a

EFCL insta a los políticos a contemplar medidas de financiación empresarial en sus programas electorales

Los empresarios familiares exigen el cumplimiento de la Ley de Morosidad y apoyar a los sectores estratégicos para la economía de Castilla y León
Ginés Clemente, presidente de EFCL.
Ginés Clemente, presidente de EFCL.

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha remitido a los principales partidos de la región -PP y PSOE- un documento con una serie de propuestas que, a su juicio, son necesarias para poder superar la crisis, por lo que considera que deben ser tenidas en cuenta en sus respectivos programas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Las principales reivindicaciones de los empresarios familiares hacen referencia a la economía y la generación de empleo y, en especial, a solucionar el problema de la falta de crédito al sector privado. “Es necesario acometer las reformas de acceso a la financiación que promueve el Gobierno regional a través de las empresas públicas destinadas a tal fin”, argumentan. En esta línea, piden reducir las exigencias en las garantías y una mayor brevedad en el tiempo de respuesta dentro de las operaciones financieras que soliciten las compañías y que apoyen explícitamente que el pago del IVA a la Hacienda pública se haga en el momento del cobro de las facturas.

Los empresarios familiares también exigen el cumplimiento de la Ley de Morosidad a la Administración y entidades privadas, estableciendo un proceso de inspección y régimen sancionador.

Motor de la economía de Castilla y León

Otras las medidas propuestas por EFCL para impulsar la economía regional son diagnosticar por sectores las 50 empresas tractoras de la comunidad autónoma con potencial de crecimiento y apostar por su fortalecimiento como potenciales compañías líderes a nivel nacional e internacional a fin de aglutinar una mayor capacidad de generación de empleo.

También apuestan por priorizar los sectores estratégicos para la región basados en la generación de valor tecnológico y por atraer inversión foránea y generar la ocupación de los polígonos industriales existentes estableciendo una línea prioritaria de ayuda regional al “derecho de uso de suelo público”.

Otras de sus propuestas pasan por vincular los salarios a la productividad “por encima de los convenios colectivos” o, con el fin de luchar contra la economía sumergida, aumentar el control y la inspección; así como la posibilidad de otorgar el alta médica en el mismo momento que la baja o proporcionar más competencias a las mutuas, para reducir el absentismo laboral.

Espíritu emprendedor

La educación vuelve a ser otra de las principales preocupaciones de los empresarios familiares. De hecho, consideran que es, junto con la sanidad, el agua y la energía, una de las materias prioritarias para Castilla y León. Así, para su mejora proponen un cambio en el sistema de becas en la Universidad con una mayor exigencia de acceso, que el inglés sea una materia exigible para el acceso a determinados ámbitos educativos y priorizar el mapa de las licenciaturas universitarias y los centros de Formación Profesional.

También piden a los políticos que trabajen conjuntamente para dignificar la figura del emprendedor, tanto a nivel de la Administración como a nivel educativo. Por otra parte, y con el fin de ganar eficiencia y productividad en el sector público, los empresarios familiares se muestran partidarios de externalizar ciertos servicios y de introducir dentro del sistema funcionarial criterios de motivación y vinculación salarial a objetivos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido