a

Pimentel se moja, pero no se embarra

Por: Luisa Alcalde
Manuel Pimentel.
Manuel Pimentel.

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Aznar, se mojó ayer en un acto organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en colaboración con la consultora Thinking Heads, sobre la situación que atraviesa nuestro país, pero evitó entrar a fondo en determinados jardines de arenas movedizas.

Haciendo un ejercicio de imaginación similar al que realizan los actores con los personajes que interpretan –“somos más lo que hacemos que lo que creemos que somos, por eso debemos mirarnos más en el espejo de los otros”, aseguró Pimentel- el ex ministro explicó que si estuviera de nuevo en el Gobierno apostaría por un cambio sistémico que debería incluir modificaciones tanto en el ámbito institucional, como en el social y económico y, por supuesto, en el político. En el campo de las instituciones, Pimentel recordó que la “transición democrática había sido buena, pero que el mundo ha cambiado” y descartó que el sistema de las autonomías fuera la solución, sin embargo se inclinó por la unidad. En el bloque social y económico afirmó que era necesario un cambio de filosofía en la ordenanza franquista que recoge las relaciones laborales, como por ejemplo el sistema anacrónico del despido y apuntó que era preciso establecer modelos más flexibles como los nórdicos. Respecto al terreno político, reconoció la existencia de una partitocracia que perjudicaba los intereses de España, no en vano los políticos se han convertidos en el tercer problema de los ciudadanos, según la última encuesta del CIS.

Catarsis colectiva

El ex ministro de Trabajo acudió a nuestra tradición histórica para respaldar que en nuestro país los cambios trascendentales han venido forzados desde una catarsis colectiva provocada por una situación de desesperación que nos lleva al borde del precipicio. En este sentido, Pimentel apostilló que la catarsis nacional podría producirse ante una secesión de Cataluña o el País Vasco.

En ámbito económico, Pimentel reconoció que la reforma laboral incrementará la competitividad de España, sin embargo calificó de un error aún más grave que la subida del IVA y del IRPF el supuesto incremento de la cotización a la Seguridad Social, que parece estudiar el Gobierno.

A nivel macroeconómico, reconoció que desconocía cuál de las dos políticas serían a largo plazo más beneficiosas para salir de la crisis, si la de Estados Unidos que ha “decidido seguir dándole a la maquinita del dinero y arrojar dólares desde un avión”, con el consiguiente riesgo de inflación, frente a Europa que quiere cumplir con el déficit, descartando cualquier estímulo, “lo que nos puede llevar a morir de inanición”.

5 comentarios

  1. Quiero Alberto:

    Gracias por tus elogios linguísticos, siempre bien recibidos viniendo de un filólogo.

    Lo cierto es que hay que embarrarse mucho para promover una nueva transición.

    Un abrazo.

  2. Si comentar lo del Sr. Pimentél, es mojarse, el que suscribe está mojado y embarrado hasta las pestañas, pues esos comentarios y reflexiones las llevo haciendo, propagando, y haciendo una labor pedagógica en el entorno social que me muevo, desde hace unos años, lo que ocurre es que un ex-ministro (político) tiene más audiencia en los foros de poder, y supuesta mente le pagan por inspirar titulares.
    Es cierto que las autonomías han cumplido su misión, pero a muchos políticos no les interesa aceptarlo, no por que resucite “el muerto” si no por que se les acaba “el chollo”, lo que debiera prevalecer en ellas es las costumbres autóctonas y rasgos peculiares de cada región, que a todos nos pueden enriquecer, pero eso no da “patente de corso” para pasar por encima de todos y abandonar la casa PATERNA/MATERNA.

    1. Estimado Julián:

      Desconozco su actividad, pero la labor comprometida y, como usted dice, pedagógica, que viene practicando en el entorno social seguro que es encomiable y ese compromiso los ciudadanos lo asumen a sabiendas de que quizás nunca tenga tanta repercusión como sí poseen otras acciones de personajes más conocidos. Pero yo creo que cuando la acción es desinteresada, no se busca la fama, sino calar en la sociedad.

      El modelo autonómico ha sido útil para acoger la diversidad cultural e idiomática de nuestro país, lo que ahora se le critica es su ineficacia en la gestión de los cada vez más escasos recursos, lo que pone en peligro el sustento de algunos de nuestros representantes políticos, cuya trayectoria profesional sólo se ha desarrollado en este ámbito.

      Muchas gracias por participar en este blog.

      1. Muchas gracias, por haber tomado en consideración mi modesto comentario, al tiempo que honrado.
        Mi profesión en nada tiene que ver con mi compromiso con la sociedad, soy un autónomo del sector servicios, que este mes se jubila. Es necesario, y así lo entiendo, que las personas dialoguemos, veamos, oigamos, reflexionemos “que estos vivos”.
        Lo que comenta sobre que se pone en peligro el sustento de algunos políticos, cuya trayectoria sólo se ha desarrollado en el ámbito de la política,(como hay un exceso de ellos y no hay trabajo ni dinero para esa especialidad) para estos casos está lo que ellos mismos dicen y recetan, hacer cursillos y mas cursillos para reciclarse, y poder cambiar de profesión.
        Un filósofo griego dijo “Las palabras si no van acompañadas de hechos, no son nada”; y de esto en la clase política hay mucho mucho, y ésto, en los momentos que todo se dice y comenta a través de las redes sociales, (con más impacto y credibilidad) sobra.
        Reitero las gracias, y pido perdón si mi redacción no es exquisita, pero mi mi deseo de que hacerme entender si que lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido