a

Oportunidades de trabajo y negocio en el mundo digital

Por: Alfredo Vela
El mundo digital tiene un potencial de generación de trabajo y oportunidades ext
El mundo digital tiene un potencial de generación de trabajo y oportunidades extraordinario.

A lo largo de la historia de la tecnología, los cambios que se han ido produciendo siempre han generado nuevos puestos de trabajo y oportunidades para emprendedores que han sabido subirse al carro de las novedades. En los tiempos que vivimos, el mundo digital, sin duda, es quizás el nicho de trabajo más importante que tenemos a nuestro alcance. Hablar de nichos de trabajo en los tiempos que vivimos es alentador y nos lleva un rayo de esperanza.

Cuando apareció la informática, muchos pensaban que los ordenadores lo iban a hacer todo y que se iban a quedar sin trabajo; nada más lejos de la realidad. La informática ya está integrada en nuestras vidas profesionales y laborales y el número de personas en activo ha ido creciendo de manera constante (salvo en las crisis económicas). Es cierto que algunos trabajos han desaparecido o están tan cambiados que no debieran tener ni el mismo nombre, pero no es menos cierto que han aparecido otros muchos nuevos puestos de trabajo que sin la informática hoy no existirían. Hubo una época en la que casi no había informáticos suficientes para cubrir la demanda y eso hizo que muchas personas quisieran apuntarse a este carro, hasta que llegó el momento en el que había muchos más informáticos que puestos de trabajo.

Telefonía móvil

Lo mismo podríamos decir de la irrupción de la telefonía móvil en nuestras vidas, cambió muchos trabajos, creó otros muchos e hizo desaparecer otros tantos.

Internet, y en el momento actual todo lo que tiene que ver con el mundo 2.0, está creando un escenario laboral que en pocos años no se parecerá en absoluto al que conocemos.

Nuevas profesiones

Profesiones como desarrollador de APP’s, community manger, Social Media Manager, diseñador experto en responsive design, bloguero profesional, especialista en marketing digital, desarrollador de aplicaciones en la nube o customer experience manager hace algunos meses ni tan siquiera existían y en la actualidad no se cubren los puestos existentes o están a cargo de personal con poca cualificación y experiencia en la profesión.

Las personas que son de mi edad recordarán que la gran mayoría de los puestos de informáticos de cierto nivel estaban ocupados por quienes habían estudiado carreras de Matemáticas o de Física, ya que no había personal con titulaciones en Informática por aquella época. ¿Y esto por qué se producía? La respuesta es muy sencilla: el sistema educativo es tan lento y torpe que cuando era capaz de generar titulados en la materia es cuando ya comenzaba a saturarse el mercado. Supongo que en esta ocasión pasará lo mismo, que cuando nuestro sistema educativo público sea capaz de ofrecer las titulaciones que ahora se requieren ya casi no serán necesarias. La ineficiencia del sistema público de educación se paliará con la formación en extranjero, la formación ofrecida por centros de formación privados de calidad y por la capacidad de muchas personas de ser capaz de autoformarse.
 
Ámbito académico anquilosado

Nuestro sistema educativo parece tener como objetivo que todo el mundo tenga una o varias titulaciones, que en un porcentaje muy elevado no van a usar. ¿Cuántos licenciados en Derecho hacen trabajos que nada tienen que ver con sus estudios?, ¿cuántos licenciados en Económicas hacen trabajos de auxiliar administrativo? Supongo que mientras la Educación esté regida por personas que nunca han trabajado fuera del ámbito académico, el problema no se resolverá.

Sin duda, el mundo digital tiene un potencial de generación de trabajo y oportunidades extraordinario que será aprovechado por aquellas personas que sepan apreciarlo a tiempo y aprovechen la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido