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¿Las redes sociales son ya el cuarto poder?

Por: Alfredo Vela
PrensaPeriodicosMediosComunicacion

Tradicionalmente, y desde hace muchos años, se ha considerado que los medios de comunicación son el cuarto poder. En los últimos tiempos, muchos de estos medios (quizás en mayor medida la prensa escrita) atraviesan por serias dificultades de supervivencia, lo que bajo mi opinión podría llevar acarreado la pérdida de esa privilegiada posición que hasta ahora ocupaban.

Las causas de las dificultades que atraviesan los medios son muy variadas y seguramente en muchos casos irreversibles. Entre los motivos por los que los medios han entrado en una espiral descendente, podíamos reseñar los siguientes:

1. El excesivo alineamiento de los medios de comunicación con la política. Si lo pensamos detenidamente, en muchos casos podemos asignar un partido político a un medio de comunicación. Esto, sin duda, ha conseguido mermar la credibilidad de la mayoría de los medios.

2. Como consecuencia de lo anterior, si analizamos la mayoría de medios vemos claramente que desde hace años han confundido información con opinión, en una clara tendencia al adoctrinamiento. Lo que antes eran las editoriales han pasado a ocupar casi la totalidad de la extensión. Os propongo un pequeño ejercicio: si observamos la misma noticia en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión, veremos que la información es muy escasa y que la opinión ocupa casi toda la extensión, no dejando al lector, radioyente o televidente la posibilidad de forjarse la suya propia.

3. Otro problema endémico que sufren los medios es el publicitario, y no sólo me refiero a la importante pérdida de ingresos (hace unos días aparecía la noticia de que en USA Google ya factura más en publicidad que toda la suma de medios escritos del país), sino a la relación entre una excesiva dependencia entre lo que anuncian y cómo hablan de los anunciantes, y en este punto me refiero sobre todo a la publicidad institucional.

4. También es reseñable la baja cantidad de lectores entre la población más joven de nuestra sociedad, seguramente debido a que los medios casi no se ocupan de ellos y que nuestro sistema educativo, la verdad, es que tampoco ayuda mucho. Una pregunta: ¿qué porcentaje de menores de 16 años leen la prensa o escuchan noticias y qué porcentaje usan Tuenti para informarse?

5. La irrupción de Internet y las redes sociales está marcando el devenir de los medios de manera evidente por múltiples motivos, algunos de los cuales son: la mayoría de los medios no se han tomado en serio la adaptación a la red y pone como excusa de mal pagador que no rentabilizan suficientemente, ¿no será que no saben rentabilizarlo? Mucho medios simplemente es que no creen en Internet y en las redes sociales y los desprecian, creen que es algo de tercera división y que ellos están muy por encima de esas  cosas. Otros no se han acostumbrado a la revolución que significa la desaparición del yo escribo y tu lees, ahora todos escribimos y queremos opinar.

Habría muchas más razones, pero necesitaríamos una enciclopedia para ello; perdón, es que las enciclopedias han sido sustituidas por Wikipedia e Internet.

El título del post es ¿Las Redes Sociales son ya el cuarto poder? y cada día se refuerza mi opinión hacia un rotundo sí, sin paliativos y sin vuelta atrás, me temo.

Voy a daros 2 ejemplos que refuerzan mi postura:

1. El caso de Tele 5, La Noria y el bloguero Pablo Herreros. El resumen del caso es que el mencionado bloguero escribió un artículo sobre el programa pidiendo que los anunciantes retiraran la publicidad del mismo y a través de las redes se consiguió al final que eso ocurriera así. Como en primera instancia Tele 5 no aprendió la lección, a la empresa no se le ocurrió otra cosa que demandar al bloguero por coacciones y amenazas y utilizar un medio de comunicación masivo y volvió a tropezar por segunda vez. Como en el título de la película protagonizada por Clint Eastwood  Cometieron dos errores, el primero, no haber aprendido la lección del poder de las redes y enfrentarse por segunda vez a ellas; y el segundo, confundir la parte con el todo. El blog de Pablo no era un medio de comunicación masivo, los que amplificaron la difusión fueron los medios sociales y la renuencia de la cadena de televisión de no dar su brazo a torcer. Resultado de todo esto, Tele 5 tuvo que recular por segunda vez, dejando a las claras que el cuarto poder ha sido ocupado por las redes en detrimento de los medios tradicionales.

2. El segundo ejemplo es un simple comentario. Esta mañana, según venía a la oficina en el coche, escuchaba una tertulia de radio, donde un tertuliano (siento no recordar el nombre) le decía a Pedro J. Ramirez que “casi tienen más seguidores en Twitter que lectores en tu periódico”, y aunque todavía es un poco exagerado, por ahí van los tiros.

Como lo medios de comunicación no se tomen en serio su adaptación al gran cambio en la comunicación que ocasionan las redes y no se pongan las pilas, se convertirán en los protagonistas de la próxima temporada de la serie televisiva The Walking Dead.

3 comentarios

  1. Hola Alfredo:

    Muy oportuno tu último post. Sobre la situación de los medios de comunicación, ya hice un análisis en el artículo ‘La Prensa, un sector en reconversión’.

    En cuanto a que los medios de comunicación han dejado de ser el cuarto poder, creo que es más que obvio debido a su mala situación económica, lo que les pone en una situación más débil frente a otros poderes, como el político y el empresarial, pero ese espacio todavía no ha sido ocupado por las redes sociales. De momento, aunque todo se andará.

    Muchos dirán que el mejor ejemplo del poder de las RRSS son las revueltas de las mal llamadas ‘primaveras árabes’, en las que me temo que más que una hazaña de los internautas ha sido una calculada operación de los radicales islámicos para una involución de esas sociedades.

    La Prensa tiene una dilatada historia de denuncias de corruptelas, que han provocado hasta la dimisión de un presidente de EE UU. Con el tiempo, tal vez las RRSS lleguen a tener ese poder, pero de momento no es así. Puede que en el futuro, cuando a un político se le pregunte por un caso de corrupción, diga: “no sé nada, de eso me enteré por las redes sociales”. Ya veremos.

    Un abrazo.

    1. Hola Alberto:

      Es evidente que la situación económica está golpeado duramente a los medios de comunicación (cómo lo hace con casi todos los sectores), pero no es menos cierto que el declive de los mismo viene de mucho tiempo atrás.
      Al convertirse en un poder (no se si el 4º o el 17º), lo son para lo bueno y para lo malo, y podrán ser aprovechados en ambos sentidos. Mi esperanza es que “despierten” a la sociedad civil tan aburguesada y en exceso tranquila, ya que sin sociedad civil fuerte, proactiva e implicada lo tenemos muy difícil. Aunque si te digo la verdad, me cuesta creer en ello, aunque lo deseo.

      Saludos y gracias por el comentario

  2. Desde hace varios días, la plataforma por un nuevo modelo energético ha hecho una recogida de firmas para pedir una auditoría del sistema energético español, al comisario europeo de energía y poder denunciar las irregularidades que llevan cometiéndose desde hace muchos años en el sector.
    Ayer por la mañana había 6.000 firmas y el documento se entrega hoy. Tras “menearse” a través de diferentes redes sociales, empezó a dispararse el marcador y en tan sólo 3 horas se habían conseguido 30.000 firmas. Ahora mismo ya hay 93.000 y sigue subiendo.

    Muchos colectivos llevan años denunciando la situación del sector y puedo asegurar que las redes sociales son el único arma con el que cuentan para dar a conocer a la población otra realidad muy diferente de la que hasta ahora se nos ha contado. Se han intentado difundir ciertas informaciones a través de los medios de comunicación pero desgraciadamente los medios no se hacían eco de estas noticias porque ésto suponía atacar a las grandes empresas que soportan sus propios medios a través de la publicidad.
    Es la primera vez en la historia que tanta gente se une a una petición que lleva años y años denunciándose sin ningún resultado. Y todo gracias a las redes sociales
    Si conseguir 90.000 firmas en menos de 24 horas no lleva a las redes sociales a alcanzar el cuarto poder, que baje Dios y lo vea.

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