a

#Twitterdependencia

Por: Alfredo Vela
Twitter

Ayer en Madrid, en el evento #InspirationDay organizado por Womenalia (muy interesante, por cierto), mientras tuiteábamos a diestro y siniestro todo lo que iba pasando con los ponentes, las mesas redondas y las intervenciones, ocurrió lo que nadie esperaba, sobrevino la catástrofe, Twitter dejó de funcionar durante una hora (en todo el mundo). Yo estaba en una mesa con tuiteros, blogueros, community manager, social media manager y todos nos mirábamos haciendo la misma pregunta: ¿y ahora qué hacemos?

Y durante un cierto tiempo cundió la incertidumbre entre nosotros, que habíamos conseguido que el hashtag #InspirationDay fuera el Trending Topic número 1 en España. Estamos tan acostumbrados a usar Twitter, que de repente, durante unos instantes, no supimos que hacer. Y es que Twitter se ha convertido en algo tan necesario como el teléfono, el correo electrónico o la electricidad y hasta que no te falta no sabemos darle la importancia que tiene.

Sí podríamos decir que existe la Twitterdependencia, pero lo mismo que podríamos hablar de la Teléfonodependencia, la lavadoradependencia o la informáticadependencia. Esta dependencia no debemos considerarla en sentido negativo, todo lo contrario, hemos de reconocer que Twitter ha conseguido que sea una herramienta necesaria como elemento de uso en el marketing de las empresas, chapó por Twitter, aunque un tirón de orejas por dejar de funcionar durante ese tiempo.

Fue curioso ver cómo intentamos paliar este fallo del gigante del pájaro azul: unos se dedicaron a poner un montón de fotografías en Instagram, otros publicaban en sus blogs lo que iba pasando, otros nos dedicamos a tuitear (con mis compañeros del grupo Social Media Revolution) en Facebook, sí lo habéis leído bien, tuiteando en FaceBook y la verdad es que pasamos un rato agradable y nos reímos bastante haciendo bromas sobre el tema.

Necesidades del siglo XXI

Evidentemente pertenezco a un colectivo que usa Twitter como herramienta de trabajo, que por cierto cada vez es mayor, y una caída de esta red social nos afecta más que a otros, pero piensen en un bar si le falta el agua, una call-center si les falla la línea telefónica o en un banco sin conexión de datos. Cada colectivo tenemos una serie de herramientas esenciales para el trabajo, que en la mayoría de los casos no ponemos en su justo valor hasta que fallan en un momento y nos impide desarrollar nuestra actividad de manera normal.

La conclusión es que Twitter y, en general las redes sociales, se está convirtiendo poco a poco en un servicio de primera necesidad, y en breve pasará como con el teléfono; nadie se plantea si es necesario o no, todos lo damos por supuesto.

Para terminar una pregunta, ¿de verdad creéis que tenemos Twitterdependencia? Espero vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. ¿A nadie se le ocurrió utilizar identi.ca?
    ¿No será que el uso de una herramienta hace que nos convenzamos de solo podemos utilizar esta? Y no va solo por twitter.
    ¿Alguien tiene una sola cuenta de correo?
    ¿Si se te estropea el teléfono y vives de ello, no tienes otro?

    Twitterdependencia SI

    dependiente.
    1. adj. Que depende.

    La respuesta la has dado en el texto : “¿y ahora qué hacemos?. Y durante un cierto tiempo cundió la incertidumbre”

    Aunque también existe la correodependencia, la telefonodependencia o la facebookdependencia,
    Y en cualquier caso no es bueno ni malo,

    1. Hola Pako:

      En primer lugar darte las gracias por el comentario.
      De acuerdo con lo que comentas, salvo lo de usar identi.ca, ya que mi trabajo consistía en ayudar a que #InspirationDay fuera Trending Topic.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido