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El alquiler de coches oficiales ahorraría 155 millones a ayuntamientos y comunidades autónomas

La fórmula del ‘renting’ permitiría reducir el 20% del coste en movilidad de las administraciones públicas
Arval calcula que se pueden ahorrar 4.500 euros por vehículo con 'renting'.
El estudio de Arval calcula que se pueden ahorrar 4.500 euros por vehículo bajo la fórmula de ‘renting’.

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas podrían ahorrar alrededor de 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

Así se desprende de un informe de Arval, compañía de renting del grupo BNP Paribas, que explica que la apuesta de las administraciones públicas por el alquiler de vehículos a largo plazo contribuiría a recortar el gasto público, en el actual contexto de austeridad.

El informe detalla que sustituir la compra de automóviles por el renting en el parque móvil ahorraría al menos 70 millones de euros a las comunidades autónomas y 65 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central del Estado recortaría sus gastos en 90 millones.

Las administraciones públicas concentran el 5% del renting en España

Las administraciones públicas concentran actualmente el 5% de la flota de renting que opera en España, lo que supone un volumen de unos 30.000 vehículos. El parque móvil público total ronda los 100.000 automóviles, por lo que sólo 1 de cada 3 corresponde a la modalidad del alquiler a largo plazo.

Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre estas administraciones, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.

El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las administraciones públicas cerca de 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de cerca de 4.500 euros por vehículo.

Europa Press / Castilla y León Económica

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