Skip to Navigation
Inicio
Crear nueva cuenta Recordar contraseña
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

BLOGUEROS DE CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA

Tecnología para principiantes

Alfredo Vela Zancada (Valladolid, 1962) Profesional del mundo de la formación, de las TICs y del Social Media desde hace 30 años. En la actualidad socio-Director de Social Media TIC' & Training, S.L., empresa dedicada a la formación orientada a empresas privadas y públicas. Dicha empresa ofrece servicios de Social Media y redes sociales para todo tipo de organizaciones, desde el análisis de necesidades de presencia en este tipo de medios, labores de Community Manager, Social Media Marketing y realización de todo tipo de campañas en medios sociales.

Blog: TIC's y Formación
Twitter
Facebook
Linkedin
Pinterest

Decálogo de un buen ‘community manager’

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Google Plus One

Publicado el 17 de diciembre de 2012

Desde hace tiempo se viene observando la necesidad de tener un ‘community manager’ en las empresas (o un equipo en función del tamaño) que realice las tareas de dinamización, seguimiento y monitorización de los Medios Sociales de las organizaciones. No tiene mucho sentido disponer de presencia y no gestionarla de manera correcta.

Hay algunos aspectos relevantes que las empresas deben considerar a la hora de seleccionar el ‘community manager’, entre las cuales podemos destacar:

• ¿Es mejor que el CM sea personal propio o externo? Ninguna de las dos respuestas es mejor que otra, e incluso existe una tercera alternativa, que es el trabajo coordinado de alguien de la empresa y un servicio externo. Lo que sí es cierto es que el CM debe conocer la organización, debe tener un libro de estilo de la empresa y debe tener un plan de trabajo y contingencias, pues de otra manera su trabajo será baldío o, lo que es peor, podría ir en contra de los objetivos que se han marcado para la presencia en medios sociales.

• ¿Qué perfil es el adecuado para la figura del CM? En general, deberá ser una persona que tenga gran capacidad de comunicación y engagement, que conozca la marca y que maneje con soltura la multitud de herramientas que existen.

• ¿De qué departamento depende orgánicamente y a quién reporta? Pudiera parecer lógico que dependiera del departamento de marketing de la organización, ya que la mayoría de su actividad será desarrollar el plan de marketing, pero albergo mis dudas al respecto, sobre todo en a quién debe reportar, pues en numerosas ocasiones el CM detectará que la estrategia de marketing que se está aplicando no funciona o es inadecuada. Por ello, aunque reporte al departamento de marketing y comunicación, no sólo deberá depender de éste.

• ¿Quién supervisa su labor? Hay una parte que deberá ser supervisada por el departamento de marketing, pero otra por la dirección de la empresa como se puede deducir del apartado anterior. Sería recomendable realizar cada cierto tiempo una auditoría externa.

No existe la figura del ‘community manager’ perfecto, hemos de pensar que estas tareas las realizan personas y que como tales pueden cometer errores, pero no es menos cierto que hay algunas características que todo buen CM debe poseer. Os dejamos 10 de ellas (no necesariamente ordenadas por su importancia):

1. Formación: deberá conocer a fondo la organización, disponer de elevados conocimientos de marketing, conocer los objetivos de la misma, las herramientas a utilizar en su labor y estar al tanto de cuantos conocimientos sean de interés en su trabajo.

2. Creatividad: a la hora de elaborar contenidos, de resolver conflictos y de buscar fórmulas para el crecimiento de la comunidad.

3. Buena escritura: gran parte del trabajo consiste en escribir, por ello es imprescindible buena redacción y capacidad de síntesis, además de claridad en las exposiciones.

4. Buena conversación: aparte de una buena escritura, es necesario ser un buen conversador en los Medios Sociales, ya que si no conversas o lo haces mal tus resultados serán o pobres o malos.

5. Empatía: sobre todo necesaria para saber comprender a los demás y conseguir “leer entre líneas” las emociones de las personas con las se comunican, y poder así dar la mejor respuesta en cada caso.

6. Organización: mucha de la labor de un CM requiere de una organización y disciplina  a la hora de la difusión de contenidos y de la monitorización de la actividad, así como de la búsqueda de los mejores horarios para realizar las tareas.

7. Paciencia: en ocasiones nos encontraremos como personas que nos llegan ‘cabreadas’ y que buscan que se les resuelva un problema. Enfrentarse a ellos nunca es la mejor solución, además de esa manera pondremos en nuestra contra al resto de usuarios.

8. Inteligencia práctica: podríamos definirla como la inteligencia pragmática, es decir, orientada a la mejor ejecución de las tareas con la información y herramientas de las que se dispone en cada caso.

9. Motivación: sin duda uno de los pilares del buen trabajo, la motivación mueve al trabajador y al mundo.

10. Sentido común: la gestión de comunidades en Internet es un trabajo bastante nuevo, y por ello en muchos casos desconocido, todos días se presentan situaciones nuevas para las que nuestro plan de actuación, libro de estilo o plan de contingencias no tiene respuesta. Por eso, la aplicación del sentido común (bien documentado) se hace indispensable en la tarea cotidiana de un buen CM.

Aunque este decálogo de características es necesario en un CM, si lo pensamos detenidamente serviría para la mayoría de los trabajos de una empresa.

Comentarios

Queremos saber tu opinión

CAPTCHA
Esta comprobación se hace para demostrar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Esta validación diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
5 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

¿Eres un usuario nuevo? Registrate

Ingrese su nombre de usuario Castilla y León Económica.
Ingrese la contraseña asignada a su nombre de usuario.

Recuperar contraseña >>

Banner publicitario

Empresas

Mercadona aumenta su beneficio un 17% hasta los 727 millones de euros en 2020

Mercadona ha incrementado sus ventas un 5,5% en 2020 hasta alcanzar los 26.932 millones de euros, al tiempo que ha registrado un beneficio neto de 727 millones, lo que supone un aumento también del 17% respecto al ejercicio anterior, a pesar del "año atípico" que se ha vivido como...
Mercadona economía transformación agroalimentación Juan Roig
El presidente de L´Oréal España gana el VIII Premio al Mejor Directivo de Castilla y León

Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L´Oréal España, ha ganado el Premio de Honor en los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts,...
Premios directivo ejecutivo castilla y León L´Oréal empresas Protos BP Benteler
La UEMC potencia su política lingüística mediante un nuevo convenio con Cambridge

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid refuerza su apuesta por el bilingüismo y la internacionalización con un nuevo convenio con la Universidad de Cambridge a través de Cambridge Assessment English, el departamento de la institución británica encargado de desarrollar y...
UEMC universidad Miguel de Cervantes Cambridge inglés educación formación
Castilla y León Económica organiza el 20 de abril en Valladolid el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’

Castilla y León Económica organiza el Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus, en un acto híbrido ya que se emitirá online en nuestro canal de youtube en el siguiente enlace https://youtu.be/DmHBiW9RCro y a la vez será presencial al celebrarse el próximo 20 de abril a las 17,45...
Corornavirus homenaje empresas Covid 19 pymes Castilla y León pandemia crisis
  • Portada
  • Empresas
  • Redes Sociales
  • I+D+i
  • Mercados exteriores
  • Sistema financiero
  • Política económica
  • Sibaritas
  • Bodegas
  • Motor
  • y además
  • Suscripciones
  • Blogs
  • Vídeos
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Las imágenes del día
  • Semblanzas
  • TV.castillayleoneconomica.es

Youtube Pinterest Google+ Facebook Twitter Linkedin RSS

Directorio empresarial Castilla y León

Banner publicitario

Videonoticia

Gala online de entrega de los VI Premios Transformación Digital

  • + leído diario
  • Semanal
  • Mensual
  • Castilla y León Económica organiza el 20 de abril en Valladolid el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’
  • El presidente de L´Oréal España gana el VIII Premio al Mejor Directivo de Castilla y León
  • Grupo Antolín presenta en Shanghái sus propuestas para un interior de coche más tecnológico y sostenible
  • Mañueco pide a los grandes empresarios de Castilla y León ser el motor de la recuperación económica
  • Pascual aspira a ser referente en el mercado de bebidas saludables a través de su marca ‘Bifrutas’
  • Castilla y León Económica organiza el 20 de abril en Valladolid el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’
  • Asia, un continente de contrastes extremos (I)
  • Recuperar el talento sénior
  • Benteler invierte 12,2 millones en una nueva prensa transfer para su planta de Burgos
  • Mañueco anuncia la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Castilla y León
  • Este lunes finaliza el plazo para presentarse a los VIII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica
  • Castilla y León Económica organiza el 20 de abril en Valladolid el ‘Homenaje a las empresas por su lucha contra el coronavirus’
  • Esmeralda García, la ‘vigneron’ segoviana
  • El sector turístico, demasiado grande para dejarlo caer
  • Marzo nos traerá buenas noticias para la automoción de Castilla y León
  • Últimas
  • + Comentado
  • Mercadona aumenta su beneficio un 17% hasta los 727 millones de euros en 2020
  • Mañueco pide a los grandes empresarios de Castilla y León ser el motor de la recuperación económica
  • Grupo Antolín presenta en Shanghái sus propuestas para un interior de coche más tecnológico y sostenible
  • Pascual aspira a ser referente en el mercado de bebidas saludables a través de su marca ‘Bifrutas’
  • El 39% de los recolocados en Castilla y León encuentra empleo gracias a su red de contactos
  • El presidente de L´Oréal España gana el VIII Premio al Mejor Directivo de Castilla y León
  • Junta y Fundación Execyl crean un grupo de trabajo para atraer y retener talento en Castilla y León
    1
Banner publicitario

blogs

ENCUESTA

¿Cree que el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios es una medida eficaz para reducir los contagios de coronavirus?:
  • Resultado
  • Historial
Banner publicitario
  • LO+LEÍDO
  • AGENDA
  • FORMACIÓN
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA
  • PREMIOS AL MEJOR DIRECTIVO DE CASTILLA Y LEÓN
  • HUMOR
  • MEMORIA DE EMPRESAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • POLÍTICA DE COOKIES

 Portada  |  Quiénes somos  |  Otras publicaciones  |  Publicidad  |  Contacto  |  Mapa web

CC Este sitio web se publica bajo licencia Creative Commons