a

La tiranía del tiempo

Por: Luisa Alcalde
Sección de blogs de www.castillayleoneconomica.es
Sección de blogs de www.castillayleoneconomica.es

Qué complicado es esto de escribir un blog. No me refiero al hecho de materializar un post concreto, sino de mantener actualizado este nuevo espacio de comunicación creado en Internet desde mediada la década de los noventa, porque los expertos no se ponen de acuerdo en situar su nacimiento y hay quien apuesta por Justin Hall, que escribía su blog personal en 1994, y quien lo hace por Dave Winer, editor de Scripting News, como el primer bloguero de la historia, que publicó su primer post en abril de 1997.

Las cifras son claramente reveladoras: de los 133 millones de blogs existentes en la blogosfera, tan sólo un 20% actualiza sus contenidos regularmente. En el otro extremo están los blogueros muy prolíficos que escriben sus bitácoras diariamente, incluso dos veces al día. Algunos han convertido este nuevo canal en su forma de vida y es que, aunque sean los menos, hay verdaderas estrellas de la blogosfera que generan interesantes recursos y lo que quizás sea su mayor recompensa: el poder de la influencia y el reconocimiento social.

El equipo de blogueros de www.castillayleoneconomica.es compagina esta nueva actividad que desarrolla desde octubre de 2010 con su responsabilidad profesional habitual, lo que en muchos casos les impide dedicar mayor cantidad de tiempo a esta tarea. La mayor parte de sus post requieren un esfuerzo importante porque se trata de artículos bien estructurados y perfectamente documentados. Mientras algunos profundizan en interesantes informes, otros analizan datos claves para entender distintos aspectos de nuestra economía o describen la evolución de sectores estratégicos y dan pistas sobre los nuevos retos y amenazas.

Paso a paso

Quizás al ser www.castillayleoneconomica.es un medio on line de economía y empresas se preste más a este tipo de bitácoras más próximas al análisis y alejadas de la frivolidad. Sin embargo, hay que reconocer que aún pecamos de un escaso dominio del lenguaje propio de Internet, donde prima la brevedad y la escritura desenfadada, con reflexiones en forma de píldora, frente a artículos de fondo asociados a la prensa tradicional.

Permitidme entonar el mea culpa, porque a los inmigrantes digitales siempre se nos notará que nuestro acento no es nativo y ésta es una característica intrínseca a todo nuestro equipo de blogueros, aunque también es cierto que tenemos algunos muy aventajados, cuya dicción casi suena perfecta y que nos sirven de guía. Los demás prometemos aplicarnos para incrementar la actualización de nuestros post, reducir su nivel de complejidad sin restar calidad, aportar alguna nota de humor y generar polémica.Ya ha habido algunos ejemplos, sólo necesitamos un poco de rodaje. Dadnos tiempo.

4 comentarios

  1. Luisa, yo creo que la inciativa de Castilla y León Económica es muy positiva. El tema de los blogs es cierto que requiere tiempo -!!!qué no!!!-. Poco a poco nos vamos introduciendo en las nuevas tecnologías y los blog ya son una realidad. Enhorabuena por la inciativa.

    1. Gracias a ti Eduardo por creer desde el principio en esta iniciativa y por haber querido formar parte de este equipo de blogueros, que va a dar mucho que hablar, ya verás.

  2. Estupenda reflexión Luisa, de paso me has recordado que yo soy de las que actualizo, de tanto en tanto, y que se me nota bastante el acento inmigrante recién llegada.
    Voy a hacer un intento de cambio en el lenguaje, aunque ahí sí necesitaré un feedback puesto que al dejar los datos objetivos siempre se corre el riesgo de mal-manejar y confundir analisis con opiniones basadas más en sentimientos que en hechos probados.

    1. Gracias Isabel por tu halago. Qué conste que mi intención no era llamar al orden al equipo de blogueros para que actualizaran sus post. Era una reflexión sobre lo que cuesta mantener estas bitáoras, a mí la primera.
      Respecto al cambio de lenguaje, estoy segura que lo bordarás porque, como tu bien dices, lo datos son los datos y son objetivos, pero creo que la esencia de los blogs son precisamente las opiniones subjetivas de expertos como tú, sin que eso signifique perder rigor o mezclar la pura información con los sentimientos, que pueden ser perfectamente separados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido