a

Emprendedores: especie en extinción

Por: Eduardo Estévez
Cartel del documental 'Las riendas del destino'.
Cartel del documental ‘Las riendas del destino’.

Cuando el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, intervino en la presentación del magnífico documental Las riendas del destino, comentó que conocíamos muchos reportajes y documentales sobre animales, naturaleza, geografía, historia, pero que nunca se dedicaba este tipo de espacios a explicar la vida de empresarios o emprendedores. ¡Una verdad como un templo!

Es curioso, pero en aquellos momentos, mientras se me dibujaba una sonrisa por el citado comentario, pensaba en la cantidad de programas de televisión -no quiero ni pensar los presupuestos dedicados a tal fin- que muchos de nosotros hemos visto sobre distintas especies animales en extinción que puede haber en España y que lamentablemente corren un peligro cierto de desaparición. Y cito algunas: el lince ibérico, el desmán del Pirineo, la cerceta pardilla, el ferreret o el urogallo cantábrico. No dudo de la tristeza que nos causaría a muchos de nosotros la hipotética desaparición de la cerceta pardilla o el ferreret. Pero bajo mi modesta opinión, una situación que produciría consecuencias mucho más penosas sería si la especie humana emprendedora llegase a desaparecer. ¿Y es que acaso esto no interesa? Quizás no sea necesario que situemos la figura del empresario/emprendedor dentro del top 10 de los documentales del National Geografic, pero sí al menos hemos de exigir que se conozcan más los valores que representan los emprendedores para el desarrollo de una sociedad y ser conscientes de que no nos podemos permitir un entorno geográfico sin emprendedores.

Enseñar a emprender

No recuerdo quién dijo que “no se puede amar lo que se desconoce”; por ello afirmo que es necesario que nuestros gobernantes comiencen a tomar medidas para generar más emprendimiento en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. Hay muchas propuestas que se pueden llevar a cabo en este sentido, comenzando por los colegios. Es fundamental que los niños adquieran en su esquema mental los valores de emprender, de generar valor añadido, de inventar, de crear, de buscar la felicidad haciendo cosas, etc. Y no hablo de llegar a ser empresario sino de ser emprendedor, se haga lo que se haga en un futuro.

Si no empezamos ya a darnos cuenta de este problema a presente, dentro de poco intuyo que tendremos que proponer que el empresario y/o emprendedor tenga de verdad un espacio preferente en los documentales de la 2 como especie a proteger bajo amenaza de extinción.

15 comentarios

  1. No, Eduardo, te confundes, no habrá espacio para ese documental en la “2”, sobre el emprendedor en vías de extinción, porque no habrá “2”. El sistema actual, se sustenta en la existencia del empresario emprendedor, si o si.
    Enhorabuena!!!!

  2. Los emprendedores, de cualquier tipo (empresarial, científico, técnico, social…) son imprescindibles para que las sociedades avancen y se puedan sostener.

    En este país se tiene la generación más preparada de nuestra historia y estoy seguro que tienen ideas y proyectos mejores y más elaborados que en cualquier otro periodo histórico.

    Por desgracia, para poder emprender cualquier proyecto hace falta apoyo económico y los bancos, que jamás arriesgan nada, solicitan avales o propiedades como garantía. Si se solicita una subvención, te la conceden siempre que acredites que has invertido dinero en un proyecto, cosa que no puedes hacer si previamente no te han dejado dicho dinero.

    Otra opción es que el emprendedor acuda a un socio que aporte capital para su proyecto. Normalmente esta opción supondrá que el proyecto se diluya porque el que dirigirá el proyecto será el socio que aporta el dinero.

    En resúmen, no es que falten emprendedores, es que no pueden “emprender”.

  3. Hay otro problema y es que para emprender una actividad nueva es necesario abrirse mercado y competir contra otra que ya existe (y que es complementaria……) y esto tiene riesgos añadidos difíciles de cuantificar por no decir imposibles.
    Las administraciones deberían conocer a fondo los servicios que se quieren prestar entrando en contacto con el portador de la idea y buscar la manera de crear sinergias entre ellos para prestar un servicio más completo evitando esta forma de competir

    1. Magnífica receta!!! Quien escribe esto me gustaría que algún día fuese un político que llevase a cabo la propuesta. Pero de momento ya lo vemos en la campaña electoral; nadie habla sobre los emprendedores….gracias por tu aportación

  4. Enhorabuen por tu excelente reflexión, Eduardo.
    No creo que veamos a los emprendedores en peligro en ningún docuemtnal , porque para eso hace falta que algún emprendedor lo proponga a los responsables de contenidos, y me temo que los contenidos tristes NO VENDEN.
    Fuera bromas, estoy de acuerdo con el primer comentario. Yo creo que no faltan tantos emprendedores sino más bien que sobran trabas económicas y administrativas.
    ISABEL CLAVERO

    1. Gracias por tu aportación Isabel. Respetando todos los trabajos y empleos, deberíamos discriminar positivamente a los emprendedores; no sólo no sucede eso sino que están discriminados negativamente.
      Ya nadie quiere ser D. Tomás Pascual -D.E.P.-. Lamentable

  5. estimado Eduardo, en el proceso de autodestrucción al cual nos estan llevando la recua de progres que nos gobiernan está llegando a límites insospechados….”con gente así, ¿quien se atreve a meterse en algún negocio?, ¿que futuro esperamos?, ¿quien me asegura una minima estabilidad en las acciones que vaya a emprender?….. es triste pero es así…..

    1. Precisamente por eso creo que es importante exigir a nuestros gobernantes que planteen este tema de común acuerdo y de manera prioritaria. HAsta que no seamos conscientes de que el emprendedor es la pieza fundamental -quizás única- para sostener el sistema económico productivo y el empleo, estavos destinados a sufrir. Gracias por tucomentario

  6. El Ferreret es una curiosa criatura Eduardo. Este pequeño y discreto sapillo lleva habitando los húmedos intersticios kársticos de las Baleares desde mucho antes de que los dinosaurios pisaran la tierra. Entre nosotros habitan aún otras muchas especies arcaicas, como por ejemplo los cocodrilos, que ya estaban en Europa hace más de 150 millones de años. (el hombre como especie definida hoy ronda el escaso millón de años) . Lo que todos estos supervivientes evolutivos tienen en común es que han sabido capear tremendos y variados temporales equiparables a muchos cambios de gobierno y timón, para el emprendedor actual.
    Estos chicos han sobrevivido a terremotos, vulcanismo extremo, glaciaciones, inviernos nucleares tras impacto de inmensos meteoritos, cambios de polaridad de la tierra, sequías, hambrunas terribles, extinción de presas principales y otros cataclismos. Sin embargo hoy la tierra esta dominada por una especie que ostenta la mayor capacidad de adaptación al medio cambiante de todas cuantas existen o han existido. Nosotros.
    Aprendamos del ferreret, del cocodrilo del niño o de la libélula, sus estrategias resistir cataclismos de los de verdad:
    Cambiar de dieta o estrategia de caza cuando es necesario, migrar sin mirar atrás, hibernar reduciendo el consumo energético al mínimo, agruparse para disminuir el efecto de la depredación, buscar nuevos nichos habitables diferentes… son también aplicables al emprendedor. Además la especie humana tiene una capacidad de las que adolece el pequeño ferreret : Transformar su entorno. Nosotros podemos cambiar entorno en las urnas, en los juzgados;encarcelando a los parásitos que generan hecatombes económicas para enriquecerse, reformando nuestra manera de distribuir la energía en instituciones despilfarradora y obsoletas., cambiando las reinas de la colmena que traicionan y parasitan a la comunidad…
    No quiero ni pensar en los logros evolutivos que alcanzaría el pequeño ferreret si tuviera nuestras capacidades. Además estas especies reaccionan positivamente ante las dificultades, sin quejarse, otra peculiaridad de los primates.

    1. qué bueno el comentario!!! Además de aprender qué es el ferreret, me quedo con el mensaje de la necesidad de saber adaptarnos al medio, qué dificil lo tenemos sin las capacidades del ferreret…un saludo

  7. Pienso que es muy interesante la extensión que haces del concepto emprendedor, como una actitud fundamental ante la vida. Es necesario fomentar la iniciativa, la creatividad, el esfuerzo, la ilusión por emprender proyectos que ayuden a mejorar la vida de los demás y la propia, ya que es un pilar fundamental en la búsqueda de la felicidad del ser humano. Comparto plenamente la importancia de trasladar a la educación elemental estos valores, y conseguiremos que los jóvenes del futuro sean capaces de cambiar la realidad a mejor, además de fomentar la formación integral de la figura del empresario, tan necesitada hoy día en la sociedad

    1. Querido José Luis: has dado en el clavo con el mensaje. Más allá del concepto de “empresario” lo importante es que nuestra sociedad tenga emprendedores, personas que porten valor a la sociedad a partir de cualquier trabajo que desarrollen. Gracias por tu comentario

  8. Hola Eduardo:

    Genial reflexión. Qué importante es fomentar el espíritu emprendedor desde la niñez… Pero no únicamente es emprendedor, como dices, el empresario… Cada uno en nuestra vida, en nuestro rincón, en nuestro empleo podemos emprender. Cada uno de nosotros ha de ser un emprendedor dentro de sus tareas… Esto hará que nuestra especie sobreviva y consiga sobreponerse a esta crisis que parece que nunca acabará.

    Visto que las ayudas externas no llegan… Debemos ser lo suficientemente emprendedores como para ser innovadores en nuestras parcelas. Si lo conseguimos, entre todos, qué más dará lo que hagan los de fuera?!

    Enhorabuena!

  9. Q buen articulo amigo Estévez, breve pero conciso. Y le debo confesar q me viene como anillo al dedo pues hace pocos días q he decidido darme de baja como autónomo y dejar mi proyecto en stand-by.

    Las razones son principalmente el parón general q vive este país a nivel económico y por supuesto la administración.
    Yo soy un humilde emprendedor, con formación en ingeniería y experiencia en el extranjero que osado de mi decidí lanzarme a la aventura auto-emplearme en mi proyecto.
    Tras casi un año toca pasar a ivernación indefinida pues se ha juntado la espera de una “ayuda” con los gastos fijos (cuota e autónomo + IRPF principalmente)…..y resulta q prácticamente ya he perdido lo q supuestamente me iban a dar para ayudarme en mi proyecto……con el compromiso de no darme de baja como autónomo en 3 años!!!!! Mientras q toca ver las millonarias ayudas q otorgan a ciertas empresas con ciertos vínculos….

    Es decir, q la dministración no solo recupera esa miseria q me iban a “regalar” hace unos meses sino q encima se sacan más de un 200% de interés……..Esto es incentivar al emprendedor?? y luego se preguntarán pq existe tant economía sumergida cuando es lo q realmente estimulan.

    Efectivamente España es uno de los países más complicados y con mayores obstaculos para abrir un negocio o poder poner en marcha una idea. Nada q ver con otros países llenos de emprendedores como USA, normal, el sistema no les apuñala en cada trámite. En Europa tenemos otros tantos ejemplos de países donde el emprendedor es bien visto y puede pisar firme.

    Así es q visto lo visto uno cada vez se plantea más emigrar y buscar futuro en otro país donde realmente valoren la formación y el caracter emprendedor pq aquí en España lo están exterminando día tras día.

    1. La verdad es que no tengo muchos argumentos para contestar. Estoy de acuerdo -penosamente- en todo. Lo único que ningún político nos puede quitar son las ganas y la ilusión. Pero es cierto que no lo ponen nada fácil. Te envío ánimos para seguir adelante con tus proyectos. Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido