elaborado por Inteco constata que hasta un 72,3% de los internautas es usuario habitual de las redes sociales, lo que supone un nuevo máximo histórico. Sin embargo, el Instituto castellano y leonés advierte del creciente aumento de ataques dirigidos específicamente contra estos espacios, que llega a desplazar incluso a los “tradicionales” riesgos basados en el correo electrónico o en las páginas que infectan los equipos informáticos.

Esta situación se produce como consecuencia de una cierta “sobre-exposición en las redes, donde los usuarios carecen de experiencia e incluso los propios portales no se encuentran aún técnicamente preparados”, explica Inteco. En todo caso, los internautas cada vez son más conscientes de estos peligros, y en este último informe también se superado un pico en el número de personas que habilitan sus perfiles sociales para ser vistos únicamente para amigos y contactos reconocidos (67%).

Los usuarios son conscientes de los peligros de Internet en general y de las redes sociales en particular. Sin embargo, en la mayoría de los casos (46,1%) se afirma que el número de incidencias en la actualidad es inferior a las que había hace 3 meses (o han desaparecido). También un 44,5% reconoce que las incidencias no sólo son menos, sino que además son menos graves.

Hábitos de seguridad

Durante el último trimestre de 2010, los usuarios manifiestan que, en general, Internet les genera bastante o suficiente confianza, en un 39,6% y 44% respectivamente. La mayor parte de los encuestados (92,9%) utiliza programas antivirus, por encima de las actualizaciones del sistema operativo y programas (80,5%) y las contraseñas (79,9%). El cortafuegos y la eliminación de archivos temporales y cookies (con un 79,7% y un 79,5% respectivamente) son también medidas muy utilizadas.

Castilla y León Económica

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