a

El modelo de la ‘Roja’

Por: Eduardo Estévez
La selección española de fútbol, ganadora de la Eurocopa 2012.
La selección española de fútbol, ganadora de la Eurocopa 2012.

Kiev, 1 de julio de 2012. El resultado de la final de la Eurocopa 2012 fue importante, pero no lo más destacado. Bajo mi punto de vista, lo esencial del éxito de nuestra selección nacional ha sido el proceso trabajado durante el último decenio que ha desembocado en un modelo que debería estudiarse en las escuelas de negocio. Realizando un proceso reflexivo y trasladando las bases de este modelo exitoso del mundo del deporte a nuestro ámbito empresarial, pienso que hay puntos muy aprovechables que se podrían exportar al área de la empresa y el emprendimiento.
 
1º-. Todos los niños quieren ser futbolistas, ¿por qué? En primer lugar, porque hay muchas escuelas de fútbol, desde las guarderías hasta los colegios. También debido a una política de comunicación exitosa que convence a los más pequeños a través del ejemplo de los protagonistas: los futbolistas. ¿Queremos emprendedores en España? ¿Por qué no existe esta política de enseñar el valor del emprendimiento en los colegios? ¿Por qué nuestros hijos no conocen a exitosos emprendedores? No creo que sea tan difícil copiar estas ideas. En el fútbol costó diez años, pero un día se produjo el cambio.
 
2º-. Valores. El dueño del éxito futbolístico lo encarna Vicente del Bosque, salmantino ilustre que ha sido capaz de convertir una selección en un equipo. Unidad, sacrificio, esfuerzo, trabajo bien hecho, seguridad en la estrategia, adaptabilidad a los cambios, respeto al rival, apuesta por el resultado a largo plazo, y sobre todo, mucha humildad. ¿Por qué no trasladamos estos valores a un nuevo modelo en el trabajo y en la empresa? Sinceramente, otro gallo nos habría cantado, pues la crisis económica tiene su origen precisamente en los valores contrapuestos.
 
3º-. El triunfo es de todos. La selección española ha conseguido que todos los integrantes fuesen a una. Los egos de los futbolistas son difíciles de gestionar, pero los responsables de este éxito han sido capaces de convencer de que era más importante el interés común que el personal (ahí está el ejemplo de Torres en el último gol de la final). ¿Por qué no somos capaces de llegar a acuerdos entre todos en pos del interés general? Mensaje para partidos políticos: necesitamos un acuerdo global para sacar este país adelante y no el espectáculo lamentable de ir por separado cada uno defendiendo su status.
 
4º-. La disciplina. El triunfo de España no habría sido posible sin una armonía interior que provocase centrar todos los esfuerzos en lo importante, en lo esencial. Ningún problema interno, más trabajo productivo. Tomemos nota, porque cada persona, cada organización, ha de ser responsable de gestionar su crisis y hacer sus deberes. Porque también hay temas en los que los políticos, bancos o jueces no tienen la culpa. Centrémonos en lo que depende de nosotros para colaborar en la solución de los problemas.
 
5º-. Modelo nacional. En el campeonato europeo han competido los países, las naciones, centralizando todo su potencial en una única dirección futbolistas, recursos económicos, entrenador, etc. Aquí aún no nos enteramos de que los temas esenciales para la ciudadanía están tan desperdigados como descuidados. Mejor nos iría si ciertas competencias estuviesen diseñadas a nivel estatal.
 
Quizás exista la duda sobre si España vencerá de nuevo en Brasil 2014. Ojalá, pero no nos quedemos sólo en eso. Yo me quedo con el proceso, con la manera de haber trabajado y con la estrategia adoptada, que seguro que perdurará más allá de Brasil.

11 comentarios

  1. Excelente visión de la selección. Mejor que Torres sería Casillas, se preparó desde jóven, aguantó jefes (entrenadores y presidentes) que no le apoyaban, pero siguió trabajando con tesón y humildad, tomó la responsabilidad cuando se la cedieron (capitanía del Real Madrid y de la Selección sustituyendo a Raúl) y hoy es candidato a Balón de Oro siendo portero. Ni Iniesta, ni Torres, el ejemplo es Iker atemporal desde hace 10 años.

    1. Estoy de acuerdo en la propuesta de Casillas para el blón de oro. sin duda, entrega, humildad y competencia, son valores que lo avalan. ¿Para cuándo un balón de oro para empresarios o emprendedores? Gracias por tucomentario

  2. Efectivamente Eduardo, tenemos un buen ejemplo a seguir.
    Me parece fundamental la figura de Vicente del Bosque, un verdadero líder tan difícil de encontrar estos días, sobre todo en un país donde todos quieren ser jefes o “directores de” y no dar un palo al agua.
    Trabajo, humildad y mucho esfuerzo, es lo que necesitamos para sacar este país adelante.

    1. Creo que uno de los probemas de España es que no hemos tenido buenos jefes. Ni antes ni ahora. A todos nos iba muy bien en “el burro”. Y esto no depende ni de ZP ni de rajoy ni de los bancos ni de la UE. NOSOTROS !!!

  3. No estoy de acuerdo con que todos los niños quieran ser futbolistas. Y Torres no tuvo un gesto de generosidad en el último gol, es simplemente que él no lo habría metido porque Buffon se le echaba encima. De lo demás no opino.

    1. Querido amigo Madridista: el tema de Torres, quizás tengas razón. Solo era un formulismo para la tesis del artículo.
      Interpretaciones hay muchas. Gracias por tu comentario

  4. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de Eduardo. Sin embargo la imagen proyectada por la selección está siendo buena cuando los resultados acompañan, sino se pierde la paciencia en seguida como ha pasado en los inicios de la pasada Eurocopa. Esto trasladado a la sociedad, ¿será que solo valoramos el éxito sin importarnos como llegar a él?

    Una segunda reflexión. ¿Por que razón algunos que se entusiasman con la selección, dicen dormirse con el F.C.Barcelona? ¿Acaso no es el mismo estilo?…creo que eso es otro problema español, la inconsistencia de los juicios de valor. Cambiamos de opinión como de jersey, y eso a la larga desconcierta y acrecienta el miedo al fracaso del emprendedor, a no ser comprendido. Esto llevado al extremo puede provocar que se abandone un proyecto por el que diran y el estigma del fracaso que nos puede acarrear

    1. Querido Jorge: precisamente es el fond o de mi artículo: que los resultados no deben estar por encima de la manera en que se consiguen. Sobre los juicios de valor, también estoy contigo. Más ahora con las redes sociales, tantascosas aportan, pero todo el mundo opina de todo como si fuesen licenciados…grcias por tu comentario

  5. Los poderes publicos de este pais (sobre todo los zapateriles pero desgraciadamente todos) prefieren fomentar el funcionariado, la subvencion y el clientelismo. Asi mantienen sus cuotas de poder y al personal controlado. Es una pena porque nuestros compatriotas han dado hitoricamente prueba de grandes cualidades. Que buenos vasallos si tuviera buen Senor …

    1. Querido amigo, sueño con el día en que esto se acabe….Creo que cada vez estamos más cerca….

  6. Sin duda la selección es un ejemplo de gestión y evolución de un “producto” con una modelada estrategia a tener en cuenta.

    Pero no nos engañemos, esto es España, el país q ha vivido del “cuento” de las subvenciones y q ha alimentado a sinverguenzas como políticos y sindicalistas con una formación pésima y una carrera profesional inexistente. Estamos donde estamos pq los últimos de clase han ocupado durante demasiado tiempo puestos de responsabilidad. La faena q tenemos por delante va a ser de muuuuuuuchos años y sin duda necesitamos un remozamiento desde las fundaciones de esta gran torre q es España.

    El tema de los emprendedores es prácticamente una utopía en este país donde se fusila economicamente y burocráticamente al ilusionado emprendedor, lo digo por experiencia. El otro día vi a los principes acudiendo a un festiverio donde todos se llenaban las palabras animando a jovenes a ser emprendedores, yo no sabía si reirme o llorar. Otro motivo para cambiar este FRACASADO sistema en el que los honrados sudamos para pagar los vicios a esas castas políticas, sindicalistas y supuestos banqueros entre otros.

    Las consecuencias actuales del desastre q vivimos son muchas y todas nefastas. Se crea poco empleo y de pésima calidad con el que no se fideliza en absoluto al trabajador, pero aun peor, tenemos un potencial laboral de gente con formación y experiencia EN PARO o EMIGRANDO!! Está claro que algo no funciona en un país cuando un reponedor del MERCADONA gana más que un ingeniero.

    En fin, bonito lo de la selección, pero yo preferiría esa sabrosa prima q les han dado a esos millonarios q corren detrás de un balón. No para comprarme un cochazo de lujo o un chalecito, sino para por fin poder lanzar mi pequeño y emprendedor negocio que gracias a la burocracia y otros “oscusor” factores no levanta cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido