a

Pulsad el botón de pausa

Por: Alberto Cagigas
Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, durante su discurso en l
Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, durante su discurso en los XIII Premios de la revista.

(Extracto del discurso pronunciado en el acto de los XIII Premios Castilla y León Económica)

Hace poco leí una reflexión de uno de los mayores expertos norteamericanos sobre Ética y Liderazgo que quiero compartir con ustedes. Cito textualmente: “cuando aprietas el botón de pausa de una máquina, ésta se detiene, pero cuando aprietas el botón de pausa de un ser humano, entonces es cuando se pone en marcha”. Esta frase parece contradictoria, pero esconde una gran verdad, y es que cuando uno realiza una parada dentro de la vorágine en las que vivimos en el mundo de la empresa, y también de la política, entonces es cuando podemos reflexionar y analizar con calma el entorno en el que nos toca vivir y competir: unos en el mercado y otros en las urnas. Así que les pido que hoy, en este acto, pulsen el botón de pausa para meditar sobre un par de reflexiones que quiero compartir con ustedes. Eso sí, por favor, no confundan el botón de pausa con el botón de echarse a dormir.

Estos premios se constituyeron en el histórico año 2007, y digo histórico porque marcó el inicio de la mayor crisis que hemos conocido los que estamos presentes en este auditorio. Después de una ligera y efímera recuperación, en la actualidad nos volvemos a encontrar ante otra desaceleración económica, cuya intensidad aún desconocemos.

Amenazante escenario

Ante este amenazante escenario, recuerdo una frase que escuché recientemente en ForoBurgos a Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo experto en Evolución Humana y miembro del equipo investigador de la Sierra de Atapuerca, quien al explicar porqué el hombre, como especie, había llegado a dominar el planeta, dijo: “los animales se adaptan cuando están pasando las cosas. Sin embargo, los hombres vaticinan los cambios y son capaces de adelantarse con previsión”. Hoy, en el ámbito empresarial, ocurre lo mismo, ya que las organizaciones tienen que ser capaces de anticiparse para redefinirse a un ritmo acelerado. Fijaos bien en el siguiente dato, según los cálculos de expertos de Google, a la actual velocidad de progreso, los avances del Siglo XXI serán el equivalente a 20.000 años de progreso. O dicho de otra manera, en un siglo los avances de la Humanidad equivaldrán a 200 siglos.

Ante estos desafíos, creo que sólo sobrevivirán en el futuro aquellas empresas, y también aquellos pueblos, con reflejos para adaptarse a los cambios y que además tengan el instinto para intuir esas profundas transformaciones, como es el caso de las empresas que esta tarde vamos a premiar. Por eso, para nosotros es una satisfacción ver cómo en Castilla y León tenemos empresas que aplican una estrategia exitosa pese a la complicada coyuntura que atravesamos, cuyos ejemplos queremos poner en valor ante la sociedad civil en este acto.

Información banalizada

La segunda reflexión de mi intervención está relacionada con los medios de comunicación, cuyo producto, como saben, es la información. Y hoy en día la información no sólo se está banalizando, sino que además se está produciendo a maquila, dañando seriamente su calidad. Os voy a poner un ejemplo: Recientemente, un prestigioso periódico de Estado Unidos publicó un cuestionario en el que pedía a sus lectores que marcaran con una equis varias frases para elegir si habían sido escritas por humanos o por algoritmos. Os voy a leer 2 frases a ver si averiguáis cuál está escrita por una máquina y cuál por una persona:
La primera frase dice así: “La mañana del lunes se registró un terremoto de magnitud 5 a 8 kilómetros del distrito de Westwood, en California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor ocurrió a las 6 de la mañana, hora del Pacífico, a una profundidad de 8 kilómetros”. Que levante la mano quien piense que esta frase está escrita por una máquina. Y levantad la mano quienes piensen que está escrita por una persona.

La segunda frase es la siguiente: “A Kitty le costó mucho dormirse. Tenía los nervios como 2 cuerdas tensas y ni siquiera la ayudó la copa de vino caliente que Jon la hizo beber”. Que levante la mano quien piense que  está escrita por una máquina. Y levantad la mano quienes piensen que está escrita por una persona.

Más adelante os despejo la duda.

Cambian los hábitos para consumir noticias

También han cambiado los hábitos para consumir noticias. Antes las personas se informaban a través de los medios de comunicación y ahora lo hacen mediante las redes sociales o mediante aplicaciones como WhatsApp, que son el caldo de cultivo de las fake news, donde uno no sabe si lo que está leyendo es verídico o se trata de un bulo y donde la frontera entre la realidad y lo falso es totalmente permeable.

Les voy a contar una anécdota. El pasado día 17 de septiembre el jurado de los Premios Castilla y León Económica se reunió para elegir a los ganadores. En la cena que celebramos después en un reservado de un céntrico restaurante de Valladolid, en el que no había ventanas, empezaron a llegar, poco a poco, primero fotos y luego vídeos de calles inundadas de Valladolid. Al principio pensábamos que eran montajes realizados con las recientes inundaciones registradas en Murcia y Alicante, pero ante la insistencia de los mensajes de WhatsApp, salimos a la calle para comprobar si realmente era verdad. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con un Valladolid totalmente inundado. Y es que tanto en las redes sociales como en las aplicaciones ya hay muchos que nos imponemos la máxima de que una noticia siempre es falsa hasta que no se demuestre todo lo contrario.

Oportunidad para los medios con rigor

Por eso, en la era de las distorsiones en el mercado informativo, creo que los medios de comunicación que trabajan con rigor tienen, hoy más que nunca, una gran oportunidad para sobrevivir. Y eso es precisamente lo que hacemos en Castilla y León Económica. Todas la noticias y reportajes que publicamos en nuestra web, en nuestros perfiles en las redes sociales y en nuestra revista son veraces y están contrastadas. Por eso, nos hemos ganado a lo largo de estos 23 años la confianza de nuestros lectores, porque en la actualidad, para acertar en la gestión empresarial es importante acceder y manejar información veraz.

Seguid contando con nosotros para ofreceros información veraz y para facilitaros el networking entre las empresas, porque pese a la actual volatilidad de los mercados, creo que Castilla y León tiene una gran oportunidad para consolidar un crecimiento económico por encima de la media española si sabemos aprovechar nuestros activos, que son muchos.

Por cierto, no les voy a dejar con la duda sobre la autoría de las 2 frases que les he leído antes: las 2 han sido escritas por algoritmos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido