a

Zifar amplía su gama de vinos con un tinto de viñedos centenarios

La bodega de Peñafiel explora nuevos procesos de viticultura
Bodegas Zifar elabora en la actualidad más de 120.000 botellas al año.
Bodegas Zifar elabora en la actualidad más de 120.000 botellas al año.

Bodegas Zifar toma su nombre de El Caballero Zifar, la primera novela de caballerías que se conserva escrita en castellano en forma de prosa española. De autor anónimo, aunque algunos le atribuyen a Ferrand Martínez, escribano, notario y sellador en la época de Alfonso X en Toledo, el texto está fechado hacia el año 1300. 7 siglos después se pone en marcha este proyecto vitivinícola en Peñafiel (Valladolid), en concreto en 2005, con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En 2014 la empresa cambia de propietario y es Alejandro Gómez Sigala, quien ya posee Bodega Pago de Cirsus en Navarra, el que se hace con el control del negocio y “quien mantiene y eleva la premisa inicial de calidad, sumando a las marcas ya comercializadas hasta esa fecha la gama con la marca Senda de los olivos, señala Naudii Romero Raigoza, responsable de Marketing y Comunicación.

Nuevas marcas

En esa búsqueda cualitativa infatigable, la bodega ha descubierto “interesantes terrenos en la zona, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas marcas, cada vez más especiales en cuanto a los procesos de viticultura y al terreno”; de ahí que en el último año haya aumentado la gama de productos con la incorporación de Caballero Zifar, procedente de viñas centenarias; y Pago de las sabinas, que se produce con uvas de viñas cultivadas a más de 900 metros sobre el nivel del mar.

Bodegas Zifar elabora en la actualidad más de 120.000 botellas al año. Su gama está compuesta por Senda de los Olivos Roble, tempranillo 100% con tres meses de barrica; Senda de los Olivos Crianza, tempranillo 100% con doce meses de barrica francesa; Senda de los Olivos Rueda, verdejo 100%; Caballero Zifar, tempranillo 100%, de viñas centenarias y 15 meses de barrica; y Pago de las Sabinas, un tempranillo 100% con un paso por barrica de doce meses.

Edificio singular

Bodegas Zifar se asienta en el que fuera cuartel de la Guardia Civil de Peñafiel, un edificio de 1914 a base de piedra y ladrillo mudéjar, que fue rehabilitado en 2002 para ser acondicionado como bodega. Consta de tres naves, una de ellas soterrada que alberga un parque de barricas con capacidad para medio millar de unidades. El 95% de las barricas empleadas para la crianza de sus vinos es de roble francés y el 5% americano. También dispone de un gran patio interior con zona ajardinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido