a

Las infografías inundan Internet

Por: Alfredo Vela
Blog personal de Alfredo Vela: http://alfredovela.wordpress.com.
Blog personal de Alfredo Vela: http://alfredovela.wordpress.com.

Ya estaba tardando en hablar de infografías, podría pensar alguno que conozca mi blog personal. Por qué digo esto, la razón es que en dicho blog, en los últimos meses he realizado una recopilación de infografías de un tamaño considerable, y con ayuda de Twitter las he dado a conocer.

Pero ¿qué es una infografía?, es una imagen que recoge información gráfica sobre un tema determinado. Si es de calidad de un vistazo nos permitirá hacernos una idea clara y concisa sobre el tema del que trate. Podríamos decir que es un buen resumen sobre un tema de manera gráfica.

En los tiempos que corren de velocidad vertiginosa y de un notable exceso de información en Internet este tipo de trabajos nos permiten ahorrar mucho tiempo en el aprendizaje de los contenidos que necesitamos, si la infografía es buena logrará ahorrarnos muchas horas de búsqueda de la información y de organización y síntesis de la misma.

Qué características tiene una buena infografía

Entre las características más demandadas en una buena infografía podemos destacar las siguientes:

1. Buenas fuentes: es necesario que las fuentes que se consulten para la elaboración de una infografía sean fiables, estén actualizadas y sean claras y adecuadas para el tema a trabajar. Dichas fuentes se deben mencionar en la infografía creada.

2. Selección, organización y síntesis de los contenidos: Hay que seleccionar los contenidos que se quieren transmitir, una vez seleccionados hay que organizar de manera adecuada los mismos y realizar la mejor síntesis posible para crear una infografía de calidad.

3. Realizar un diseño gráfico adecuado: ahora llega el momento de convertir en una imagen el contenido sintetizado, para ello hay que seleccionar los elementos gráficos adecuados, los colores mejores, las tipografías que mejor encajen. Los principales elementos que suelen tener las infografías son:
– Texto
– Dibujos
– Fotografías
– Grafícos de columnas, circulares, líneas, …
– Flechas y líneas de conexión
– Tablas de datos
– Fuentes utilizadas
– Logotipos y los créditos de quien lo ha diseñado o encargado

4. El título de la infografía: el título es lo primero que se ve, y muchas veces es el elemento que nos permite decidir si ver o no ver una determinada infografía, debe ser reflejo del contenido, claro y conciso.

5. La campaña de divulgación: podemos tener la mejor infografía del mundo, pero si nadie la conoce, no habremos logrado el objetivo, por ello debemos realizar una campaña de divulgación adecuada a los fines perseguidos.

Aplicaciones y usos de las infografías

Las aplicaciones de las infografías son extraordinarias, muchas de las cuales están aun por descubrir, pero entre las más importantes en la actualidad están:

1. Formación: en formación siempre hemos querido disponer de resúmenes certeros, concisos, claros y fiables, una buena infografía nos permite obtener todo ello.

2. Prensa: cada vez son más los medios de comunicación en papel y digitales que usan las infografías para ilustrar y completar muchas de sus noticias, y en general con muy buena aceptación.

3. Márquetin: hay ya muchas empresas que crean infografías para labores de márquetin, como lanzamiento de nuevos productos, información sobre la historia de la empresa, logros conseguidos o planes de futuro.

Por todo esto cada vez es más notable la presencia de infografías en Internet, y cada vez son más las personas y empresas que las utilizan en sus estudios y trabajo. Espero que encontréis vuestra infografía y que la disfrutéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido