a

Estamos de cumpleaños

Por: Luisa Alcalde
portada aniversario

En Castilla y León Económica estamos de cumpleaños. Se trata de nuestra revista estandarte, la de papel, la tradicional. El próximo mes de mayo cumple 15 años de presencia ininterrumpida en los quioscos a lo largo de estos 180 meses.

Para celebrarlo vamos a organizar un acto público que tendrá lugar en el Auditorio I de la Feria de Valladolid el próximo día 2 de mayo a las 20,00 horas, al que desde aquí quiero invitaros para que compartáis con nosotros la alegría que sentimos al festejar este XV aniversario, que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros lectores, anunciantes, proveedores y colaboradores a lo largo de esta dilatada andadura.

El acto consistirá en la proyección de un documental que recoge el testimonio de 15 personas que optaron por ser empresarios como forma de vida. El objetivo de este documento audiovisual es acercar la figura del empresario a la sociedad y fomentar el emprendedurismo. Todos los emprendedores que aparecen en el documental son hombres y este hecho ha generado malestar en algunas mujeres empresarias por entender que se ha producido una discriminación hacia su sexo.

Para justificar este asunto voy a trasladaros textualmente una de las quejas recibidas (en este caso, no facilitaré el nombre, aunque sí se identifica) y la respuesta ofrecida por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, que aclara el asunto, tal y como reconoce la propia afectada.

Queja de una invitada indignada:
“Estimados Señores:
Me parece muy interesante el acto, pero…..
 ¿Cómo es posible que no sea apreciable el ejemplo de ninguna mujer emprendedora entre 15 casos?
 ¡Qué verguenza!
 No pienso asistir…”

Respuesta de Alberto Cagigas:
“Buenas tardes:
En el documental Las riendas del destino, Castilla y León Económica ha querido reflejar el testimonio de algunos de los principales empresarios de nuestra región. Lamentablemente, no hay ninguna empresaria entre las mayores empresas de la comunidad autónoma, excepto la presidenta de una galletera palentina, que por enfrentamientos en el seno del consejo de administración hemos considerado oportuno no incluir por encontrarse en litigio las partes.
Ya sé que estamos en una época de ser políticamente correctos, pero no debemos distorsionar la realidad: en Castilla y León hay pocas empresarias, y sus compañías no han alcanzado la magnitud, ni de facturación ni de plantilla, de las compañías que aparecen en el documental.
Dentro de nuestra modestia, durante estos quince años, la revista intenta impulsar la actitud emprendedora de las mujeres y destacar la función de las emprendedoras, ya que hemos publicado en estos años informes especiales sobre las principales mujeres y directivas de Castilla y León, a las que hemos dedicado numerosas páginas. A modo de ejemplo, y por citar sólo unos pocos casos, hemos publicado reportajes en los que aparecen María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de Gullón; Lucía Urbán, consejera de Grupo Siro; Eloína del Valle, directora de GlaxoSmithline; Verónica Pascual, directora general de Asti; María José Álvarez, consejera del Grupo Eulen; María de la Paz, directora de la fábrica de Michelin en Aranda; o Lourdes Fuentes, presidenta de Roan.
Si te interesa este tema, te sugiero que consultes el número 170 de julio de 2010 de Castilla y León Económica, donde dedicamos 16 páginas al informe La mujer en la empresa.
Saludos y gracias por tu interés”.

Respuesta de la invitada:
“Estimado Alberto:
Le agradezco su respuesta personalizada. Lo normal es que nadie conteste.
Acepto su explicación.
Un cordial saludo”.

14 comentarios

  1. A mí sí que me sorprendió comprobar que de los ejemplos que se ponen de emprendedores, sin que con ello desmerezca su espíritu emprendedor, es que :
    1º son fieles a la revista y gastan en publicidad, por tanto les devolvemos su compromiso con la revista. Gracias.
    2º Son empresarios que no nos trasladan ( al menos a mi) la idea de que con esfuerzo y trabajo se puede sacar adelante una empresa. Y quiero explicarme: Quién es emprendedor emprende, disfruta, trabaja y se esfuerza. pero Castilla y León necesita demostrar que a pesar de no tener espíritu emprendedor ( que es a la mayoría de la población), trabajando y esforzandose se sale adelante, se crea riqueza y valor, que hay que ser activos y no esperar a que nos contraten y ésto es lo que hay que fomentar en nuestra comunidad.

    Sinceramente, poner de ejemplo al Sr. Ginés Clemente como emprendedor, sin quitarle ningún mérito a su trabajo diario, no es incitador a ser emprendedor. Hay que poner ejemplos más cercanos, más de la calle
    Pero seguramente me equivoque. Lo siento.
    Un saludo

    1. La opinión de cada persona es muy respetable, pero le pregunto ¿Usted conoce personalmente a cada uno de estos 15 empresarios?, ¿Usted conoce la vida y situación de cada uno de ellos?, ¿Usted conoce los éxitos o adversidades?…. , lo digo, porque me parecería un poco “atrevido”, permítame la palabra, dar esta opinión sin conocimiento y luego decir “lo siento”…. Creo que solamente el mero hecho de estar ahí en los momentos que estamos pasando, es suficiente. Gracias.

    2. Hola Jesús:

      En respuesta a tu comentario, quiero apuntarte lo siguiente:

      1- Si todas las empresas que han aparecido en la revista hubieran puesto publicidad, a esta hora estaríamos cotizando en la Bolsa, y si me apuras, dentro del Ibex 35. A lo largo de estos quince años hemos publicado noticias y reportajes de cientos de empresas, y sólo un pequeño porcentaje ha decidido invertir parte de su publicidad en nuestra revista. Si quieres comprobar esta afirmación, mira el índice de empresas que aparece en el sumario de la revista y luego intenta buscar publicidad de las mismas en la publicación.

      2- Respecto a que los empresarios que salen en la revista no te trasladan la idea del esfuerzo y del sacrifico, pues no sé qué decirte, porque es precisamente el denominador común de todos ellos, tanto grandes empresarios, como pequeños emprendedores y autónomos.

      En cuanto a la necesidad de inculcar el espíritu emprendedor en Castilla y León, no puedo estar más de acuerdo contigo. Nosotros lo intentamos desde las páginas de Castilla y León Económica y además es el tema central del acto de nuestro XV aniversario, donde proyectaremos el documental ‘Las riendas del destino’, cuyos objetivos son inculcar el espíritu emprendedor, acercar la figura del empresario a la sociedad y poner en valor el papel de los emprendedores. Te invito personalmente a que asistas al acto, que se celebra el día 2 de mayo a las 20,00 horas en el Auditorio de la Feria de Valladolid.

      Por último, no puedo estar más en desacuerdo con tu afirmación de que Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri, no es un ejemplo de emprendedor y que habría que poner casos “más cercanos, más de la calle”. Ginés Clemente es precisamente un ejemplo de cómo una persona, con sólo estudios de FP, es capaz de montar con su esfuerzo, trabajo y gestión acertada el mayor grupo aeronáutico de Castilla y León. Además, si hay un empresario más apegado a la calle, es Ginés por su afabilidad y contacto con las personas de su pueblo (Miranda de Ebro). Date una vuelta por esa localidad y pregunta por él, yo le he visto hablar hasta con el jardinero del centro de FP donde estudió. Si quieres más información sobre los humildes orígenes del Grupo Aciturri, te sugiero que leas este blog. http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/la-ruta-de-los-talleres-y-otros-chamizos

      Gracias por tu comentario y espero saludarte personalmente el lunes en el acto del XV aniversario de la revista.

  2. Sobre el tema de las mujeres, el mejor ejemplo de que en la revista se tiene en cuanta a las mujeres, es Luisa Alcalde, gerente de Editorial La Meseta.
    Si no hay, no hay.
    ¿Sera preferible que aparezcan personas sin meritos, solo por su condicion?
    Gracias a la revista por su informacion y accesibilidad.

    1. Muchas gracias por tu apreciación. Lo cierto es que en Ediciones La Meseta siempre hemos tenido en cuenta el papel de la mujer en la empresa y de hecho en esta empresa las féminas representamos el 70% de la plantilla.
      De todas formas, estoy contigo, lo que hay que valorar son los méritos de las personas independientemente de su sexo.
      Me alegro que valores la información que ofrece Castilla y León Económica y que te parecezca una empresa accesible. Para nosotros tu opinión es muy importante y nos llena de orgullo.
      Un saludo.

  3. Lamento no haber sido claro en mi exposición. No pongo en duda el esfuerzo del Sr. Gines Clemente por que ahí esta su obra y tampoco quiero que esto se convierta en un juicio a su trabajo por que no soy quién para juzgarle. Simplemente interpreto lo que leo ( y seguramente lo interpreto mal) y lo que creo es que la gente necesita son ejemplos más cercanos a los que mirar para convertirse en emprendedores. ¿No hay gente joven, innovadora, que ha montado una empresa hace 2-3 años y le vaya bien ? Eso quiería decir. Gracias.

  4. Sinceramente, no puedo creer lo que estoy viendo. Decir que Gines no es ejemplo de emprendedor, cuando empezó con la adquisición de una máquina que a día de hoy recuerda perfectamente como las pagó con dificultad y tremendo esfuerzo y trabajo. Que ser un trabajador (el mismo) y hoy representa a una compañía con 1000 trabajadores y con visos de seguir creciendo. Una persona tremendamente afable y sencilla, decir que no es de la calle o ejemplo de emprendedor …

    En fin, lo que puedo decir es mis más sincera enhorabuena al trabajo que está realizando esta empresa (Ediciones La Meseta) por conocer un poco más a las empresas y empresarios de esta región. Mis felicitaciones a los 15 emprendedores, ejemplo y orgullo de esta región.

    Tengo la suerte de conocer a alguno de estos 15 emprendedores y puedo decir alto y claro, que es un honor conocerles, es un placer compartir con ellos algún momento y sobre todo es un orgullo ser un castellanoleones. Si somos medianamente inteligentes deberíamos aprender de ellos.

    1. Lo cierto es que, por un lado, comparto cada una de tus reflexiones y por otro, te agradezco enormemente tus felicitaciones.
      Muchas gracias, un saludo.

    2. ya siento que mi mensaje no se entienda. Mi error ha sido poner un nombre concreto de los 15 emprendedores por que no es un tema personal.
      Pido perdón públicamente por no saber trasladar un mensaje y me siento fráncamante mal por el tema. Creo que no volveré a blogear….
      Un saludo.

      1. Jesús, si me permites un consejo, creo que precisamente porque no se ha entendido tu mensaje, no debes cejar en tu empeño de seguir haciendo comentarios. Si estos 15 empresarios que recoge este documental se hubieran dado por vencidos cada vez que se han topado con una adversidad, no hubieran llegado donde están.
        Por otro lado, si acudes al acto de nuestro aniversario y ves el documental, te darás cuenta que muchos de los elegidos como protagonistas del mismo son personas normales, como tú y como yo, que en su día fueron jóvenes emprendedores que arriesgaron su poco patrimonio, ejemplos muy similares al que tú proponías para ensalzar. Lo que ocurre que con esfuerzo y mucho trabajo han llegado donde están ahora, por eso son una referencia para el resto.
        Ah! y sigue participando, en discrepar es dónde está la gracia de la vida.
        Saludos.

          1. Soy yo la que tiene que agradecerte que seas lector fiel de la revista y que además participes en los blogs. Gracias a personas como tú, hemos llegado a cumplir XV años.

  5. FELICIDADES por los 15 años, y mucho ánimo para seguir adelante informando y contándonos cuánto de bueno hacen nuestras empresas (tambien hay que contar algo de lo malo sin llegar al derrotismo).
    Mi enhorabuena tambien a los 15 empresarios que representan a otros muchos que tambien están ahí, que emprendieron y ganaron, y perdieron y volvieron a ganar…Ayer durante el acto de presentacion vi a unos cuantos, buenos ejemplos de esfuerzo y creación de riqueza en su entorno. Seguiremos leyendoos.
    ISABEL CLAVERO

    1. Gracias a ti, Isabel por tus felicitaciones y tu mensaje de ánimo.

      Nos encanta que nos sigas leyendo y queremos agradecerte la estupenda labor divulgativa que haces desde tu blog en nuestra página web, por lo que tu también estás colaborando de manera importante en nuestros éxitos.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido