a

Partido a partido

Por: Eduardo Estévez
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Algunos piensan que si repites mucho alguna cosa, te la acabas creyendo. No me creo aún que estemos tomando las decisiones adecuadas para abandonar la crisis. Tampoco creo que, de manera prioritaria, se estén adoptando las medidas acertadas para la creación de empleo. Igualmente pienso que queda casi todo por hacer, a pesar de que llevamos unos cuantos años sumidos en el socavón económico y social.

Me pregunto si aquéllos del discurso de la macroeconomía salen de vez en cuando a la calle para realizar el ejercicio de cambiar impresiones con la economía real, con el empresario y los trabajadores con cara y ojos que juegan diariamente el duro partido a partido. Algaradas las justas, las empresas no son Gamonal, pero no por ello ha de obviarse la denuncia de algunas sobre las políticas de nuestros gobernantes intentando exprimir al máximo a las pocas empresas que resisten.

Cotizaciones sociales

De las últimas medidas, me llama tristemente la atención la que fue tomada aprovechando la dispersión navideña para subir las cotizaciones sociales. Rara vez se produce la consecuencia deseada a través de acciones contrarias. Igual hay que dejar de creerse ese mensaje de que la prioridad política es la creación de empleo porque aunque lo escuchamos por doquier, sin embargo las acciones entorpecen a quien lo puede mantener y crear. De hecho, en algo estamos en la cabeza en la Unión Europea: somos el cuarto país que más castiga a sus empresarios en términos de contribución a la Seguridad Social. Increíble paradoja cuando somos el segundo país de la UE con la mayor tasa de paro tras Grecia.

Seguramente me perdí la clase de economía sobre la creación de empleo. Mientras algunos insisten en repetir y repetir que estamos camino de ganar la liga de la recuperación a través del discurso macro, otros juegan el duro partido a partido en silencio. Obviamente, mi reconocimiento es para los segundos.

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Eduardo. Mi abuela siempre me dijo, desde muy pequeño, que “poco a poco se llega lejos”. Pues eso…

  2. Eduardo, que claro lo dices y lo comparto, queda casi todo por hacer, no se esta incidiendo en el defitit de la administratición, se buscan más recursos para seguir manteniendo un sistema que se ha demostrado improducitivo…….

    1. Estimad amigo: a veces es como predicaren el desierto. Pero hay que decirlo. Gracias por tu aportación

  3. Las medidas en marcha han sido muchas Eduardo, pero el objetivo claro no es reducir el paro, sino mantener el status de un sector. El empobrecimiento de una gran masa o la hipoteca profunda del futuro no son una línea roja. En españa las diferencias sociales se han disparado. Sabemos cuales son las medidas. Pero No debemos caer en error de pensar que se implementarán. No con este esquema actual…

    1. Querido amigo: estamos de acuerdo en que el sistema es fuerte y no es fácil cambiarlo. Pero al menos hemos de intentar pelear para que las cosas cambien. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido