a

El Banco Popular reduce un 9% su beneficio hasta marzo

La entidad financiera prevé cerrar el ejercicio con unas ganancias de 550 millones, un 7,2% menos que en 2010
Ángel Ron, presidente de Banco Popular.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 185,7 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, tras destinar a provisiones por créditos e inmuebles 836 millones de euros, según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ángel Ron, presidente de la entidad, consideró que se trata de “buenos resultados”, que refuerzan el balance “de forma significativa en un entorno complejo”

Desde marzo de 2010, el Banco Popular ha incrementado su ratio de core capital en 119 puntos básicos, hasta situarlo en el 9,93% actual, mientras que su tasa de mora continúa en el primer trimestre por debajo de la media del sector financiero, un 5,44%, frente al 6,21% de bancos y cajas a febrero. El margen de intereses se ha reducido un 22,3% en este período y se estableció en 515,4 millones de euros, mientras que el margen bruto bajó un 13,9%, hasta 775,8 millones de euros, y el resultado antes de provisiones se colocó en 450 millones, lo que arroja una bajada del 23,9%.

En la presentación de los resultados a los analistas, el director financiero del Popular, Jacobo González Robatto, indicó que la entidad destinará las ganancias excepcionales que obtenga a engordar las provisiones por créditos e inmuebles, tal y como ha hecho con ganancias de capital por 498 millones de euros. Asimismo, especificó que las provisiones genéricas se mantienen intactas, con un importe de 327 millones de euros, y cifró en 3.500 millones de euros los activos adjudicados en balance en pago de deudas.

Durante los 3 primeros meses de este año, la entidad cerró la constitución de Holding Allianz Popular, lo que ha permitido la obtención de 493 millones de euros en plusvalías, a la vez que ha continuado afianzando su liquidez mediante la emisión de deuda senior y la colocación de cédulas hipotecarias en los mercados mayoristas por 1.700 millones de euros.

Previsiones para 2011

El propio director financiero del Popular avanzó que la entidad prevé ganar 550 millones de euros a lo largo del ejercicio 2011, un 7,2% menos que el año anterior. “Estimamos que el beneficio neto sea ligeramente superior, en un 10%, al del consenso actual de mercado”, que se encuentra en cerca de 500 millones de euros, especificó el directivo, quien sostuvo esta previsión en la mejora del margen de intereses y en la menor necesidad de dotaciones.

El directivo argumentó que al banco “no le gusta sorprender al mercado” y que su previsión de beneficio impedirá que los analistas multipliquen por 4 el beneficio de 186 millones obtenido en el primer trimestre, lo que arrojaría una ganancia anual de 744 millones. “La cifra de 550 millones de euros es adecuada, y si obtenemos alguna holgura, la dedicaremos a amortizar inmuebles o realizar provisiones cautelares más rápidamente”, sostuvo el director financiero del Banco Popular.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido