a

Carta a la Generación Perdida

Por: Alberto Cagigas
blog gacetillero

Estimado joven:

Antes de nada, te voy a facilitar dos apuntes para eliminar los algodones que os colocan con el fin de evitar que sigas el ejemplo de las revueltas en los países árabes: cuatro de cada diez españoles menor de 30 años, o sea, más de 1,5 millones de jóvenes, no tiene trabajo. Según los expertos, para que una economía genere empleo neto necesita crecer entre el 2% y el 3%, una cifra inalcanzable para nuestro mercado en los próximos años. Ése es el escenario al que te enfrentas. De la imagen publicitaria agresiva y triunfante de los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), habéis degenerado primero a la Generación Ni-Ni (ni estudia ni trabaja) y luego a la Generación Perdida. Por primera vez en la reciente historia, puede que los vástagos -ésos sois vosotros- vivan peor que sus progenitores, y no se trata de una hipérbole.

Si estás a gusto en casa de tus padres, con una renta vitalicia a través de las pagas paternas, y tu única preocupación es saber quién será el próximo expulsado de Gran Hermano, no sigas leyendo este blog; pero si estás preocupado por la coyuntura en la que te ha tocado vivir, y de la que no eres responsable aunque eso no te sirva de consuelo, más vale que vayas tomando medidas. ¿Cuál?, te preguntarás. Pues, a mi juicio, la más eficaz y con mayores posibilidades de éxito es que empieces a hacer la maleta; y no para irte de vacaciones o para aprender un idioma, sino para ganarte la vida.

Exportadores de mano de obra

Sabrás por tus padres o abuelos que este país exportó mano de obra barata en la posguerra, que emigraron a Estados más prósperos para conseguir una salida laboral que su tierra era incapaz de ofrecerles. Pues bien, a tu generación le ha tocado seguir el mismo camino si quiere ganarse el pan con el sudor de su frente en vez de esperar a que los viejos aflojen la cartera de vez en cuando para sufragar tus caprichos. Vives en un país paradójico, donde hasta hace escasos meses registramos una fuerte inmigración porque tus compatriotas, incluso estando en el paro, no querían ensuciarse las manos con determinados empleos, que fueron ocupados de forma eficiente por ecuatorianos, peruanos o rumanos, entre otros. Ahora, ellos se han ganado con todo mérito la confianza de los empresarios que les mantienen en sus puestos de trabajo, mientras que los acomodados nativos registramos unas tasas de desempleo por encima del 20%. Jugamos a ser nuevos ricos y acabamos en la miseria.

Si las generaciones anteriores lo hicieron, ¿por qué no tú? Tienes varias ventajas respecto a tus antecesores: las nuevas tecnologías como Internet y los medios de transporte cada vez más baratos como los vuelos low cost te mantendrán conectado con la familia y con tu entorno más próximo. Además, perteneces a un país que comparte idioma con más de 400 millones de personas en el mundo, por lo que puedes encaminar tus pasos a América Latina, donde algunos mercados crecen por encima del 5% y donde los profesionales españoles gozan de un gran prestigio. Tampoco olvides que estás inmerso en un mundo globalizado que incluso te permite aspirar a trabajar en zonas de Asia cuyas economías avanzan a un paso vertiginoso inalcanzable para la vieja Europa.

Vieja Europa

¿La vieja Europa? Bueno, a decir verdad, en el geriátrico de la UE no todos cuentan con la misma salud. Ya sabes que España está muy achacosa y fofa por no hacer ejercicio, dejar de fumar hace poco y atiborrarse de dieta mediterránea. Sin embargo, Alemania luce músculo económico porque no se ha saltado ni una tabla de ejercicios, se ha sacrificado y ha tomado a tiempo y sin temblarle el pulso todas las medidas necesarias para recuperar la forma. Además, es una tierra que ofrece oportunidades de prosperar a los emprendedores. Por si no lo sabes, te recuerdo que el actual presidente de Globalia (Viajes Halcón, Air Europa o Viajes Ecuador, entre otras empresas), el salmantino Juan José Hidalgo, inició su imperio turístico trasladando en taxis y autobuses a los emigrantes españoles a tierras germanas. No sé a ti, pero creo que puede resultar muy interesante conocer de primera mano cómo funciona un país que acaba de absorber una Alemania Oriental en ruinas y encima es capaz de crecer un 3,6% en 2010. Además, ya sabes que necesitan entre 500.000 y 800.000 profesionales cualificados. ¿Que en Alemania apenas hace sol, se come peor y no tienen calurosas playas para bañarse? Ya, ¿y qué? Ten en cuenta que te ofrecen una carrera profesional bien remunerada sin parangón en España ya que allí las empresas están creciendo a velocidad de vértigo en negocios de alto valor añadido gracias a su tecnología.

El debate sobre la fuga de talento en España no es para ti, sino para los gobernantes que no supieron ver a tiempo la crisis, que adoptaron tarde medidas incompletas y que desde su torre de marfil están viendo con impotencia cómo este país se descapitaliza de materia gris. Tú coge la maleta, llévate para el largo viaje los libros Diario de un emigrante, de Miguel Delibes, y La República de los Sueños, de Nélida Piñón, además de la película Vente a Alemania Pepe, con el gran Alfredo Landa; y búscate la vida en otros pagos, algo que nuestro pueblo practica desde que en el siglo XV unas débiles carabelas se toparon con un inmenso continente.

En mis viajes al extranjero, casi siempre me encuentro a españoles que se están ganando la vida en esos países, bien como trabajadores o bien como emprendedores. El denominador común de todos ellos es que en las noches de insomnio nunca se preguntan: “¿por qué no lo intenté?”. Claro que aún aman a su nación, pero ésta no les ofreció la oportunidad de trabajar de una forma digna y ahora se sienten ciudadanos del mundo. Puede que terminen con sus huesos bajo tierra a miles de kilómetros de la patria donde nacieron, pero a ellos no les importa, porque en su ánimo es más fuerte el orgullo de pertenecer a la estirpe de los audaces.

Sin otro particular, recibe un fuerte abrazo.

21 comentarios

  1. ¿Y por qué se tienen que ir los jóvenes? Mejor que se largue la basura de clase polítca que tenemos.
    Y sin un euro, por supuesto, porque es un despido disciplinario por ineptitud y corrupción.

  2. Maravillosa reflexion y muy buen articulo donde no solo plasma la realidad, sino que le da la idea para los que no saben verla al menos la lean y aprendan que los emprenderos se hacen donde hay un lugar y con esfuerzo y trabajo.

  3. Hola Alberto, y que pasa con el dineral que destinamos en formación y la Universidad?. Invertir para luego exportar talento?? o la pregunata es que ¿No hay talentos en nuestras Universidades? Ser Castellanos y leoneses por el mundo está muy bien pero el esfuerzo está en tirar de este pais y de esta tierra y no marchar y abandonar aquí a quienes te formaron y apostaron por tí.

    Un abrazo 12.379.380K

    1. Hola, Jesús:

      No es una cuestión de abandonar tu tierra, sino de que tu tierra apenas ofrece a los jóvenes la posibilidad de desarrollar una carrera profesional digna de su formación. Evidentemente, de la inversión destinada a la educación de nuestros jóvenes se beneficiarán Alemania, América Latina y otras zonas del planeta que acojan a nuestro licenciados.

      Saludos.

  4. Je, estoy de acuerdo. También tienen la opción de estudiar, aunque creo que eso les cuesta aún más (aunque hay honrosas excepciones!).

    1. Hola, Luis:

      Sí, estudiar y formarse está bien, pero en algún momento tendrán que pensar en trabajar, tener una nómina, ser independientes.

      Saludos.

  5. Se dice que el aquellos que no recuerdan su pasado estan condenados a repetirla. Aqui se ve como es asi, no se hizo nada para aprovechar la situacion, crear las condiciones para mejorar el tipo de empleo y ser mas competitivos. Pues ahora nos toca esto y lo peor es que no cambiaremos.

    1. Hola, Robert:

      La historia es cíclica y tenemos un país desmemoriado, así que nos toca volver a vivir situaciones que pensábamos superadas.

      Saludos.

  6. El artículo está cargado de razones objetivas y buenos consejos. Sí muchachos sí; si queréis tener una vida digna como la que habéis visto en casa de vuestros padres, no tenéis más remedio que iros, esta Nación está agotada, la han exprimido una casta de políticos corruptos enriquecidos para cuatro generaciones y a vosotros os han quedado “los lunes al sol”.
    No tengáis miedo Sudamérica está llena de oportunidades, países como Brasil, Chile, Colombia, os necesitan, vuestro capital humano es muy superior al de ellos.
    He dado clases en Centroamérica y en el campo de la enseñanza tenéis verdaderas posibilidades. Todo menos quedarse aquí, que se pudran los políticos; todos ¡eh! empezando por los de Castilla y León.
    Que no os engañen la Junta es otra cueva igual que puede ser la de Andalucía o Extremadura.

  7. Gran articulo.
    Es de agradecer que alguien describa de una manera tan acertada lo que nos ha movido a muchos como yo a venirnos a Brasil. Hace un año decidí continuar mi vida profesional y como consecuencia la personal en este país en el que encontre la oportunidad y los valores que mis padres me enseñaron en mi infancia y que todavía, a pesar de lo vivido en España, recuerdo. Ha sido un balon de oxígeno contra la mediocridad. Todos tenemos responsabilidad individual en lo que hemos hecho con nuestro País. No es noble escudarse en los políticos. Ellos son el reflejo de la sociedad y de las actitudes individuales. Todos somos culpables.

    1. Hola Roberto:

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia profesional en Brasil. Este verano estuve allí 15 días y pude constatar la ganas de trabajar, de superarse y de sacrificarse de la mayor parte de los brasileños. Es un país que, pese a sus lacras como la excesiva violencia y las profundas diferencias sociales, avanza a toda velocidad, con crecimientos de su economía superiores al 5%. Espero que triunfes en esa tierra tan acogedora y cosmopolita.

      Saludos.

  8. Estimado Alberto:
    Si éste es un artículo para ninis, debes incluir un glosario o traductor Cagigas – Nini:
    Países árabes: los moros
    Progenitores: los viejos
    Vástagos: los enanos
    Hipérbole: ensagerao
    la coyuntura que te ha tocado vivir: el rollo que llevas
    La posguerra: el fahcismo, tío
    vertiginoso: follao
    sin parangón: niquelada
    la estirpe de los audaces: que los tienen cuadrados

    1. Hola JM Nieto:

      Tomo nota y te prometo que consultaré el ‘Diccionario de Lengua Española Ni-Ni’ para hacer una traducción compresible para los ‘neng’.

      Un abrazo y besos a Isidora, la Rata Emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido