a

Bodegas Tábula, el respeto por la uva y la búsqueda de la esencia del terruño

La empresa de la Ribera del Duero exporta la mitad de sus 300.000 botellas
La bodega cuenta con 2 gamas de producto: 'Damana' y 'Tábula'.
La bodega cuenta con 2 gamas de producto: ‘Damana’ y ‘Tábula’.

Una finca de 22 hectáreas de viñedo entre Olivares y Valbuena de Duero, en la Ribera del Duero vallisoletana, es la piedra angular del proyecto de Bodegas Tábula. Es precisamente en este punto donde se levantó la bodega hace más de una década. “Antes de su fundación, la filosofía y objetivos de la bodega estaban bien definidos”, explica Víctor Conde, director de Exportación de Tábula.

El leitmotiv de la empresa es el respeto por la fruta y la búsqueda “de la esencia de nuestro terruño”, apunta Conde. Además de su finca en Olivares, la bodega incorporó en 2010 La Morejona, con cuatro hectáreas de viñedos de más de 60 años, a las que hay que sumar otro medio centenar que no posee en propiedad pero que controla.

“Aurora García, nuestra enólogo, y el equipo técnico recorren la Ribera del Duero para seleccionar las mejores uvas, que son vendimiadas manualmente en pequeñas cajas de 15 kilos, lo que implica una cuidada selección y un control integral del fruto, que pasa por nuestras mesas de selección de racimo y de grano antes de llegar a la bodega”, matiza el director de Exportación.

Mercados exteriores

Bodegas Tábula elabora 300.000 botellas al año y tiene una clara vocación exportadora, como constata su presencia en 25 países, a los que destina el 50% de su producción. Fuera de España podemos encontrar sus referencias en Australia, China, Taiwan, Japón, Canadá, EE UU, México, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Colombia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, entre otros países.

La bodega cuenta con 2 gamas de producto. Una, bajo la marca Damana, con la que comercializa un crianza con 12 meses en barrica y el denominado Damana 5, un medio crianza con un envejecimiento de 6 meses; y Tábula, la gama premium, con 3 vinos en el mercado: Tábula, con 16 meses en barrica francesa; Gran Tábula, con 18 meses de envejecimiento y una producción de apenas 4.000 botellas; y Clave de Tábula, con 14 meses en barrica y 6 meses en foudre (tonel de gran capacidad) de roble francés, un tinto del que apenas ven la luz 2 millares de unidades. Su añada 2010 ha sido puntuada con 92 puntos Parker en el pasado ejercicio.

Inversiones

Los vinos de la gama Tábula hacen una primera fermentación en tinos de roble francés de 3.000, 5.000 y 10.000 litros antes de pasar a las barricas, una técnica artesanal que confiere singularidad a los vinos. Todos los tintos de la bodega se elaboran con un 100% de uvas de la variedad tempranillo. Cabe destacar que cuenta con un millar de barricas “de las más prestigiosas tonelerías”, apunta Conde, de las que un tercio se renueva anualmente.

En los años 2010-11, la compañía invirtió 2 millones de euros en un proyecto de ampliación que incluyó nueva nave de elaboración, nave de almacenaje, edificio social y de oficinas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido