a

9 de cada 10 autónomos de Castilla y León no contratarán empleados en 2011

La crisis ha afectado “de pleno” al 72,3% de los empresarios de la región
Lorenzo Amor, presiente de ATA; y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León
De izquierda a derecha, Lorenzo Amor, presiente de ATA; y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

El 89,3% de los autónomos de Castilla y León no prevé contratar nuevos trabajadores a lo largo de 2011, en parte debido a que más de la mitad (50,1%) vaticina un descenso de la actividad y en parte por imposibilidades económicas, señala otro 22,4% en el barómetro que analiza la situación del colectivo y que presentaron este miércoles en Valladolid Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA; y Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

Según este estudio, realizado a un total de 781 trabajadores profesionales por cuenta propia de la región, el 72,3% de los autónomos reconoce que la crisis les ha afectado “de pleno”, por debajo de la media nacional (73,8%), mientras que un 17,7% responde que su negocio no se ha visto afectado y el 10% declara que incluso ha mejorado ligeramente en lo que va de año.

La caída en las ventas y la pérdida de actividad (62,9%) ha repercutido sobre 6 de cada 10 autónomos, la causa principal del deterioro de su negocio. Le siguen el escenario de la morosidad tanto pública como privada (19,5%) para prácticamente 1 de cada 5 empresarios y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (11,7%).

Salario por productividad

Por otro lado, 3 de cada 4 autónomos se decantan por ligar el incremento salarial con el capítulo de la productividad, la gestión eficiente y los resultados del propio negocio, el mismo porcentaje de autónomos que creen los trabajadores por cuenta propia con 3 o menos empleados deben quedar exentos de la aplicación de los convenios colectivos.

Preguntados por las expectativas de la crisis, la mitad de los encuestados cree que la economía irá a peor, el 37,1% opina que mantendrá la misma tónica, un 7,3% se muestra optimista y cree que la situación mejorará y un 5,3% no contesta. Mayo significó que casi 9 de cada 10 empresarios autónomos de Castilla y León define 2011 de “luto económico”.

Rechazo al “miniplan” contra la economía sumergida

Por su parte, Amor auguró una Encuesta de Población Activa (EPA) “desoladora” y cargó contra el “miniplan” del Gobierno de la nación, que previsiblemente será aprobado el próximo viernes, para luchar contra la economía sumergida. El presidente nacional de ATA cifró en 1 millón las empresas “fantasma” que no hacen frente a sus impuestos y cotizaciones en España, “personas que usan atajos” y “competencia desleal” por un valor aproximado del 20% del PIB.

Amor acusó al Ejecutivo central de haber dado la espalda de nuevo a los autónomos en su proyecto para luchar contra el empleo oculto en España y subrayó su rechazo a ese “miniplan” ya que no contiene “ni una sola línea” para combatir la economía no declarada o irregular. “Parece no querer buscar la solución a este grave problema”, insistió el presidente nacional de ATA, para quien el plan del Gobierno está más encaminado a hacer “aflorar” algunos empleos para reducir la “escandalosa tasa de paro” que a la lucha contra la economía sumergida. “No se puede solucionar una enfermedad tan grave con una suave aspirina”, advirtió Amor, quien también abogó por “entrar a saco” en la lucha contra la actividad económica que está fuera del sistema.

A su juicio, si el Gobierno quiere solucionar el problema generado por la economía sumergida tiene que contar con los autónomos en el marco del Diálogo Social “de una puñetera vez”. Según sus recetas, lo primero que hay que hacer para solucionar este tema es hacer un diagnóstico claro de la situación para articular después medidas como no obligar a pagar el régimen de autónomos por 8 horas y permitir cotizaciones por 3 ó 4 horas, permitir al que ha salido del sistema una rebaja en la cuota de la Seguridad Social o en el sistema de módulos y más inspección a la economía sumergida.

Comunicar los “atajos”

En este sentido, Amor lamentó que los servicios de inspección opten por la vía “fácil” y vayan contra las empresas que están en las bases de datos y no contra “los que más daño hacen” controlando, por ejemplo, a las personas que cobran algún tipo de subsidio. El presidente de ATA instó “al menos” a comunicar a los servicios de inspección los casos de “atajos” en la economía. Finalmente, hizo un llamamiento a la sociedad para recordar que lo que se ahorra por un lado al recurrir a personas ocupadas en la economía sumergida lo paga por otro, lo que obliga a mantener un sistema impositivo elevado para sostener las cuentas del Estado.

 Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido