a

El déficit del Estado se reduce un 20% hasta marzo

La deuda se sitúa en 6.900 millones, el 0,64% del PIB nacional
Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.
Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.

El Estado registró en el primer trimestre un déficit de 6.900 millones de euros -en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB- lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cifra del mismo período del año anterior (8.672 millones), según los datos ofrecidos hoy por Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 34.745 millones de euros, un 14,1% menos; mientras que los ingresos sumaron 27.845 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el período, el Estado alcanzó un déficit de 9.161 millones de euros, inferior al déficit de 15.546 millones del primer trimestre de 2010. Ocaña aseguró que la evolución del saldo en el primer trimestre se corresponde con la contemplada en las previsiones del Ejecutivo, por lo que afirmó que el Gobierno está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit marcados.

“Es una buena noticia”, indicó tras mostrarse convencido de que el Gobierno reducirá el déficit público al 6% este año tal y como ha prometido a Bruselas y a pesar de que otros organismos, como el Banco de España, den cifras ligeramente diferentes (6,2%), que suponen sólo “cantidades manejables” a la hora de evitar desviaciones.

No más reformas

Para cumplir el objetivo, el secretario de Estado subrayó la necesidad de cumplir con las reformas puestas en marcha sin necesidad de implementar otras nuevas. De hecho, descartó la posibilidad de subir impuestos porque los ajustes por la vía de los ingresos ya se han hecho y “ahora toca ajustar los gastos”.

Según Ocaña, el déficit del Estado hasta marzo aún no es muy significativo para analizar la evolución del año y hay que tener en cuenta la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que supone ciertos cambios en la ejecución. En concreto, supondrá un descenso en los pagos por transferencias a las regones y un aumento de los ingresos cedidos por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido