a

Argentina nos interesa mucho

Por: Isabel Clavero
CasaRosadaBuenosAires
La Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina.

En estos convulsos días estamos asistiendo a algo que nos parecía impensable hace unos meses. El Gobierno argentino ha decidido expropiar una de las mayores empresas inversoras españolas en Argentina, que es tanto como decir una de las mayores inversoras españolas en todo el mundo. ¿Que debería hacer nuestro Gobierno?

Hablando con mi amigo Luis, que de esto sabe mucho, hemos llegado a la conclusión de que debe imperar la prudencia. El país es destino, como ya se ha visto, de una parte de nuestras exportaciones, pero ese no es el capítulo más importante que hemos de defender. En estos momentos, España tiene una inversión acumulada de 32.600 millones de euros (Argentina sólo nos ha traído 460 millones de euros), según el informe elaborado por la Oficina Comercial Española en Buenos Aires.

A esta abultada cifra ha contribuido sin duda Repsol, pero hay muchos más intereses españoles allí. Somos el primer inversor y, aunque el asunto duele, no parece recomendable abrir un enfrentamiento directo con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde luego que nuestras autoridades diplomáticas y comerciales harán su labor de defensa de nuestros intereses, pero a ser posible sin mucho ruido que pueda distorsionar los mensajes que deben hacerse llegar. Aún así, el acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Intereses que España firmó con Argentina en 1992 deberá ponerse de nuevo sobre la mesa.

8 comentarios

  1. Hola Isabel:

    Ponderado comentario sobre el ‘caso YPF-Repsol’. Lo cierto es que las vísceras piden un boicot a los productos argentinos, tomar medidas drásticas y ponerlos a parir en público, ante el escaqueo de nuestros ‘socios’ de la UE y EE UU. Pero, efectivamente, no nos podemos poner a su altura, por los intereses de las empresas españolas ubicadas en Argentina y por las exportaciones a ese país. Estamos asistiendo a un robo a miles de pequeños accionistas españoles y tenemos las manos atadas.

    Un abrazo.

  2. Sin duda alguna, no cabe más alternativa que la de la discreción. No solamente por la salvaguardia del resto de las compañías e intereses españoles en Argentina, sino por el efecto de inducción que la medida puede producir en otros países del Subcontinente en los que también contamos con importantes avanzadillas e inversiones.

    En mi humilde opinión, es preciso mantener la calma y gestionar el conflicto con inteligencia. Incluso, por el bien de la propia REPSOL, cuya aspiración máxima ahora debe ser conseguir el mejor justiprecio posible por la expropiación, sin perder de vista que el expolio se basa en una decisión política que, nos consta, desaprueba firmemente una parte importante de la oposición argentina.

    Tengamos, por tanto, paciencia; confianza en nuestros gobernantes, funcionarios y técnicos en Emabajadas y Oficinas Comerciales. Y permímete, Isabel, que termine haciendo gala del optimismo que tu sabes que practico, en la certeza de que estas incidencias, bien gestionadas, son también oportunidades que, paulatinamente, irán colocando a España en el lugar que merece dentro del concierto internacional…..

  3. Pues yo digo que hay que poner de una vez por todas ya a los argentinos donde corresponde. Y lo digo por una sencilla razón, siempre hacen lo mismo, te venden una moto pinchada, o mejor dicho, sin motor, le pones el motor, arreglas la moto, la haces funcionar como una de competición, y entonces van y te expropian. Les prestas miles de millones de euros a través del FMI o del Banco Mundial, y de repente te sueltan: No vamos a devolver ni un peso de lo prestado. Y siempre actúan igual, y mientras sigamos procediendo con la cautela y calma de la que en este artículo se hace tanta gala, ellos seguirán riéndose a la cara de todo el mundo, porque seguirán haciendo eso que saben hacer tan bien, robar a todo el mundo y salirse de rositas.

  4. el problema es que si hacemos lo que, dice Alberto más abajo, nos pide el cuerpo, ponemos en riesgo a tod el resto de empresas que tambien tienen allí muchos intereses, y que tambien tienen sus accionistas y que tambien, no lo olvidemos, son españoles.
    Sinceramente yo confio mucho en nuestras autoridades económicas y en la revisión del APPRI, para que esto no solo no se repita sino que la posición española salga reforzada.
    Y por supuesto que…para próximos prestamos, tendremos que poner otras condiciones.
    Muchas gracias por vuestros comentarios
    ISABEL

  5. Esta claro que la expropiacion es un atropello en toda regla, debido a que se ha encontrado un nuevo y gran yacimiento de petroleo, pero una duda que tengo:

    España, como pais, tiene invertido algo en Repsol ó es una empresa privada?

    Saludos.

  6. Realmente, qué valor tiene IPF sin el petroleo, pueden no expropiarlo y cerrarles el grifo. El petroleo es argentino. No creo que se este robando a nadie, sino que surgio un nuevo jugador en la partida con varios ases, (cuando le pensabamos arruinado). Otra cosa es ¿por qué no se mete con los otros jugadores?

  7. Absolutamente de acuerdo contigo, Isabel, y eso es lo que me han trasladado alguno de los directores de Comunicación de grandes corporaciones españolas con intereses en Argentina. Es aconsejable prudencia para no perjudicar al resto.

  8. Gracias por vuestras aportaciones. Repsol es una empresa privada que tiene autonomía para hacer y deshacer negocios donde más le convenga.Y las pérdidas y beneficios que obtenga son para ellos (y para nosotros a través de los impuestos que deje en nuestro territorio). El estado debe velar por sus intereses como empresa española que es exactamente igual que lo hará con otras grandes (y otras menos grandes).
    ISABEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido