25 empresas ayudan a 20.000 jóvenes a acceder al mercado laboral

A través del Observatorio de Innovación en el Empleo creado por Adecco
Estudiantes universitarios.
El programa incluye talleres de orientación laboral, prácticas remuneradas y jornadas de puertas abiertas en empresas.

Las 25 empresas nacionales e internacionales que componen el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) ayudarán a cerca de 20.000 jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) en su acceso al mundo laboral con programas de formación, prácticas remuneradas y talleres de orientación laboral.

El OIE, puesto en marcha por Adecco en 2014, cuenta con la participación de Acciona, Amadeus, BMW, Coca-Cola, Ernst&Young, Gas Natural Fenosa, Ikea, Bankinter, LG, Sabadell, Línea Directa Aseguradora, Agbar, Capgemini, Delaviuda Confectionery Group, Grupo Pascual, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, PSA Peugeot Citröen, Sephora, Red Eléctrica de España, Seur y Xerox.

El Observatorio, cuyo Informe OIE Sobre Jóvenes y Mercado Laboral (2014) revelaba que el 60% de los universitarios y un 40% de los estudiantes de FP valoraba como excesivo el salto al mundo laboral, nació con la finalidad de poner en marcha diversas iniciativas que acerquen este paso y desarrollar medidas para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer cómo funcionan las empresas y qué buscan y valoran de los candidatos.

Talleres

Durante el mes de junio, el OIE desarrolla más de 500 talleres de orientación laboral en toda España en los que consultores expertos de Adecco trabajarán de forma personalizada con cada uno de los jóvenes sobre cómo trazar un plan de búsqueda de empleo y las técnicas de expresión oral para superar las entrevistas de selección.

El Observatorio también lanzará las Jornadas de Puertas Abiertas, donde los jóvenes podrán conocer de primera mano cómo se organiza una compañía, aportándoles un conocimiento real de la actividad de cada empresa. A finales de junio, los estudiantes podrán participar en Shadowing, un programa basado en la observación y donde podrán pasar un día completo con un directivo de una gran empresa, viviendo con él una jornada habitual de trabajo.

Prácticas remuneradas

Además, se han creado el programa de prácticas profesionales remuneradas OIE Premium, que permitirá a los estudiantes aprender cómo funciona un mismo departamento en 3 empresas diferentes a lo largo de 6 meses (2 meses en cada una de ellas). Esta iniciativa tiene el objetivo de mostrarles los distintos sistemas de trabajo y dinámicas empresariales hacia las que podrán enfocar sus estudios.

Otro de los programas del OIE son los Encuentros Formación-Empresa, a través de los que pondrán en contacto a estudiantes de los últimos cursos de universidad y FP con el mundo empresarial. En estos encuentros un consultor externo especializado en temas de motivación y valores explicará a los estudiantes qué perfil de candidato es el más buscado y un experto en selección les ofrecerá las pautas sobre cómo construir su marca personal, el uso de las redes sociales para mejorar su perfil profesional, cómo redactar adecuadamente un CV, cómo buscar empleo o cómo superar una entrevista de trabajo.

Por otro lado, el OIE anunció que en los próximos meses se creará la Comisión Nacional para la Conectividad de los Aprendizajes, con el objetivo de “acercar posturas entre el mundo académico y el empresarial de cara a reducir el gap existente en la actualidad entre ambas dimensiones” y que estará integrada por los principales decanos y rectores de las universidades españolas.

Castilla y León Económica / Europa Press

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