a

El Santander reduce un 5% su beneficio hasta marzo

Botín destaca la mejora de los resultados con respecto al segundo semestre de 2010 y vaticina unos próximos meses de crecimiento del banco
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.108 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un 5% menos que en igual período de 2010, según una información dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la entidad cántabra subrayó que este beneficio, que no está apoyado por la realización de resultados extraordinarios, es superior al registrado en los 2 últimos trimestres del año pasado.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, también destacó que los resultados ponen de manifiesto las “enormes ventajas” de la diversificación geográfica. Así, Latinoamérica aporta el 43% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 36% (España, el 13%); Reino Unido, el 17%, y Sovereign (EE.UU.), el 4%. “Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses”, añadió. En concreto, los ingresos del grupo crecieron un 6%, hasta alcanzar 10.852 millones de euros.

El core capital mejoró en 0,87 puntos en el trimestre y se situó en el 9,66%, mientras que la tasa de mora se situó en el 3,61%, frente al 3,34% de un año antes. Los recursos propios computables alcanzaron 78.845 millones de euros, con un excedente de 32.922 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS, medido con criterios de Basilea II, se sitúa en el 13,74% y el Tier I, en el 10,93%.

Garantía crediticia

El banco también destacó una mejora de la calidad crediticia, una menor entrada neta de morosos y unas menores necesidades de dotaciones para insolvencias. En los 3 primeros meses del año el Santander registró 3.100 millones de entradas netas en mora, comparables en términos homogéneos, con 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de 2009.

Las dotaciones netas para insolvencias, por su parte, se situaron en el trimestre en 2.188 millones, nivel mínimo desde el primer trimestre de 2009. La tasa de mora alcanzó el 3,61%, 27 centésimas más que hace un año, con una cobertura de provisiones en un 71%. En España, la mora alcanzó el 4,57%.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido