a

Herrera recuerda el “drama humano” de la crisis en la entrega de los Premios Castilla y León

Aboga por el desarrollo de políticas “reales y austeras” para que se produzca la “incipiente recuperación” a la que apuntan las últimas estadísticas
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, en los Premios.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, durante su intervención en los Premios Castilla y León 2010.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, entregó este lunes los Premios Castilla y León correspondientes a 2010, en un acto donde se distingue “lo mejor de nuestra sociedad: el talento y el esfuerzo”, pero donde también se refirió al contexto de crisis económica y financiera en el que se conceden estos galardones, así como al “drama humano” que afecta a los castellanos y leoneses que no encuentran trabajo, más allá de las “frías estadísticas” que apuntan a una “incipiente recuperación” en la región.

“Es cierto que Castilla y León cerró 2010 con unos indicadores económicos y de empleo más positivos que los del conjunto de España. Pero en una ocasión como ésta lo menos importante son los datos abstractos”, aseguró Herrera en su discurso, antes de enumerar un listado de medidas que considera imprescindibles para reactivar la economía de la comunidad autónoma: “Apostar por políticas reales y austeras, que estimulen la inversión productiva, que animen y apoyen la inversión empresarial en todas sus necesidades financieras y en sus retos para una mayor competitividad a través de la innovación y la apertura al exterior”. Todo ello sin olvidar unas políticas sociales que garanticen “la calidad y equidad de los grandes servicios públicos fundamentales, la igualdad de oportunidades y la atención a los más desprotegidos”.

“Lo universal a través de lo propio”

Al margen del entorno socio-económico, Herrera aseguró que para Castilla y León, estos premios son una buena forma de “celebrar lo universal a través de lo propio”. Los galardonados en la edición de 2010 son: Jose? Antonio de Saja Sa?ez, en la categori?a de Investigacio?n Cienti?fica y Te?cnica; Enrique Seco San Esteban, en Artes; Andre?s Trapiello, en Letras; Justino Duque Domi?nguez, en Ciencias Sociales y Humanidades; el Renault Twizy, en Proteccio?n del Medio Ambiente; Jose? Mari?a Marti?n Patino, en Valores Humanos; Eloi?sa Garci?a de Wattenberg, en Restauracio?n y Conservacio?n del Patrimonio; e Isaac Viciosa Plaza, en Deportes.

Investigación Científica y Técnica: José Antonio de Saja, al que se le ha reconocido, no sólo una excepcional carrera universitaria y científica, sino también su constante labor a favor de la transferencia efectiva de la innovación y la tecnología al mundo empresarial e industrial para incrementar su capacidad de competir.

Artes: Enrique Seco San Esteban, un perfecto ejemplo de la creatividad natural, popular, autodidacta y casi poética. A través de pinceladas limpias, logra captar a la perfección la esencia de los personajes y los paisajes de un entorno que reconocemos, y todo el latir de nuestro mundo rural, dando así testimonio y reivindicando una tradición, un modo de vida, que también forman parte de nuestra riqueza y que de ninguna manera podemos perder.

Letras: Andrés Trapiello, un patriota de su lengua, el castellano, como él mismo se ha definido. Su obra explora y expone su particular mundo. Pero también ha indagado en el mundo de otros escritores, muchos de ellos olvidados, y ahora rescatados gracias a él.

Ciencias Sociales y Humanidades: Justino Duque Domínguez, con un largo y fructífero magisterio vinculado a las Universidades de Castilla y León, donde ha generado además una pródiga escuela de destacados juristas, profesores universitarios y hombres públicos.

Protección del Medio Ambiente: Renault, la primera empresa industrial de Castilla y León, por la apuesta asumida con el proyecto de coche eléctrico Twizy, que busca garantizar el futuro de un sector esencial para nuestra economía, como es la automoción, mediante la renovación tecnológica vinculada al respeto al medio ambiente con el uso de energías limpias.

Valores Humanos: José María Martín Patino, figura destacada en los tiempos de la Transición a la Democracia en España, en la cercanía de aquel importante hombre de Iglesia que fue el Cardenal Tarancón. Hoy activista, también en nuestra Comunidad, a través de la Fundación Encuentro, de la solidaridad y el desarrollo material, social y tecnológico del amplio y bello territorio de los Arribes del Duero.

Restauración y Conservación del Patrimonio: Eloisa García de Wattenberg, que ha trabajado incansablemente para que nuestros museos, desde la mejor difusión, muestra y conocimiento de sus contenidos, se contemplen como instrumentos activos al servicio de la cultura y de toda la sociedad.

Deportes: Isaac Viciosa, un gran deportista de esta tierra, centrado ahora en inculcar a niños y jóvenes el valor del esfuerzo y el sacrificio deportivos. Es el ejemplo de un atleta que culminó una brillante trayectoria de éxitos deportivos, desde el trabajo constante y la competición limpia y leal, para volcar actualmente toda esa experiencia en la formación de jóvenes atletas.

Ejercicio democrático

El presidente de la Junta de Castilla y León dedicó parte de su discurso a animar a los presentes, y por extensión a todos los ciudadanos de la región, a hacer uso de su derecho democrático de elección respecto al futuro político que quiere para su “patria cercana”. “Es una capacidad que tenemos la obligación de animar a ejercer a todos los castellanos y leoneses el próximo 22 de mayo. Debemos ser conscientes de que en nuestra mano vamos a decidir algo muy importante, como es el futuro de nuestra tierra“.

Antes que la cita con las urnas llegará el próximo 23 de abril a Fiesta de Castilla y León, “que conmemora nuestra propia existencia como Comunidad, en un momento en el que, precisamente, el modelo autonómico que diseñó la Constitución de 1978, y que estamos desarrollando, se está poniendo en cuestión, por voces que lo responsabilizan y culpan de muchas de las causas de los difíciles momentos actuales que vive España”. Por eso, “este es un momento muy oportuno para reiterar la convicción de que nuestro sistema autonómico es un modelo de éxito. Que sus luces están siendo muy superiores a sus sombras. Y que los beneficios que reporta a los ciudadanos superan cualquier otra hipotética alternativa presente, y desde luego cualquier otra experiencia anterior”, concluyó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido