a

Los equipos de energía solar facturan un 67% más en 2010

El sector vuelve a la senda del crecimiento después de un 2009 de contracción por el cambio de normativa
Solar
Las exportaciones de células y módulos de energía solar se multiplicaron por 4 entre 2008 y 2010, hasta superar la cifra de 1.200 millones de euros.

El mercado español de equipos para energía solar facturó en 2010 un total de 1.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 67% con respecto al ejercicio anterior -afectado por el cambio de normativa en el sector-. No obstante, el volumen de negocio generado el pasado año, aunque retoma el signo positivo, permanece muy lejos de los más de 15.000 millones contabilizados en 2008.

Por divisiones, la energía solar fotovoltaica pasó de registrar un aumento superior al 450% en 2008 a descender más de un 95% en 2009, para recuperar en 2010 la senda de crecimiento, con una variación del 100%, hasta situarse en 1.100 millones de euros.

Respecto a la energía solar térmica, el descenso del número de viviendas terminadas en el bienio 2009-2010 tuvo una incidencia negativa en la evolución de las ventas de equipos, que disminuyeron este último año un 19%, hasta los 170 millones de euros.

Las exportaciones se cuadruplican

La contracción del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica experimentado en los 2 últimos años ha impulsado la búsqueda de nuevos mercados en el exterior por parte de las empresas fabricantes con actividad en España. Así, las exportaciones de células y módulos de energía solar se multiplicaron por 4 entre 2008 y 2010, hasta superar la cifra de 1.200 millones de euros.

Los países de la UE constituyen el principal mercado exterior para los operadores españoles, con especial incidencia de Italia, Alemania y Francia; mientras que fuera del ámbito comunitario destacan países como Taiwán, China y EE UU.

Estructura de la oferta

Actualmente existe en España una treintena de fabricantes de módulos fotovoltaicos, mientras que el número de productores de equipos para energía solar térmica ronda la quincena. Junto a estas empresas opera un amplio grupo de filiales o sucursales de compañías extranjeras dedicadas principalmente a la comercialización de productos importados. El sector presenta un notable grado de concentración de la oferta: en 2010 los 5 primeros operadores en el segmento de energía solar fotovoltaica concentraron el 49% del valor del mercado, mientras que en el subsector de térmica este porcentaje se situó en el 44%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido