a

La ‘Ley Sinde’

Por: Alfredo Vela
sinde ministra cultura

Pensaba dejarme imbuir por el espíritu navideño en el último post del año, pero no me ha sido posible, y la culpa es de la Ley de Economía Sostenible, que casi todos conocemos como la Ley Sinde y que tanto revuelo ha creado estos últimos días en Internet y sobre todo en las redes sociales, con ataques masivos a las páginas de los partidos políticos y con una huelga de páginas de descargas de 12 horas.

Llevamos muchos años en los que los gobiernos le han cogido gustillo a eso de prohibir: no puedes fumar (pero tengo el monopolio de la distribución del tabaco), no puedes echar a un alumno de clase (aunque esté entorpeciendo el ritmo de aprendizaje de sus compañeros), no puedes hacer chistes sexistas (aunque alguna ministra haga nombramientos porque le sale de los …), hay que evitar que los medios de comunicación digan lo que quieran (articulando órganos supervisores), no puedes comprar un CD sin que lleve nuestro amado canon digital, … NO, NO y NO y ahora quieren ponerle puertas al campo, es decir, evitar las descargas por Internet. Yo siempre he sido un convencido de que el trabajo hay que pagarlo, compro libros, discos y películas, pero los tiempos cambian y si los que se dedican a eso que llaman Cultura no lo ven, van a quedarse sin trabajo como ya ha ocurrido en muchas profesiones. Si en vez de estar todo el día pensando en PROHIBIR, PROHIBIR y PROHIBIR, les dieran una vuelta a sus modelos de negocio, es probable que pudieran sobrevivir (en caso contrario, les queda una lenta agonía).

Rechazo mayoritario

Hoy aparecía una encuesta en el diario El Mundo, en la que los que hemos votado estar en contra de la misma somos el 97%. Hace muchos años que no veía un resultado tan claro en una encuesta, pero supongo que a la ministra le dará lo mismo, los ciudadanos somos prescindibles para muchos gobernantes, y ése es uno de los riesgos de poner al lobo a cuidar a las ovejas, que como te descuides se las come.

La Ley Sinde pretende involucrar a la Audiencia Nacional y a una Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura para llevar a cabo procesos judiciales hipermegarápidos (4 días) a aquellas web que presuntamente atenten contra la propiedad intelectual, ¿no les parece alucinante? La Audiencia Nacional, encargada de terrorismos y mafias organizadas, contra webs por el uso indebido de la propiedad intelectual y en 4 días. Que una empresa no cobre porque un Ayuntamiento no tiene dinero, puede llevar años de reclamaciones e ir de tribunal en tribunal (aprovechando la Ley Sinde, podríamos también pedir que cerraran el Ayuntamiento en 4 días y que llevaran al alcalde esposado a la Audiencia Nacional); que el FOGASA tarde varios meses en pagar a un trabajador, no es importante; que el Tribunal Constitucional haya tardado 3 años en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, no tiene importancia, pero que el hijo de un juez o un ministro atenten contra la propiedad intelectual, hay que llevarlo a la Audiencia Nacional y en 4 días.

Equilibrar la balanza

Poner puertas al campo es imposible, además de ser un riesgo, ya que ¿quién limita el tamaño de las puertas y a quién se deja entrar y a quién no? Es cierto que lo autores deben cobrar por su trabajo, que deben buscar alternativas a lo fácil que es bajarse un disco o una película por Internet, pero quizás también deben pensar que lo que Internet hace por sus marcas personales y la difusión de sus trabajos tiene un precio y eso es lo que hay que articular, de lo contrario no encontraremos con los músicos dando conciertos en las cárceles, que es donde nos podría llevar a casi todos los españoles este tipo de normativas.

Como este debate no está sino empezando y tendremos para mucho, espero que paséis una Feliz Navidad y que 2011 sea un buen año para todos (incluida la señora Sinde). Por cierto, dispongo de información privilegiada, como los de Wikileaks, de Papá Noel y estoy seguro que en casa nos van a traer, entre otras cosas, libros y discos.

13 comentarios

  1. Alfonso, la Audiencia Nacional no es la que interviene autorizando, sino los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. Este error lo repiten una y otra vez la práctica totalidad de los medios de comunicación, e incluso el Gobierno en las notas informativas que saca.

    Un saludo.

    1. Hola David:
      En primer lugar disculpas por el error. Pero no es tan importante que tribunal lo lleve, sino el procedimiento a utilizar, tengo la percepción que puede presentar un precedente que podría llevar a algunos a querer condenar a cualquiera a través de una comisión de tipo adminisrativo.
      Gracias por u comentario y Feliz Navidad

  2. Hola Alfredo, completamente de acuerdo, y los ciudadanos sólamente dejamos de ser prescindibles cuando se acercan las elecciones. ¿Será por la extraña razón que de cada voto que sacan, aunque sea porque cada vez sabes menos a quién votar y casi lo echas a suertes, reciben un dinero que se autoadjudican ellos mismos?

    Feliz Navidad a t2.

  3. Todos estamos de acuerdo, pero lo alucinante de nosotros, los españoles y de nuestra generación ( 1962, etc) es que somos pasotas, protestamos mucho en medios de comunicaón, pero nada en la calle; mirar que futuro nos dejaron nuestros padres, y que dejamos a nuestros hijos.

    1. Hola Teresa:
      Protestar en Medios de comunicación y redes sociales en ocasiones es más fuerte que hacerlo en la calle, los ttiempos van cambiando. Pero es cierto que somos una sociedad muy conformista.
      Saludos y Feliz Navidad

  4. ….hum….por cierto la ley sinde sería solamente aplicable en Territorio Español, no?

    ¿Cual es el problema si yo puedo acceder a cualquier web de cualquier pais y almacenarla en un una memoria virtual atomizada en docenas de paises?

    Feliz año 2011

  5. Hola Fredi feliz navidad, estoy deacuedo en pagar por la cultura pero en una sociedad basada en un sistema capitalista donde para qe unos pocos aumenten su calidad de vida tengan qe empeorar la de la mayoría, malo, solo nos qeda apelar al despertar de la sociedad para crear un sistema político donde lo importante sean las personas, basado en el respeto, honrradez, paz e igualdad de las personas.
    Mí deseo para este año es:
    Qe todo el mundo despertemos para transformar esta sociedad en la perfecta utopía.Feliz 2011 a todos

  6. Qué país de jetas y paletos digitales. Todo el mundo alude a lo mismo para seguir robando contenidos digitales con total impunidad:

    – “es que el modelo de negocio está caduco”, “es que es una vergüenza lo caro que son los discos”: Hace muchos años ya que puedes comprar canciones en iTunes por 0,79€ y que incluso tienes tarifas planas en Spotify para escuchar toda la música que quieras. Lo mismo es aplicable al alquiler de películas on-line y a los libros electrónicos.

    – “es que yo soy pobre y Alejandro Sanz es rico”: La gente como Alejandro Sanz empezó en la música cuando sí que se vendían discos y era un negocio muy lucrativo. Desde hace ya años las discográficas están casi desaparecidas y es raro que alguna se atreva a invertir un porrón de millones en lanzar a un nuevo grupo. Al final lo que está ocurriendo es que estamos siempre oyendo a los mismos cantantes, que son los que están forrados, y casi no hay variedad porque la inmensa mayoría de los artistas no pueden vivir de su trabajo. En la actualidad un artista es un muerto de hambre.

    Ya verán ustedes cómo las generaciones futuras equiparán los bienes digitales a los bienes materiales, y entenderán que no se puede hacer uso de un bien digital si no se paga por él. Es una transición hacia un nuevo orden de cosas hacia el que la mayoría no quiere avanzar porque no le hace ninguna gracia pagar por lo que ahora tiene gratis.

    La rapidez para actuar ( 4 días ) es una necesidad para el tipo de delito que se comete. Si alguien publica en Internet una obra de tu propiedad, en 4 días ya puede haber miles de descargas. Si se tardaran en cerrar estas Webs meses o años el daño sería irreparable.

    Hay que dejar de ver los bienes digitales como canciones, vídeos y libros. El futuro más inmediato es que todo sea digital, y ya en la actualidad existen multitud de bienes digitales que nada tienen que ver con los artistas: un arquitecto por ejemplo pueda verse dañado porque su negocio sea vender planos de Autocad ya confeccionados, un abogado tipos de contratos, un diseñador modelos 3D, un programador su software, etc.

    Eso sí, creo que el Canon digital es una auténtica vergüenza y que los derechos de autor no deberían ser distintos a los de propiedad intelectual de una patente por ejemplo ( con caducidad, a diferencia de los derechos de autor).-

    Señores, reflexionen. Todo el dinero que se está dejando de facturar permitiendo descargas ilegales, es negocio que desaparece sin más y en la actualidad no nos lo podemos permitir.

    Lo que me parece más indignante es que las webs que se dedican a recopilar enlaces a descargas de contenido protegido ( que ellos mismos suben, como todo el mundo sabe), se están poniendo las botas con el dinero que viene de la la publicidad, que por cierto, suele ser la más intrusiva que existe, y suelen pedirte tu número de teléfono.

    Me hace mucha gracia que los jueces les exculpen porque sólo se dedican a recopilar enlaces. ¿Han pensado ustedes qué ocurriría si una web se dedicara a hacer lo mismo pero los enlaces fueran a pornografía infantil?. Seguramente la sentencia sería muy distinta.

    Por mucho que se empeñen, es necesario legislar este asunto y cuánto más tardemos, menos negocio digital existirá, y más atrasado se quedará nuestro país. Ya ocurrió a finales de los 90. Los primeros negocios en internet tenían que aguantar la falta de legislación internacional que permitía que la gente usara generadores de números de tarjetas de crédito para hacer compras en Internet. Lo que ocurrió es que el e-commerce sólo floreció en países donde eso se perseguía como en USA, y estas tiendas no vendían a otros países donde el fraude era casi imposible de perseguir. Hoy día a nadie se le ocurriría hacer una compra con una tarjeta falsa, y es porque se legisló. Si no se hubiera hecho, todo el negocio que supone en la actualidad el comercio electrónico, no existiría.

    Espero que este post valga para que algunos reflexionen y desradicalicen sus posturas contra el progreso de la era digital.

    Saludos

    1. Hola Anónimo:
      En primer lugar gracias por el comentario.
      En segundo lugar no me queda claro si el comentario es sobre mi post o simplemente es una reflexión sobre la famosa “Ley Sinde”. Si es lo segundo nada que objetar ya que cada uno podemos tener nuestra opinión y todas son interesantes.
      Pero si es sobre el mi post, creo que no has prestado suficiente atención a su contenido, por ello haré una serie de reflexiones e incluso iré más alla del post en sí mismo:
      – En un estado de derecho el que alguien robe o no, se decide en los tribunales no basta la opinión de un Anónimo.
      – Si la justicia es lenta supongo que no será debido a “los jetas y paletos digitales”, más bien parece que se deba a que nos ocupamos de lo nimio y “pasamos” de lo importante. Una justicia lenta no es justicia.
      – No creo haber hablado de Alejandro Sanz, entre otras cosas por que no me gusta, si es rico estupendo, soy defendiente fervoroso de que cada persona tenga tantos ingresos como merezca.
      – En mi post digo textualmente “Yo siempre he sido un convencido de que el trabajo hay que pagarlo, compro libros, discos y películas” y estoy de acuerdo que hay que legislarlo, pero no de tapadillo en una ley que nada tiene que ver son el asunto o intentando saltarse la Constitución a la torera.
      – Para terminar, hay que legislar pero con cabeza, por los cauces adecuados y respetando la Constitución. Que el modelo está caduco lo ha reconocido la SGAE, que con su intento de lavado de cara, como ellos mismos dicen no va a denunciar a particulares.
      Un saludo

    2. Anónimo, en tu comentario dices bastantes inexactitudes (por decirlo de alguna manera):

      – Nadie roba contenidos digitales, en todo caso copia. El que roba (resumidamente) le quita algo a otro. El que copia no le quita nada a nadie, dado que el “propietario” de ello no lo pierde. Puedes ver este vídeo, muy ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=yG2qDpRg3LY
      – No hay alquiler de películas on-line en España equivalente a iTunes o a Spotify, no existe esa oferta. En cuanto a los libros electrónicos, si puedes encontrar un sitio en el que cómodamente puedas comprar un libro electrónico a buen precio y con un catálogo en condiciones, encantado estaría de conocerlo.
      – Sobre lo de “la rapidez para actuar ( 4 días ) es una necesidad para el tipo de delito que se comete”: no se comete ningún delito por nada de lo que estás comentando, en primer lugar. En segundo lugar, es absolutamente desproporcionado que alguien sólo tenga cuatro días para preparar sus alegaciones ante algo así. No conozco otro ámbito equiparable en el que el plazo sea tan restricitivo, aunque estén en juego derechos mucho más importantes.
      – Las patentes no las protege la propiedad intelectual, sino la propiedad industrial. Y la propiedad intelectual sí que “caduca”, no es indefinida como sugieres.
      – Los jueces no condenan a las páginas de enlaces porque aplican correctamente la Ley. No hay ninguna infracción en un enlace. Para que fuera ilegal tendría que cambiar la Ley (lo cual sería bastante incoherente con el funcionamiento normal de Internet, por cierto). Y no le pueden dar el mismo trato que a la pornografía infantil entre otras cosas porque eso sí que es un delito, y además grave.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido