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El alcalde de Jun gestiona el Ayuntamiento con Twitter

Por: Alfredo Vela

El 18 de mayo tuve el honor de ser invitado como ponente por la organización del I Congreso de Social Media Marketing de Granada. Mi ponencia se titulaba Marketing online para Administraciones Públicas y su incidencia en el tejido empresarial, en la que básicamente venía a contar que las Administraciones Públicas o no tienen presencia en las redes sociales o su presencia es totalmente insuficiente.

En la charla hablaba de posibles aplicaciones que podían tener las redes en las Administraciones. Antes de comenzar la conferencia, me hablaron del Municipio de Jun y de su alcalde como buen ejemplo de uso de las redes en un Ayuntamiento y pude comprobar antes de mi exposición que, efectivamente, el municipio granadino de Jun de unos 4.000 habitantes tenía muy desarrollada su presencia en el Social Media y que lo utilizaban en el día a día de la actividad municipal. Por suerte, pude hacer referencia a ello en mi ponencia como un caso de éxito.

Terminado el Congreso, me invitaron a realizar una visita twittera al Museo de la Alhambra que tenían organizada para ese día, y a la que por supuesto acepté sin dudarlo. Además de la visita al Museo, me comentaron que iba a asistir a la misma el alcalde de Jun, José Antonio, lo que me atrajo más si cabe.

Paseo por los alrededores de la Alhambra con el alcalde de Jun

El encuentro twittero por el Museo de la Alhambra fue una experiencia irrepetible y la verdad es que lo disfruté. Como era el día internacional del Museo y era una visita de blogueros y twitteros, nos permitieron de manera excepcional realizar fotografías.

Una vez terminada la visita tuve la oportunidad de desvirtualizar a José Antonio, el alcalde de Jun, y de dar un largo paseo por los alrededores de la Alhambra con varias personas, entre las que se encontraba él. Como no podía ser de otra manera, hablamos de cómo un municipio de 4.000 habitantes podía ser un referente en temas de Administración 2.0 y en la charla distendida llegué a la concusión de que querer es poder o de que hace más el que quiere, que el que puede ya que si el alcalde del municipio cree en la aplicación del mundo 2.0 a la gestión municipal se puede conseguir.

Lo primero que destaca es que un municipio con 4.000 habitantes tenga un alcalde con más de 100.000 seguidores en Twitter:

 

 

En segundo lugar, destaca que en el sitio web del Ayuntamiento de Jun hay un apartado dedicado a las redes sociales y su aplicación en la vida del municipio, donde entre otras cosas se dice:

“Desde el pasado mes de septiembre todos los emplead@s públic@s del Ayuntamiento de Jun tienen una cuenta de twitter para poder estar conectados con la ciudadanía de una forma directa y en una clara acción de Gobierno Abierto en una fase aún más avanzada que la ya conocida de gobierno-ciudadanía incorporando en esta nueva etapa a los trabajadores municipales.

Se trata de poder optimizar los recursos, estar en contacto con esas personas que cada día están cerca de ti, ya sea barriendo tu puerta, arreglando tu farola, en la cita médica, actividades deportivas, la policía local, el registro municipal, económico, etc, estarán totalmente a tu disposición bien a través de tuits públicos o si lo prefieres con DMs (mensajes directos).

La red oficial del Ayuntamiento de Jun es Twitter y te invito a utilizarla participando activamente en todos y cada uno de los procesos que te proponemos o mejor aún, en los que tu quieras proponer. Es mucho mas importante realizar una propuesta que simplemente participar en la misma. Desde la denuncia de un pequeño problema a la propuesta de un punto del orden del día del pleno de tu ayuntamiento serán acciones absolutamente válidas”.

Lo que nos puede dar una idea sobre el uso de las redes sociales en la vida cotidiana de Jun. Es más, durante la conversación pude ver un tuit que le había llegado a José Antonio indicando que una fuente no funcionaba, con fotografía incluida, y también pude ver cómo el alcalde a través de Twitter daba las instrucciones necesarias para que se subsanase el problema.

Si comparamos esta forma de usar las redes sociales para la vida municipal con lo que hace el Ayuntamiento de mi ciudad, Valladolid, si como se suele decir las comparaciones son odiosas, en este caso son escandalosas. Recuerdo que Fernando Rubio hace poco tiempo blandió en un pleno del Ayuntamiento un estudio donde se le daba al consistorio una nota de 8 sobre 10 en el uso de su cuenta de Twitter, supongo que el Ayuntamiento de Jun debería tener una nota de 135 sobre 10 o algo así.

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