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El 33% de las empresas españolas vende a más de 85 días

El 42% de las compañías pacta ya plazos de pago inferiores a los 60 días, período legal a partir de 2013
En 2013 los plazos legales de pago no podrán exceder los 60 días.
En 2013 los plazos legales de pago no podrán exceder los 60 días.

De acuerdo con el calendario previsto por la reciente legislación española sobre plazos de pago, las empresas españolas deberán pactar períodos máximos de 85 días, tanto en 2010 como en 2011, mientras que a partir de 2013 se acortará hasta los 60 días. Mientras avanza este calendario de transición en las condiciones comerciales, sólo el 33% de las compañías nacionales confiesa que pacta plazos superiores a los 85 días (el 9% supera los 120 días). De hecho, el 42% de los negocios ya se limita a los 60 días, y un 25% adicional se oscila entre ambas magnitudes.

Así se desprende del primer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, elaborado por Crédito y Caución al objeto de conocer información contrastada sobre la evolución real de la morosidad empresarial, los plazos de pagos y la gestión del riesgo cliente en el país.

Riesgos de crédito

Otra de las conclusiones se refiere a las carencias y fortalezas del Credit Management: cerca de un 30% de las empresas españolas gestiona de manera muy activa los riesgos de crédito de sus clientes, mientras que cerca de un 25% no le concede ninguna prioridad. El resto se mueven en una zona gris. “Con esta estructura no resulta extraño el efecto de los impagados en las organizaciones empresariales: el 56% de las empresas entrevistadas afirma que tuvieron un impacto significativo en 2010”, argumenta la organización.

Por otra parte, el máximo ejecutivo de los negocios españoles suele asumir la toma de decisiones acerca de la cartera de clientes: en el 43% de las empresas participa en el crecimiento del listado, y en el 63% de los casos su opinión resulta determinante para establecer las garantías, los niveles de venta y, en definitiva, el riesgo de crédito que se asumirá con los clientes.

España refleja el uso del crédito comercial y los plazos de pago más amplios de nuestro entorno: el 72% de las ventas en España se realiza a crédito (media en Europa, 46%) y cerca del 55% de las ventas excede los 60 días (media en Europa, 11%). No obstante, el porcentaje de impago en España, del 5%, está por debajo de los niveles generales (8%), que registra los mayores valores en Italia (18%) y Gran Bretaña (14%).

Castilla y León Económica

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