a

¿Debemos apoyar a las multinacionales españolas?

Por: Isabel Clavero
icex exportación

Una reflexión: ¿debemos apoyar a nuestras multinacionales con el dinero de todos? Llevo varios años en el ámbito de la internacionalización y nunca he puesto en duda la importancia del sector exterior en nuestro PIB (y más ahora con la que está cayendo). Sin duda, hay que potenciar la internacionalización de nuestras empresas, hacer de ellas empresas más competitivas cuando consiguen diversificar su cartera de clientes.

Pero siempre se me ha planteado una duda, yo diría que existencial. ¿Tenemos que utilizar los impuestos de los ciudadanos para apoyar a empresas a implantarse en el exterior? Es decir, si hablamos sin eufemismos, ¿debemos ayudar a deslocalizar? Así, a priori, deberíamos afirmar rotundamente que sí, que un crecimiento en el exterior supone un crecimiento en el interior, la empresa repatría beneficios y todo eso. Aquí, en nuestra comunidad autónoma, tenemos algunos ejemplos muy loables de empresas que se han lanzado al exterior, han iniciado un crecimiento muy bien trabajado produciendo aquí y allá. Y su origen nos hace pensar que nunca nos dejarán.

Vínculos rotos

Pero… qué ocurre cuando esto crece y crece y el negocio en su mayoría procede de fuera del territorio patrio, ¿a quién benefician los beneficios? Aún resuenan en nuestros tímpanos los ecos de los despidos masivos que anunció Telefónica. Hay empresas tan multinacionales que ya no son de ningún país, que ya no se sienten vinculados a ningún territorio, que son empresas del mundo y que su corazoncito ya no está con el pueblo que las vio nacer. No me malinterpreten. No digo que no sea bueno ir por el mundo adelante creando riqueza económica y laboral allá por donde se pase. Al contrario. Ése debe ser el objetivo ultimo de una empresa solvente.

La reflexión es otra y agradecería que alguien me responda. ¿usted pondría una cruz en su declaración del IRPF o en su impuesto de sociedades en ayudar al crecimiento de multinacionales?

6 comentarios

  1. NO.
    OTRA COSA ES QUE LA EMPRESA O EL MERCADO SE PUEDA EXPANDIR AL MACRO MARCO DEL CONSUMO, PERO QUE LA PRODUCIÓN SEA EN TERRITORIO NACIONAL

  2. Mi opinión es que este apoyo a una multinacional ha de estar condicionado a la declaración de impuestos de la sociedad. Si declara los impuestos por beneficios en España también ha de recibir la correspondiente ayuda, en caso de necesidad. Si, como es más habitual, los impuestos, en su mayoría los declara en los países en los que obtiene los beneficios, no tiene ningún objeto contemplar una ayuda en España. Las ayudas, en cualquier caso, han de estar siempre vinculadas a inversiones y a la creación de empleo en España; por ejemplo, no vamos a apoyar a Repsol para que mejore sus explotaciones de gas en Argelia, esto no tendría ningún sentido.

  3. Tal y como enuncias la pregunta, yo desde luego no podría la cruz, pero sí que la pondría en ayudar al crecimiento exterior de empresas no multinacionales, especialmente de pymes. Las administraciones tienen que gestionar adecuadamente el dinero público, por lo que deben destinar los recursos a aquellas empresas que realmente lo necesitan y sin los que les resultaría dificil emprender en el exterior. Pero en el momento en que las empresas sean autosuficientes en los mercados exteriores deben valerse por sí mismas sin recibir recursos públicos. Y con mayor motivo si las empresas son multinacionales. Un saludo,

  4. Gracias por vuestros comentarios. El problema es que a las administraciones se nos planetan siempre estas disyuntivas, hay que ayudar a las empresas grandes que son las generan empleo y riqueza “de golpe”, o más bien a las pymes que, tras ímprobos esfuerzos sólo algunas siguen adelante? Qué pasa con lso fondos que se han destinado a esa empresas que tras dos años de reicbir ayudas, cierran o cambian el modelo de negocio para el que se apoyó?

  5. En el criterio de este humilde defensor de lo liberal – y, por tanto, de la economía de mercado – las Administraciones deberían ayudar por definición a quien verdaderamente necesite ayuda….lo que significa que habría que descartar, igualmente por definición, a las multinacionales .

    En un sistema económico como el nuestro – en el que más del 99% de las empresas que componen el tejido empresarial está compuesto por PYMEs – que en estos momentos se encuentra sumergido en una profunda crisis cuya salida fundamental se basa en la Internacionalización, resulta particularmente absurdo, a la par que sangrante, el apoyo a las grandes empresas ya sólidamente establecidas en el exterior, en detrimento de las PYMEs que se debaten por su supervivencia haciendo esfuerzos ímprobos por abrir nuevos mercados ante la atonía del propio. En muchas de ellas reside el talento innovador que, sin embargo, se debate impotente ante su escasez natural de recursos. Y serían ellas las que habrían de beneficiarse de los apoyos inteligentes de quienes administran los dineros de todos los contribuyentes. Son ellas las que, con su éxito, pueden contribuir al crecimiento real de la economía del país y, por tanto, al beneficio directo y notable de esos contribuyentes en forma de puestos de trabajo, producción de salarios, etc. etc.

    En definitiva, Isabel: el apoyo a las multinacionales, en el ámbito de la Internacionalización, debería llevarse a cabo por la vía de la legislación con medidas y reglamentos que faciliten su gestión exterior. En el terreno económico – que entiendo es al que te refieres – el esfuerzo productivo del Estado y las distintas Administraciones debería concentrarse en las PYMEs con el uso de Programas inteligentes y bien coordinados con el único y común objetivo del impulso eficaz, sólido y duradero a esas Pequeñas y, sin embargo, Grandes Empresas por talento, esfuerzo, ilsuión y bien hacer que, sin duda, constituyen el auténtico motor de la expansión exterior de este gran país……

    Cordiales saludos

  6. De vez en cuando, leo o escucho como los gobernantes, representantes de Administraciones o Camaras de Comercio, piden -casi exigen- al ciudadano el apoyo a empresas de nuestra Comunidad, anteponiendo el consumo de sus productos o servicios a los que provienen de otras Comunidades o Paises. Eso esta muy bien, pero: ¿Por que las Empresas de Castilla y Leon no nos apoyan a los trabajadores del mismo entorno?. Tras invertir media vida en prepararme para un buen empleo, no me siento en absoluto apoyado por nuestras empresas. Por lo tanto, a la hora de aportar ganancias a una u otra empresa, no me siento obligado a elegir empresas locales. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido