a

¿Sabías que…? Apuntes de la cruda realidad

Por: Alberto Cagigas
bandera castilla y león
¿Sabías que pese a estas dificultades hay hombres y mujeres inasequibles al desaliento y a quienes nadie ni nada les quita la ilusión por desarrollar un proyecto empresarial?

¿Sabías que Castilla y León ha perdido 223 empresas en los últimos cuatro años por cambios en la sede de los domicilios sociales?

¿Sabías que en 2019 Castilla y León fue la tercera región española que más empresas perdió (102) por cambios de domicilio social, sólo superada por Andalucía y Cataluña?

¿Sabías que seis de cada diez empresas que se marchan de Castilla y León fijan su sede en Madrid?

¿Sabías que Castilla y León se encuadra en el reducido grupo de comunidades autónomas (junto con Asturias, Cataluña, Extremadura y País Vasco) que presentan saldo negativo en el cambio de domicilio fiscal en todos los años del período 2016-19?

¿Sabías que en los seis primeros meses de 2020 se han registrado 520 disoluciones de empresas en Castilla y León?

¿Sabías que en el primer semestre de 2020 sólo se constituyeron 951 negocios en Castilla y León frente a los 1.366 en el mismo período del anterior ejercicio?

¿Sabías Castilla y León ha perdido más de 4.000 autónomos en junio de 2020 respecto al mismo mes del pasado año?

¿Sabías que las empresas castellanas y leonesas destinan cerca del 4% del PIB a gastos derivados de la burocracia y a la gestión de trámites administrativos, elevándose hasta el 7% en el caso de las pymes?

¿Sabías que en el inventario de procedimientos de Castilla y León existen todavía cerca de 500 autorizaciones o inscripciones en registros que afectan a ciudadanos y a empresas?

¿Sabías que de esas autorizaciones el 25% tiene estimado un plazo de resolución superior a los tres meses y cerca del 35% todavía no se tramita electrónicamente?

¿Sabías que el ordenamiento jurídico autonómico de Castilla y León está integrado por más de 3.600 normas?

¿Sabías que una empresa de Castilla y León debe de cumplir con más de 25.000 leyes si tiene actividad en todo el territorio español?

¿Sabías que el 48,5% de las empresas de Castilla y León afirma que dedica más de un 20% de su tiempo para cumplir con la burocracia de las diferentes administraciones?

¿Sabías que Castilla y León posee una densidad de casi 26 habitantes/km2, muy inferior a la media nacional de 92 personas/km2 y de la media europea de 177 habitantes/km2?

¿Sabías que de los 2.248 municipios existentes en Castilla y León, nueve de cada diez tienen una población inferior a 1.000 habitantes?

¿Sabías que 1.729 municipios de Castilla y León tienen menos de 500 habitantes y 531 poseen menos de 100 habitantes?

¿Sabías que, desde finales de 2010 hasta el primer semestre de 2020, Castilla y León ha perdido más de 144.000 habitantes?

¿Sabías que el 25% de la población de Castilla y León tiene 65 años o más, frente al 19,5% de la media española?

¿Sabías que en Castilla y León existen 200 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años, registrando el tercer índice de envejecimiento más elevado de España?

¿Sabías que cerca de 177.000 castellanos y leoneses viven en el extranjero?

¿Sabías que Castilla y León registró en 2018, al igual que en los tres años anteriores, un saldo migratorio negativo entre comunidades autónomas ya que llegaron a la región 21.289 personas pero se marcharon 25.540?

¿Sabías que las principales asociaciones empresariales de Castilla y León denuncian que las empresas de cierto tamaño en nuestra comunidad autónoma soportan una mayor presión de las inspecciones laboral y fiscal que las del resto de España?

¿Sabías que Castilla y León tiene un sistema tributario más gravoso que el de otras regiones vecinas con mayor dinamismo económico?

¿Sabías que esas mismas organizaciones lamentan la ausencia de una discriminación positiva, dentro de la legalidad, hacia las empresas de Castilla y León en los concursos públicos convocados por nuestras diferentes administraciones, tal como hacen en otros territorios de España?

¿Sabías que en Castilla y León sólo hay ubicadas cerca de 150 grandes empresas?

¿Sabías que Castilla y León cuenta con alrededor de 163.000 funcionarios, siendo la quinta comunidad autónoma con más trabajadores públicos?

¿Sabías que de aproximadamente 984.000 ocupados en Castilla y León, hasta casi el 20% es personal público?

¿Sabías que el coronavirus ha provocado, de momento, más de 2.000 muertos y ha dejado cientos de enfermos crónicos en una Castilla y León que pertenece a las zonas denominadas España vaciada?

¿Sabías que debido al Covid-19 se han presentado 33.002 ERTE en los primeros cuatros meses de 2020, que afectan potencialmente a 184.763 trabajadores de Castilla y León?

¿Sabías que en junio el 10,4% de los trabajadores de Castilla y León estaba en ERTE?

¿Sabías que el estado de alarma se llevó por delante 57.200 empleos en Castilla y León?

¿Sabías que las exportaciones de Castilla y León descendieron un 15,4% en los cuatro primeros meses de 2020 en comparación con el mismo período de 2019?

¿Sabías que esta pandemia ha provocado el cierre de cientos de negocios?

¿Sabías que en este hábitat hostil y en este mercado menguante se desenvuelven todos los días los empresarios para sacar adelante sus proyectos?

Y por último, ¿sabías que pese a estas dificultades hay hombres y mujeres inasequibles al desaliento y a quienes nadie ni nada les quita la ilusión por desarrollar un proyecto empresarial?

1 comentario

  1. Gran artículo Alberto. Una escalofriante radiografía de la situación económica actual de nuestra tan querida comunidad autónoma y de los obstáculos con los que nuestros empresarios tienen que luchar diariamente.

    Tenemos que hacer algo por nuestra comunidad. Y lo tenemos que hacer pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido