a

Las competencias sanitarias de las comunidades autónomas, a revisión

Un informe de la Fundación Bamberg propone sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS
sanidad, salud

El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita una reordenación de las competencias que actualmente se reparten el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia de Sanidad, así como una mayor coordinación en materia legislativa, según las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Bamberg para buscar un nuevo modelo de gestión de la salud. En dicho estudio, que se ha presentado este lunes coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, han participado más de 100 expertos del sector sanitario, entre ellos los ex ministros de Sanidad Bernat Soria y José Manuel Romay Becaría.

Entre sus propuestas destaca la necesidad de “reordenar” las competencias que tienen actualmente las autonomías y sustituir el actual Consejo Interterritorial del SNS por un órgano estatal “con carácter ejecutivo” en el que participen las regiones y la sociedad civil, pero que esté liderado por el Ministerio de Sanidad. El organismo contaría con atribuciones plenas para “definir una cartera de prestaciones única y con carácter todos los españoles con independencia de su condición social, económica o laboral”. También sería el encargado de determinar las condiciones de la prestación asistencial, calidad y resultados en salud, garantizar el desarrollo legislativo común y coordinar el desarrollo legislativo autonómico “sólo de lo que no pueda ser puesto en común”.

Dispersión legislativa

Ignacio Para, presidente de la Fundación, reconoce la existencia de “una progresiva dispersión legislativa” fomentada por las comunidades autónomas, que “puede derivar en un estado federal con cada uno a su bola”, algo que a su juicio “no es nada rentable”. El informe de la Fundación Bamberg también apuesta por un modelo asistencial que integre la medicina preventiva y predictiva con la asistencia sociosanitaria, en el que se potencie la figura del médico de cabecera “como gestor de los riesgos y responsable de sus pacientes asignados”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido