a

La gran banca gana 3.975 millones hasta marzo, un 8% menos que en 2010

Los directivos auguran un descenso del 5% en el crédito a empresas y familias

Los 5 grandes de la banca -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia (BFA) y Banco Popular- lograron un beneficio conjunto de 3.975 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 8% en relación al mismo período del año anterior, según datos de las propias entidades. Los directivos advierten de que el ejercicio será muy duro y algunos pronostican que el crédito experimentará un descenso para empresas y familias de hasta el 5%, según coinciden los consejeros delegados de Santander, Alfredo Sáenz, y de BBVA, Ángel Cano.

El Banco Santander lideró un trimestre más el ranking de resultados con un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros (un 5% menos) y a continuación se situó BBVA, con un beneficio atribuido de 1.150 millones (caída del 7,3%). Hace un año, los beneficios trimestrales de los 2 mayores bancos españoles registraban crecimientos, del 5,7% en el caso del banco que preside Emilio Botín, y del 0,2% en el de BBVA. Ambas entidades se han beneficiado, sin embargo, de la diversificación geográfica de sus actividades, que han contrarrestado el deterioro del negocio en España.

En el tercer puesto de mayores ganancias se estableció La Caixa, que redujo su beneficio un 33%, hasta 336 millones de euros en los 3 primeros meses del ejercicio, tras realizar un importante esfuerzo en dotaciones (370 millones de euros) para elevar su solvencia y prevenir pérdidas futuras.

Bankia, nombre comercial con el que opera Banco Financiero y de Ahorros (BFA), obtuvo un beneficio proforma consolidado de 195 millones de euros en este período, lo que significa un crecimiento del 15,6% en relación al primer trimestre de 2010. Por su parte, el Banco Popular redujo su beneficio un 9% en los 3 primeros meses de 2011, hasta los 186 millones de euros, tras destinar 836 millones a provisiones. El banco que preside Ángel Ron es el único que se ha atrevido a aventurar que prevé ganar 550 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 7,2% en relación al año anterior.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido