a

Fertiberia destina 400.000 euros a 3 proyectos para potenciar el rendimiento de explotaciones agrarias

La multinacional colaborará con la Junta en los ensayos sobre fertilización de cultivos de maíz y patata
Silvia Clemente y Francisco J. de la Riva Garriaga durante la firma del convenio
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; y Francisco J. de la Riva Garriaga, presidente de Fertiberia, durante la firma del convenio.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; y Francisco J. de la Riva Garriaga, presidente de Fertiberia, rubricaron hoy un convenio marco de colaboración dotado de 400.000 euros para la realización de 3 proyectos I+D que mejorarán el rendimiento y la calidad de los cultivos de Castilla y León, como el maíz -que suma 96.000 hectáreas en la región- y la patata -con 22.000 hectáreas-.

Los primeros trabajos serán la realización de un ensayo de fertilización de estos 2 productos para la campaña 2011, dentro del proyecto Fertilización para la mejora de la productividad del suelo y su conservación; un ensayo de fertilización de patata en única aplicación para la campaña 2011; y la caracterización de diferentes variedades de este tubérculo para la obtención de normas de interpretación de las hojas en distintas condiciones edafoclimáticas. Según indicaron fuentes del Gobierno regional, esta última línea de investigación es la más destacable ya que permitirá calcular las necesidades de fertilización de los cultivos de patata, optimizando el uso de estos productos.

Ensayos en 7 provincias de Castilla y León
 
El Sistema de Diagnóstico y Recomendación de Abonado, una herramienta de análisis creada por Fertiberia que permite ajustar la fertilización a las condiciones del cultivo, la variedad y la zona, estudiará el desarrollo de este cultivo a partir de los datos obtenidos en 41 zonas agrícolas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora para las 21 variedades de patata que se consideran más recomendables.
 
En cada una de estas zonas, se analizará el cultivo del tubérculo en condiciones óptimas, en cuanto a la utilización de los factores de producción (suelo, riego y abonado), con el objetivo de aumentar el rendimiento de cada variedad y de este modo establecer un patrón o modelo que se pueda extender a otras superficies de este cultivo.
 
La aplicación de estos resultados por el agricultor le permitirá reducir la inversión destinada a desarrollar su trabajo -actualmente los fertilizantes representan el 20% de los costes de producción– y de esta forma optimizar los resultados de sus explotaciones, orientando su labor a una agricultura más sostenible y competitiva.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido