a

Rajoy no nos recibe

Por: Luisa Alcalde
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

“El Círculo de Empresarios no es recibido por el presidente del Gobierno. No les importan los empresarios”, espetó Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, asociación independiente que representa a 200 emprendedores que generan el 15% del PIB del país y de los que dependen 700.000 empleos. De Oriol, quien se quejó de que han solicitado una entrevista a Rajoy en el primer trimestre de este año y que tan sólo han obtenido la callada por respuesta, aseguró que la crisis tendría que ser una oportunidad para recuperar la figura del empresario, “que debe ser el alma que crea riqueza”. La ejecutiva, en una reunión con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), comentó que ya es hora de terminar con la esquizofrenia del empresario, que por un lado se le identifica con un ladrón y por otro con un creador de riqueza.

La presidenta del Círculo de Empresarios, cuyo proyecto más ambicioso para los próximos cuatro años es llevar a cabo un análisis del sector empresarial a través de la elaboración de una amplia base de datos sobre los más de dos millones de empresas que existen y “que nadie conoce a fondo”, criticó el alejamiento del Gobierno de la clase empresarial y apuntó como sintomático que tan sólo dos ministros hayan trabajado en el sector privado.

Confianza y transparencia

Para ganarnos de nuevo la confianza y desterrar la corrupción, es preciso someter al test de transparencia todas las medidas y luego contarlas, según De Oriol, quien recomendó al presidente del Gobierno un máster en comunicación. Sin embargo, a la presidenta del Círculo de Empresarios le costó reconocer que una parte de la culpa de la demonización de la figura del empresario procedía de la escasa comunicación practicada tradicionalmente también desde el ámbito empresarial y achacó la poca transmisión de noticias de este sector a la envidia imperante en este país, argumento a todas luces insuficiente para justificar que durante años la función de la comunicación entre los empresarios ha sido despreciada sistemáticamente con el consiguiente perjuicio para la propia economía productiva y las futuras generaciones de emprendedores.

Nadie duda de que es necesario inculcar el espíritu emprendedor desde los primeros años de vida -como bien dice De Oriol: “El emprendimiento no es una actitud biológica, sino cultural y hay que desarrollarla desde la infancia”-, pero estarán conmigo en que si desde la propia clase empresarial se facilitan noticias positivas sobre las compañías como su evolución, inversiones, apuesta por la I+D+i o su RSC, entre otras, será más fácil que la figura del empresario se vea como ejemplarizante.

10 comentarios

    1. Es claro que nuestros servicios públicos no son gratuitos, porque se financian gracias al pago de nuestros impuestos, como bien señala. Por eso mismo o racionalizamos su uso y los hacemos eficaces, eliminando toda la grasa que los rodea o no podremos disfrutarlos a medio plazo.

      Se puede estar o no de acuerdo con el planteamiento del Círculo de Empresarios en éste y en otros temas, pero eso no es óbice para no contestar a una petición de entrevista a un colectivo que representa el 15% del PIB.

      Gracias por participar con su comentario.

  1. Por mi parte no hacía falta poner un titular “el presidente no nos recibe” para que siga con interés sus planteamientos y opiniones que tiene a bien regalarnos. Según el cuerpo de escritura, queda claro que el presidente no ha respondido (al día de hoy) a la petición (si se ha hecho de forma y por los cauces establecidos) del deseo de ser recibidos unos representantes tan importantes como es, el 15% de PIB; por muy importantes que puedan ser, o se crean que lo son, seguro que el Presidente del Gobierno de España, tendrá la petición en cuenta y habrá tomado nota en su agenda de prioridades; no les quema la menor duda que les recibirá, agradecerá el inestimable aporte de dicho colectivo al país, no le debemos distraer con cosas internas, que los “toros” que está lidiando tienen los cuernos muy grandes y poderosos.

    1. Le agradezco que siga con interés mis post, pese a que en esta ocasión no le haya gustado el titular.

      Yo no dudo de que Rajoy tenga otras prioridades a las que otorga mayor importancia y que probablemente cuando él estime oportuno recibirá al Círculo de Empresarios, pero no me negará que una simple carta no cuesta nada redactarla dando acuse de recibo de la petición y emplazándose a concertar una cita más adelante.

      Muchas gracias por participar con sus opiniones en este espacio.

      1. ¡Perdone!, no es que no me gustara el título, simplemente le hice el comentario, para transmitirle que no hacía falta a éste lector suyo tanto énfasis “presunta información falsa, o cuando menos alarmista” para seguir sus opiniones y comentarios sobre los temas que trata.
        Totalmente de acuerdo con Ud. en situaciones de madurez democrática, pero en los momentos que vivimos, y la cantidad de “buitres” que están esperando al acecho carroña, lo más prudente es lo que hace nuestro presidente, defender los intereses del 100% de los administrados, ¡eso no me cabe la menor duda!. Respetemos su trabajo y la forma de llevarlo acabo, aunque algunos estén deseosos de “salir en la foto”, y los “buitres” se estén muriendo de hambre, pues están esperando a que alguien del gobierno abra la boca para lanzar veneno e intentar políticamente aniquilárle y alimentarse del cadáver; me remito a las noticias de hoy en el telediario “El representante de una Asociación de padres de alumnos ha dicho textualmente (ante los micrófonos ¿de quien, y para qué?), que el Ministro de Educación está en funciones”.
        Le parece poca carta la que le han mandado, y le estamos mandando nosotros en estos momentos, tanto Al Sr. Rajoy, como al resto de las personas que están intentando poner cordura, y buen hacer, ante los desaguisados que se encontraron y los momentos DELICADISIMOS en que se encuentra España. Dejemos trabajar a los que realmente queremos hacerlo, no por uno, por un 15%, sino por el 100%, (o cuando menos por la mayoría por la que fueron votados) eso se llama democracia ¿no?. Un saludo respetuoso y cordial.

        1. Los titulares llamativos van en el ADN de los periodistas, pero además en este caso responde a una reclamación de un colectivo como es el Círculo de Empresarios, cuya palabra no quiero poner en duda, porque la desconfianza aplicada con carácter general no me parece buena compañera.

          Me agrada saber que con usted no es necesario recurrir a titulares gancho para llamar su atención y le agradezco mucho el seguimiento que hace de este blog.

          Es muy prudente por su parte la solicitud general de que dejemos trabajar a nuestros políticos para dar la vuelta a la complicada situación por la que atraviesa el país y esta actitud le honra.

          Sin embargo, no me negará que existe una desafección cada vez mayor de los ciudadanos por sus representantes políticos, que lleva aparejada decepción y crítica y le aseguro que éstos la sienten sin tener como objetivo aparecer en la foto.

          Las medidas que ha adoptado el Gobierno y que presumo aún no han terminado serían comprendidas mejor y consecuentemente también mejor aceptadas e interiorizadas si se explicaran y ese déficit de comunicación por parte de nuestros gobernantes les está pasando factura, ya no sólo a los propios políticos, sino también a la credibildiad de España.

          Reciba también usted un saludo muy cordial.

  2. Que Rajoy les reciba (que sería lo lógico) significaría que el Presidente haga alguna manifestación en la reunión, cosa que va contra la propia naturaleza de D. Mariano.
    En cualquier caso, los empresarios con el regalo de la Reforma Laboral ya se pueden por contentos y agradecidos al PP durante décadas.

    1. El hecho de que un presidente del Gobierno reciba a un colectivo que representa el interés de un gran grupo de personas, o en este caso de empresas, debería ser una práctica habitual, aunque no hiciera ninguna manifestación y simplemente se dedicara a escuchar. Porque esta también es su labor, además de otras de mayor transcendencia. No debe de olvidársenos que los políticos deben estar al servicio de los ciudadanos.

      Por otro lado, a este país aún le quedan muchas reformas por emprender, como la del sistema educativo, el sistema sanitario o la de la Administración pública, entre otras, para poder encarar con probabilidad de éxito nuestro futuro.

      Gracias por participar con sus aportaciones en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido