a

España pacta los plazos de pago más amplios de la UE

Entre el 20% y el 35% de las facturas se abona fuera del período estipulado
plazos de pago en españa

España es el país con mayor uso del crédito comercial y con los plazos de pago más amplios de entre los mercados de referencia de la UE. De hecho, el 72% de las ventas se realiza a crédito (la media europea es del 46%) y cerca del 55% de las operaciones excede los 60 días (frente al 11% del conjunto).

Así lo refleja la novena edición del Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, que también destaca que el porcentaje de impagos en España (8%) es, sin embargo, inferior al europeo. En este caso, los primeros puestos los ocupan Italia (18%) y Gran Bretaña (14%).

Causas del impago

Los plazos de pago pactados varían mucho entre mercados pero en todos ellos, entre el 20% y el 35% de las facturas se pagan fuera de plazo. El 40% de las empresas cita como principal razón la insuficiente disponibilidad de fondos por parte del cliente, un porcentaje que se eleva al 71% en el caso de España y al 59% en Italia.  

La complejidad del procedimiento de pago es la segunda razón más citada, con especial relevancia en las operaciones de exportación, donde el 30% de las compañías lo citan como razón principal: los métodos de pago comunes en un país son menos conocidos en otros. La tercera razón más citada son las ineficiencias del sistema bancario.

Ese retraso en el pago no siempre termina en un incobrable. La tasa media de impago de las ventas a crédito en Europa se sitúa en el 8% en el mercado doméstico y en el 10% en las operaciones de exportación.

Razones para no vender al contado

En el 75% de las empresas, la principal razón para ofrecer crédito comercial a un comprador en vez de cobrar al contado es de tipo comercial: para el 45%, el factor más relevante es el establecimiento de relaciones a largo plazo, otro 20% pretende impulsar sus ventas y un 10% adicional, otorgar tiempo a los clientes para comprobar la calidad del producto.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido